GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, enero 16, 2015

Ficha varietal de uva para vinificar: Petit Verdot.

Es originaria de Médoc, Burdeos, sud oeste de Francia, donde se usa minoritariamente (menos del 10 %) para cortes, dando color y cuerpo en muchos de los grandes vinos franceses. En los últimos años se ha incrementando el interés en nuestro país por estos vinos varietales, también comenzándose a exportar.
Comportamiento en la Norpatagonia Tiene una brotación similar a Malbec, hasta dos-tres días antes que éste. Es poco sensible a enfermedades usuales de nuestra región, como el oídio. También es poco sensible a la podredumbre de los racimos y a peronóspora.
Tiene vigor medio. Tiene una alta fertilidad, desde 2,2 a 3 racimos/brote. Racimos pequeños a medianos, con bayas pequeñas y oscuras. Presenta una época de madurez media a tardía, dependiendo del nivel de carga y del clima. Puede lograr alto contenido de azúcares manteniendo una acidez elevada. Se adapta bien a nuestro clima de días cálidos y noches frescas.
Descripción Sensorial del Vino
Color de intensidad media a alta, rojo con tinte violeta. Intensidad aromática media a alta, con predominio de frutas rojas frescas y cocidas, ciruelas pasas. Notas importantes de pimiento verde, clavo de olor y violetas. En 2012 predominaron las frutas pasas y notas especiadas.

Acidez, cuerpo, astringencia y sequedad de intensidad media a alta. En 2012 amargor medianamente alto. Es apto para elaborar vinos para guarda, en nuestra región.
Revista Fruticultura & Diversificación Nº 74. Segundo semestre de 2014 por Mario Fabian GALLINA.


El Petit verdot es una variedad de uva negra usada en la producción del vino tinto, principalmente mezclado con Cabernet Sauvignon.


El hecho de que madura mucho más tarde que la mayor parte de las otras variedades de uva impide que prospere con éxito en muchas de las regiones francesas, y se encuentra solamente en la región de Burdeos. Su uso principal es aportar el aroma, el color, el ácido y el tanino (en ocasiones también usado para aumentar la graduación alcohólica) a muchos de los grandes vinos tintos franceses, mediante una adición no superior al 10 por 100 del total. En Argentina se la encontraba mezclada con la Malbec desde 1852, a ésta mezcla se la llamaba "uva francesa", actualmente hay en Argentina más de 500 Has. Se cultiva recientemente en Chile, Uruguay, California, Colorado, Texas, Washington, Virginia, Australia, Venezuela, Columbia Británica, Nueva Zelanda y Bolivia, también para potenciar otros vinos.

En España fue introducida en 1991 por el enólogo Juan Manuel Vetas en Ronda (Málaga) y, según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, la petit verdot es variedad autorizada para las Comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Sus aromas se han comparado a las virutas del plátano y del lápiz. Adquiere fuertes tonos violaceos durante el proceso de maduración.

Notas de Cata: Rojo violáceo, intenso y brillante. Las notas de frutos rojos, ciruelas y moras combinadas con los aromas de caramelo, vainilla y moca aportados por la crianza en madera dan como resultado una gran complejidad aromática. De gran volumen, muy graso y carnoso. Acidez presente y bien equilibrada que da buen relieve en boca. Los taninos son dulces y bien equilibrados con la dulzura de la fruta y de la madera.
Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.