GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, enero 31, 2015

EL 31 DE ENERO DE 1908 NACÍA ROBERTO CHAVERO QUE CON LOS AÑOS SERÍA DON ATAHUALPA YUPANQUI.

Celebro mi destino
de sentir como siento,
de vivir como vivo,
de morir como muero.

Y porque lo celebro
y soy al fin la nada
de la sombra de un verso,
os digo: ¡muchas gracias!

Héctor Roberto Chavero nació, pocos lo saben, en el Campo de la Cruz, en Juan Andrés de la Peña, Partido de Pergamino en el norte de la provincia de Buenos Aires, el 31 de enero de 1908.
Era hijo de madre vasca, Higinia Carmen Haram o también Aram (como lo escriben algunos) proveniente del territorio histórico de Guipúzcoa y  de padre criollo santiagueño,  Don José Demetrio Chavero. Su padre era un humilde funcionario de ferrocarril. En 1917 su familia se traslada a Tucumán.
Cuando tenía apenas 13 años empezó a firmar con el nombre de Atahualpa (último soberano Inca) algunas de sus participaciones en el periódico escolar  y con los años le incorporó (con esa gran sabiduría que tenía) el Yupanqui. Ata significa venir; Hu, de lejos; Allpa, tierra y YUPANQUI quiere decir:   “has de contar”, “narrarás” tal la sentencia  de los Amautas en la lengua granítica del Ande.
Conocía la lengua quechua porque algunos de la familia la hablaban “los de la parte de Loreto, originarios de Santiago del Estero”.
Es una figura de referencia del folclore argentino. A la par de los múltiples oficios que aprendió para sobrevivir, desde arriero, hachero hasta oficial de escribanía y periodismo. Lector ávido, comenzó a escribir pronto sus primeras coplas (coplitas como las llamaba) y desde allí optó por un camino distinto del folclore tradicionalista para contar con su poesía las realidades de la Argentina profunda, como "Camino del indio". Cuando tenía apenas 19 años de edad, compuso su canción "Camino del Indio".
Por  1934 compone “Luna Tucumana” , “Tierra querida” poco después “El alazán” y “El arriero”.
En 1942 llega a Tucumán la concertista de piano francesa nacida en Canadá, radicada en la Argentina,  Antoinette Paule Peppin Fitzpatrick, "Nenette" conoce a  Atahualpa Yupanqui y antienen un vínculo amistoso y años después (1946) empiezan a convivir.
En 1945, junto a un grupo de intelectuales se afilia al Partido Comunista en un acto público realizado en el Luna Park de Buenos Aires, asumiendo, sin disimulo, un compromiso político que le valieron censura, prohibiciones y encarcelación.
Dice Wikipedia: A causa de su afiliación al Partido Comunista su obra sufrió la censura durante la presidencia de Juan Perón, fue detenido y encarcelado varias veces. Al respecto ha dicho Yupanqui: «En tiempos de Perón estuve varios años sin poder trabajar en la Argentina... Me acusaban de todo, hasta del crimen de la semana que viene. Desde esa olvidable época tengo el índice de la mano derecha quebrado. Una vez más pusieron sobre mi mano una máquina de escribir y luego se sentaban arriba, otros saltaban. Buscaban deshacerme la mano pero no se percataron de un detalle: me dañaron la mano derecha y yo, para tocar la guitarra, soy zurdo. Todavía hoy, a varios años de ese hecho, hay tonos como el Si menor que me cuesta hacerlos. Los puedo ejecutar porque uso el oficio, la maña; pero realmente me cuestan.»”.
En 1949 con la ayuda del Partido Comunista viaja por primera vez a Europa  visita Hungría, Checoslovaquia, Rumania y Bulgaria regresando por la Francia en París conoce a Paul Eluard. Fue Eluard quien le presenta a Edith Piaf, "el gorrión de París".
En 1952 desencuentros con la conducción del Partido Comunista y el desencanto de la burocratización de su paso por los países comunistas se desafilia al PC.
“Pa que cambiaran las cosas
busqué rumbo y me perdí;
al tiempo, cuenta me di
y agarré por buen camino.
¡Antes que nada, argentino,
y a mi bandera seguí!”
Mientras que con su esposa Nenette construía su casa de Cerro Colorado (Córdoba), Yupanqui recorría el país. Musicalizó las películas Horizontes de piedra (1956), basada en su libro Cerro Bayo y Zafra (1959), actuando también en las mismas.
Yupanqui alternaba entre sus casas en Buenos Aires y Cerro Colorado, provincia de Córdoba.
Durante 1963 y 1964, realizó una gira por Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel e Italia. En 1967 realizó una gira por España estableciéndose finalmente en París. Volvió periódicamente a la Argentina y apareció en Argentinísima II en 1973 y menos frecuentes sus apariciones en nuestro país a partir de marzo de 1976.

Falleció en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992 en un hotel de  Nimes,  en el sur de la Francia ciudad a la que había viajado para recibir un homenaje y sus restos fueron repatriados y descansan en  su pago Cerro Colorado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.