GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, enero 06, 2015

EFEMÉRIDES ARGENTINAS: El 6 de enero de 1871 nace Regina Pacini.

Regina Isabel Luisa Pacini Quintero nace en Lisboa; había sido llamada Regina por haber nacido en el Día de Reyes de 1871 en la rua de Loreto, Portugal. 
Era hija de un italiano, Pietro Pacini, director escénico del Real de San Carlos, en Lisboa y autor de noventa óperas y de una andaluza, Felicia Quintero.
Desde pequeña concurría al teatro a presenciar los ensayos de las grandes cantantes líricas de la época.
El 5 de enero de 1888 a los 17 años, debuta en el Teatro Real de San Carlos con la obra “La Sonnambula” de Vincenzo Bellini.
Su carrera fue brillante como soprano (célebre cantante lírica de la Belle Époque) siendo un exponente del bel canto de obras como Lucia di Lammermoor, La boheme, I Puritani, Rigoletto, Manon y Rosina de El barbero de Sevilla. 
Estudió en París con Mathilde Marchesi.
Cantó en grandes teatros baluartes de la lírica como la Scala de Milán, la Opera de París, el Teatro Real de Madrid, el Covent Garden de Londres con Enrico Caruso. Muchos millonarios y militares rusos, polacos, suecos quisieron casarse pero ella a todos les dio su negativa pues quería dedicarse a su carrera.
Como soprano Regina Pacini debutó en 1888 como Amina en La sonambula de Bellini, en Lisboa, teatro en el que siguió cantando, con gran éxito, hasta 1904. 
En 1899 debutó en el Teatro Solís de Montevideo y en el Teatro Politeama de Buenos Aires con la obra Lucia de Lammermoor.
Marcelo T. de Alvear.
Entre el público, en Buenos Aires, estaba un joven aristócrata, culto e inmensamente rico nieto de Carlos María de Alvear, que se llamaba Máximo Marcelo Torcuato de Alvear futuro presidente de Argentina entre 1922-1928 cuyo gobierno estuvo signado por el avance automotor en la Argentina, la exitosa explotación petrolera y un destacado progreso económico, demostrado en el gran aumento del PIB por habitante, cuyo índice para el año 1928 alcanzó el sexto puesto entre los más altos del mundo.
Esa noche Alvear quedó seducido por Regina y cuentan que le envía a su camarín un ramo de rosas rojas y blancas junto con un costoso anillo, Regina acepta las flores pero rechazó la joya y recibe, también, al presidente Gral. Julio Argentino Roca que junto con sus hijas la saludan y le regala un prendedor de perlas y brillantes.
Regina participa en varios recitales en nuestra Argentina para recolectar fondos, como los realizados en Ascochinga y Mar del Plata para la construcción de los templos religiosos de esas localidades.
Marcelo T. de Alvear la siguió por todo el mundo, llenándole los camarines con flores y obsequios la "persecución amorosa" en pos de su amor duraría ocho años.
Se casaron en abril de 1907 en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en el barrio de Lisboa en aquella época no estaba bien visto que un aristócrata se casara con una artista se cuenta que Marcelo T. de Alvear recibió un telegrama firmado por unas quinientas personas pidiéndole que desistiera de su casamiento con una actriz.
Una sociedad pacata y muy prejuiciosa como era la alta sociedad porteña  fue tal el rechazo que Marcelo T. de Alvear sólo pudo ver a su sobrino Adams Benítez Alvear, ya que el resto de la familia se negó a asistir al casamiento. 
Fueron los padrinos José Pacini y Carlos Torcuato Diego de Alvear,  representado por su sobrino Adams Benítez de Alvear, hijo del primer matrimonio de su hermana con Apolinario Benítez, su madre Felicia Quintero de Pacini  y su hermana Constanza Pacini de Cámara.
El matrimonio Alvear -  Pacini residiría en una finca situada en París, adonde se mudaron varios familiares de él.
Regina Pacini se destacó en lo cultural, su actividad social y caridad a ella se le debe la Casa del Teatro como albergue de artistas jubilados con necesidades económicas o de vivienda que es fruto de los fondos recaudados a su instancia  donde un 16 de febrero de 1928 se coloca la piedra fundamental en la avenida Santa Fe al 1200.
El edificio fue construido gratis por el arquitecto Alejandro Virasoro con un estilo hoy considerado ejemplo de Art Decó en la ciudad; elegido por Regina Pacini gracias al diseño de su propia residencia en la calle Agüero.
La Casa del Teatro es una entidad argentina fue inaugurada el 4 de enero de 1938, a dos días del cumpleaños número 67 de Regina Pacini donde se organizó una celebración, conmemorando la apertura y el aniversario de Regina Pacini, de la cual participaron el cómico Marcos Caplan, quien fue el chef de cocina, auxiliado por otras actrices como Iris Marga, Luisa Vehil y Maruja Gil Quesada. Los invitados de honor eran Regina y su marido Marcelo Torcuato de Alvear, ex presidente de la Nación, Agustín Pedro Justo, y otras importantes personalidades del medio teatral.
Vivió en Villa Regina, su residencia de Mar del Plata y en Villa Elvira, en Don Torcuato. En 1942 enviudó y cuando murió a los 94 años sobrevivía con una modesta pensión nacional. Nada le quedaba de su fortuna, repartida en obras de beneficencia.
El gobierno de Arturo Frondizi  decide otorgarle una pensión.
En 1959 cuando Regina tiene una recaida severa de su salud, logra recuperarse ya no podía ir al cemenerio visitar a  Marcelo para ese entonces se hace cargo de Regina el Dr. Néstor Fernández Llanos y  la gobernanta Jeanne Peignet, quien muere en 1961 y en su lugar es nombrada una enfermera.
En 1964 es visitada por el Vicepresidente Carlos Perette.
En 1965 recibe la visita del Presidente Dr. Arturo Umberto Illia junto a su esposa Silvia Elvira Martorell, es en ese año que por ley Nº 16.842 el Gobierno  declara Monumento Histórico Nacional a La Elvira. “La ley Nº 16.842 del 26/11/1965, fue derogada en 1966, por el Ministro Martínez, del presidente “generalito” Onganía, un generalito de poco mérito.
El 18 de septiembre de 1965, una fría madrugada de fallece “LA REINA” Regina. Sus restos fueron trasladados a la Casa del Teatro, esa misma madrugada, donde fueron velados.
Regina Pacini  había hecho testamento a favor de una orden religiosa de Belgrano, pero en sus últimos años revocó el testamento y dejó como único heredero a su abogado el Dr. Néstor Fernández Llanos, quien vendió La Elvira subastando sus objetos de valor, su esposa Helena Blaquier entregó en la Casa del Teatro sólo álbumes con fotografías, libros y viejos programas de teatro. Regina fue llevada a La Recoleta en donde su féretro permaneció en el suelo en el panteón de los Alvear durante dos años. Un día se la ubicó en el nicho contiguo a Marcelo.
Llevan en honor el nombre de Regina: Villa Regina (conocida como la Perla del Valle) que es una de las ciudades más importantes del Alto Valle del Río Negro, en nuestra Patagonia Argentina y una calle en Puerto Madero de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.