GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, enero 29, 2015

El 19 de mayo de 1995, a los 80 años, Don Jaime de Nevares finalmente “pidió pista”.

“El anhelo de todos los derechos para todos los hombres se hará realidad cuando sepamos vencer el poder de las armas, la omnipotencia del dinero, la mentira y la corrupción política.” así pensaba Jaime de Nevares.
Don Jaime Francisco de Nevares nació en Buenos Aires el 29 de enero de 1915. Fue un prelado de la Iglesia Católica Apostólica Romana, Obispo Emérito de la diócesis de Neuquén.
En 1945 entró en la Congregación Salesiana y fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1951.
Luego fue designado en la dirección del colegio salesiano «La Piedad» en Bahía Blanca.
Luego del derrocamiento de Presidente Perón en 1955 las casas de la Inspectoría Salesiana de la Patagonia Septentrional «San Francisco Javier» en Bahía Blanca fueron objeto de represión los  sacerdotes del colegio Don Bosco de Bahía Blanca que fueron a parar 38 sacerdotes entre ellos estaba Jaime de Nevares.
El 12 de junio de 1961, el Papa Juan XXIII lo designó obispo de la flamante diócesis de Neuquén que fuera creada el 10 de abril de ese año.
Fue Padre conciliar en el Concilio Vaticano II, defensor de las huelgas obreras a fines de la década de 1960. Estas huelgas organizadas por los obreros de la construcción durante la excavación para la cimentación de la represa hidroeléctrica El Chocón.
Antonio Alac, protagonista central de la rebelión de El Chocón, hombre militante del Partido Comunista con Armando Olivares y el cura Pascual Rodríguez, entre otros fueron la conducción de la huelga durante el gobierno de facto del "generalito" Juan Carlos Onganía en diciembre de 1969 y del 23 de febrero al 14 de marzo de 1970.
La defensa de los obreros hicieron que se ganara el título de el “Obispo del Choconazo”.
Y en su obispado brindó refugio a los chilenos escapados del régimen de Augusto Pinochet.
Conocedor como pocos de la geografía neuquina que la recorrìa en su misión pastoral.



Fue fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y a posteriori del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos  que fue co-fundador junto a Jorge Novak (primer obispo de la diócesis de Quilmes), Miguel Esteban Hesayne (Obispo de Viedma, capital de la provincia de Río Negro), Vicente Zazpe que era arzobispo de la diócesis de Santa Fe, Alberto Pascual Devoto (obispo de la diócesis de Goya) y Carlos Horacio Ponce de León (obispo de la diócesis de San Nicolás de los Arroyos) en plena dictadura denunciaron las violaciones a los Derechos Humanos que le valieron ser tachados de “obispos rojos” u “obispos comunistas".
Fue integrante de la CONADEP durante 1983 y 1984, y convencional constituyente para la Reforma de la Constitución Argentina de 1994 pero renunció a dicho cargo haciendo severas denuncias contra la convención. La reforma de la Constitución de la Nación Argentina de 1994 se celebró en las ciudades de Santa Fe (sede tradicional de las convenciones constituyentes) y de Paraná (primera capital de la Confederación). La causa inmediata de la Reforma de 1994 es el Pacto de Olivos, acordado entre el entonces presidente de la Nación Carlos Saúl Menem y el ex presidente y líder de la oposición la UCR  Raúl Ricardo Alfonsín.
Algunos convencionales se destacaron por su fuerte oposición a la reforma, como el constituyente Monseñor Jaime de Nevares y su compañera de bancada Edith Galarza (una abogada de organismos de Derechos Humanos y elegida por el obispo para que la acompañe en la lista) quienes obtuvieron sus bancas por el Frente Grande de la provincia de Neuquén  y  renunciaron a sus bancas de constituyentes nacionales el 25 de mayo del ´94.
El Obispo Jaime De Nevares dejó la Constituyente sosteniendo que  "Esta Convención está viciada de nulidad absoluta como lo serán también sus decisiones" al no debatirse “el núcleo de coincidencias básicas” como se denominaba al “Pacto de Olivos” entre Menem y Alfonsín.

El 19 de mayo de 1995, a los 80 años, Don Jaime finalmente “pidió pista” como bromeaba sobre su muerte…  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.