GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, enero 28, 2015

EL 28 DE ENERO DE 1853 NACE JOSÉ MARTÍ, UN HOMBRE LIBRE DE NUESTRAAMÉRICA.


"Eramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España. El indio, mudo, nos daba vueltas alrededor, y se iba al monte, a la cumbre del monte, a bautizar sus hijos. El negro, oteado, cantaba en la noche la música de su corazón, solo y desconocido, entre las olas y las fieras. El campesino, el creador, se revolvía, ciego de indignación, contra la ciudad desdeñosa, contra su criatura. Eramos charreteras y togas, en países que venían al mundo con la alpargata en los pies y la vincha en la cabeza".
José Martí - Nuestra América.

Así pensaba un HOMBRE LIBRE CON DECORO QUE LUCHÓ POR LA LIBERTAD.
"Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro".

José Julián Martí Pérez era hijo de hijo de Mariano de los Santos Martí y Navarro que era valenciano y de Leonor Pérez Cabrera proveniente de Santa Cruz de Tenerife, en Canarias, de escasos recursos económicos, radicados en Cuba.
Martí nació en la Habana el 28 de enero de 1853, en la calle Paula (hoy Leonor Pérez, 314), fue bautizado 15 días más tarde, el 12 de febrero, en la Iglesia del Santo Ángel Custodio de La Habana.
Las hermanas fueron Leonor Petrona; Mariana Matilde Salustiana; María del Carmen; María del Pilar Eduarda;  Rita Amelia; Antonia Bruna y Dolores Eustaquia.
Se lo considera con justicia como el más genial y universal de los pensadores cubanos.
Por 1866 se matricula en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Ingresa también en la clase de Dibujo Elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, más conocida como San Alejandro.
Estudió bajo el cuidado del poeta Rafael María de Mendive.
A los dieciséis años fue encarcelado por sus ideas revolucionarias y posteriormente indultado y deportado a España. Continuó su educación en la Universidad de Zaragoza donde se licenció en las carreras de Filosofía  y Letras y en Derecho, ambas en 1874.
Vivió luego en México y Guatemala, regresando a Cuba.  
Contrae matrimonio con Carmen Zayas-Bazán e Hidalgo; una hermosa camagüeyana que se convertiría en su esposa el 20 de diciembre de 1877, tras contraer nupcias en la Catedral Metropolitana, según consta en acta matrimonial.  El 22 de noviembre de 1878 nace su hijo José Francisco.
En 1881 le dedicara a su hijo su primer libro de versos: Ismaelillo.
Fue fundador del Partido Revolucionario Cubano y uno de los grandes artífices de la guerra de independencia, es considerado el prócer nacional cubano.

"La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación cueste el sacrificio, o la merma importante del ideal que se persigue; de cejar para tomar empuje; de caer sobre el enemigo, antes de que tenga sus ejércitos en fila, y su batalla preparada”.

Fundó y dirigió "Patria" que fuera el órgano oficial del Partido Revolucionario Cubano. Escritor de una prosa estupenda y una poesía insuperable se destacan el Ismaelillo (1882), Versos libres (1878-1882, publicados póstumamente), Versos sencillos (1891), Flores del destierro, así como sus opiniones de diversas temáticas de Nuestra América.
Entre 1880 y 1890 Martí alcanzaría renombre en la América a través de artículos y crónicas que enviaba desde Nueva York a importantes periódicos: La Opinión Nacional, de Caracas; La Nación, de Buenos Aires y El Partido Liberal, de México.
Fue cultor de la Patria Grande el panamericanismo, y junto a Francisco de Miranda, a Simón Bolívar. a un José de San Matín  quienes soñaron siempre con la unión de Nuestra América como un solo país, desde el Río Bravo hasta la Patagonia, por su origen, su lengua y su historia.
En el año 1882 manifestaba José Martí: "El arte de curar consiste más en evitar la enfermedad y precaverse de ella por medios naturales, que en combatirla por medios violentos e inevitablemente dañosos para el resto del sistema, cuyo equilibrio es puesto a contribuir en beneficio del órgano enfermo. La higiene va siendo la verdadera medicina, y con un tanto de atención, cada cual puede ser un poco médico de sí mismo. Debía hacerse obligatoria la enseñanza de la higiene en las escuelas públicas" una idea que con discurrir sería tomada con seguridad (la conociese o no) por el que fuera el Primer Ministro de Salud de la Argentina Don Ramón Carrillo.
Durante su exilio en EE.UU. se dedicó al periodismo y fundó el Partido Revolucionario Cubano en 1892.
José Martí perteneció al influyente y poderoso” Club Crepúsculo”, de Nueva York, fundado en 1882, luego de la visita del filósofo inglés Herbert Spencer.
Dicho Club contó como miembros a Walt Whitman, Mark Twain; se vinculó de lleno al Club, porque como gestor al fin de una Revolución independentista, quiso conocer a las figuras que lo formaban, críticos del expansionismo estadounidense, y eso beneficiaba su lucha en los últimos años de su juventud.
Perteneció al movimiento literario del modernismo.
Su única novela, Amistad funesta, también llamada Lucía Jérez y firmada con el pseudónimo de Adelaida Ral, fue publicada por entregas en el diario El Latino-Americano en 1885.

Murió en combate en 1895 durante su lucha contra las tropas españolas en Dos Ríos, actual provincia de Granma,  en el oriente cubano.
Y ahora como cierre un fragmento de “José Martí Pregonero” de Mario Benedetti.

José Martí pregonero
no moriste en tu pregón
tus versos viven y son
pregones de un pueblo entero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.