GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, enero 13, 2015

La mágica y encantadora República de los Niños de la Argentina.

La mágica y encantadora República de los Niños es un parque temático y educativo ubicado en el barrio Manuel B. Gonnet, sobre el camino General Belgrano, partido de La Plata, en provincia de Buenos que  reproduce un conglomerado urbano y rural en una escala acorde a niños de 10 años de edad, con todas las instituciones correspondientes al sistema democrático republicano: parlamento, casa de gobierno, palacio de justicia, iglesia, puerto, teatro, aeropuerto, restaurantes, hoteles, etc.
La República de los Niños fue construida por el Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires en 53 hectáreas, parte de un predio que perteneciera al campo de golf “Swift Golf Club” destinada a campos de golf de frigoríficos ingleses. 

Fue inaugurada oficialmente el 26 de noviembre de 1951 por el entonces presidente Juan Domingo Perón.
La construcción comenzó en 1949 durante la gobernación del Coronel  Domingo Mercante, fue realizada por la empresa CAPRESA y financiada con recursos provinciales a través del Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de poder construir el complejo en un tiempo record. En la edificación trabajaron 1600 obreros que se alojaban en las barracas dentro del mismo predio.
Es considerado el mayor emprendimiento infantil de Nuestra América  fue fundada con el motivo de brindar esparcimiento creativo de la niñez y el de aprender a ejercer los derechos y obligaciones que en todo país democrático poseen los ciudadanos.


El equipo proyectista y ejecutor de las obras fue encabezado por los arquitectos Lima, Cuenca y Gallo que tomaron como fuente de inspiración los cuentos de Andersen, los hermanos Grimm y las leyendas narradas por Tennyson y Mallory para planificar y dirigir su construcción con influencias de estilos medievales, europeos e islámicos.
Por aquellos años, Walt Disney visitó el lugar y sorprendido por tanta belleza se inspiró para construir más tarde Disneylandia, en la ciudad de Anaheim, California que se inauguró en 1955.
En el proyecto oficial, el inspirador de la idea, Cnel. Domingo Mercante, Gobernador de la provincia y fundador del Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires, proponía:  “Deseamos poner al niño en un medio de alegre esparcimiento, en directo contacto con las responsabilidades ciudadanas del futuro, para que cuando llegue a hombre sea un argentino consciente de sus deberes, derechos y obligaciones. A la par que tenga para sus primeros años un recuerdo amable e imperecedero, y así forme a sus vástagos más buenos y generosos”.
En 1952, el Mayor Carlos Vicente Aloé reemplazó a Mercante como gobernador. En el marco del cambio de gestión provincial, el gobernador Carlos Aloé cedió el predio a la rama femenina de la UES para uso deportivo. Luego del Golpe de Estado autodenominado golpe de estado de 1955, el parque fue transferido a la Provincia de Buenos Aires, y cayó en el abandono. El lago se secó y se llenó de malezas. En 1963, durante la intervención del general Francisco Imaz, se cambió el nombre a "Ciudad de los Niños", dejando de lado la denominación de república.
En 1968, por inspiración de Cándido Moneo Sánz, titiritero, y director de teatro, fallecido en 1973, se inaugura, dentro del parque el "Museo Internacional de los Muñecos". Ubicado en el edificio del Palacio de Cultura, este museo reúne una de las más importantes colecciones de América Latina, formada principalmente con muñecos con vestimentas típicas de diferentes países.
Luego de la vuelta a la democracia en 1973, siendo gobernador de la Provincia de Buenos Aires Oscar Bidegain, la Juventud Peronista realizó un gran festejo y la toma simbólica de la instalación por considerarla un símbolo del peronismo. Con la renuncia del presidente Héctor José Cámpora un mes más tarde, el predio quedó nuevamente en el abandono.
En 1979, el Decreto Ley 1294 de la dictadura cedió la República de los Niños a la municipalidad de La Plata sugiriendo su privatización, en cumplimiento de la cual, el intendente, Alberto Tettamanti, adjudicó su explotación a la empresa Zanón Hermanos, concesionaria del parque de diversiones Italpark, único oferente. Los edificios del Centro Cívico se utilizaron para tareas administrativas del concesionario.
Posteriormente al nuevo regreso de la democracia en 1983, el Concejo Deliberante platense votó a favor de la recuperación del predio. En 1985, se designa como director, al Sr. Guillermo Chielli quien realizó importantes mejoras en el predio y se creó el Departamento Pedagógico-cultural, dando inicio al programa de democracia infantil.
Por ley 25.550, promulgada el 27 de diciembre de 2001, el Congreso de la Nación Argentina declaró a la República de los Niños “Monumento Histórico Nacional”.


Fuente de información: Wikipedia  y www.fundacionvalorar.org.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.