GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, enero 27, 2015

Rastrojero, 30 años de puro ingenio argentino Por Jorge Vergara.

Había que aprovechar motores destinados a tractores y surgió la noble camioneta que recorrió durante tres décadas las calles y campos del país. 
La iniciativa fue de Perón pero lo ideó Raúl Gómez, un ingeniero aeronáutico que falleció a fines del año pasado.

Algunos podremos decir por este tiempo que tuvimos el privilegio de subirnos a un Rastrojero, o cuanto menos de verlos andar por las calles.
Por dos años se fabricaron sólo nafteros, pero a partir de 1954, salieron únicamente versiones diésel. Se nos quedó grabado en la memoria eso de "Rastrojero diésel", casi como un signo distintivo y como un sinónimo del ahorro. Porque el diésel en ese tiempo era una ecuación muy contundente e implicaba ahorrar. Y ése era el objetivo de quienes pusieron en marcha la idea de fabricarlo.
Todavía se pueden ver, escasos, pero firmes en el trabajo, porque nacieron para eso, para trabajar, para servir.
No se distinguieron por la comodidad y el confort, eran duros, muy duros en todo sentido, pero útiles para lo que habían sido pensados. Modestos al mismo tiempo porque el escaso presupuesto obligó, por ejemplo, a lanzar sus primeras versiones con la caja de carga fabricada con madera. Muchos años después recién llegó la versión de chapa.
El mítico Rastrojero fue también el símbolo de la industria nacional, que surgió por una idea compleja, pero que se plasmó casi de casualidad.
El Rastrojero se diseñó a partir de lo que había y lo que había era, por ejemplo, motores pensados para otra cosa pero que se podían adaptar.
Bien argentino, acostumbrados a hacer a partir de las carencias, porque en definitiva ése fue el contexto en que nació el Rastrojero, que se mantuvo activo en el mercado nada menos que por treinta años.
Si bien no se podría decir que compitió de igual a igual con otras marcas líderes como Ford o Chevrolet, sí se puede afirmar que en su dimensión fue un éxito, porque se constituyó en el único vehículo ciento por ciento argentino, sin que ni antes ni después nadie lo igualara.
Ingeniero Raúl Salvador Gómez.
Cuenta la historia que "en 1951, el Instituto Argentino de Promoción de intercambio (IAPI), importó de Estados Unidos una partida de 2.500 tractores Empire, equipados con motor Jeep Willys. Estos tractores, diseñados para playones de aeropuertos, tenían el inconveniente de volcar bajo tiro. El brigadier San Martín, presidente de IAME propone su reconversión y adaptación de su mecánica para la construcción de un vehículo para el campo, creando el departamento de recuperación de tractores Empire a Cargo del ingeniero Raúl Salvador Gómez, en febrero de 1952. El departamento del Ing. Gómez proyectó 2 vehículos un camión liviano denominado Rastrojero y una Rural denominada Gauchita. En el prototipo se trabajó con un tren delantero similar al Ford 1937, de los tractores se aprovechó motor, sin regulador de velocidad, caja de velocidades, embrague, crucetas, el radiador y la caja de dirección, el trabajo de chapa de la cabina se efectuó sobre una plataforma de madera. En 87 días estuvieron listos los dos prototipos, que se presentaron al presidente Perón, el 1 de mayo de 1952, en el edificio de YPF".
A partir de este paso, "la empresa Autoar propone la fabricación de chasis, con una suspensión delantera tipo Porsche con barras de torsión. El primer Rastrojero salió de la línea de montaje en noviembre de 1952".
Claro, lo que suponían que iba a ocurrir ocurrió, porque los motores disponibles se vendieron con otros tantos vehículos y eso obligó a asegurarse nuevos motores para seguir la producción en serie, siempre bajo la consigna de que sean diésel y concebidos para trabajar en el campo.
La primera tanda de producción llegó a los 2.365 Rastrojeros.

Uno de los creadores del Rastrojero.

El ingeniero aeronáutico Raúl Gómez fue uno de los creadores del Rastrojero diésel, un emblema de la industria nacional durante la presidencia de Juan Domingo Perón. El 11 de diciembre falleció en Rosario a los 90 años.
Gómez había nacido en Roque Sáenz Peña, a fines de 1924, y cuando el Chaco fue declarado provincia en 1951 la localidad adoptó el nombre de Presidente Perón.
Luego de recibirse de ingeniero aeronáutico en la Universidad Nacional de La Plata, se desempeñó como docente de la Universidad Nacional de Córdoba y asesor de la Fábrica Militar de Aviones, emplazada en la capital de esa provincia.
Posteriormente, junto al ingeniero Félix Santiago Sanguinetti, diseñaron el utilitario Rastrojero Diesel, producido por la Fábrica de Automóviles del IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) entre 1952 y 1979. Su nombre obedece al objetivo que tenía de "marchar sobre el rastrojo del campo (residuo de cosecha)".
Fuente de información e imágenes: Diario "Río Negro", 27 de enero de 2015.
El Rastrojero y la rural Gauchita fueron presentados el 1° de mayo de 1952 en Buenos Aires. Así comenzó la historia de un vehículo de carga de fabricación nacional, para el que se utilizaron el motor Willis Overland y otras piezas de los tractores Empire importados de EE.UU. que nunca funcionaron en Argentina. Su diseñador fue el ingeniero aeronáutico Raúl Salvador Gómez, quien murió a los 90 años en Rosario.

Los rastrojeros tuvieron su apogeo en los años 70 cuando eran ocho de cada diez camionetas diésel vendidas en el país. Dejaron de fabricarse en 1979 por decreto del ministro de la dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz.

Gómez nació en Sáenz Peña, Chaco, donde se radicaron sus padres, inmigrantes españoles. Luego de un tiempo en España, se recibió de técnico mecánico en la Escuela Industrial de la Nación de Rosario (hoy Instituto Politécnico).

Se mudó a La Plata para estudiar en el Instituto Aeronáutico de la Facultad de Ciencias Físicomatemáticas, la actual Ingeniería. Durante toda su carrera vivió en una pensión de 47 entre 1 y 2. Logró el título de ingeniero aeronáutico en 1950 y el director Clodoveo Pasqualini lo llevó a la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba.

Durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón se creó el IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) para producir aviones, tractores, motos y automotores. Allí trabajó en los bancos de ensayo de los motores a pistón y a reacción del avión Pulqui II.

Pasó al Instituto Aerotécnico de Córdoba (INSTITEC) colaborando con el ingeniero Monserrat, primer director de la Fábrica de Automóviles. En 1952 le encargaron a Gómez el diseño de un vehículo utilitario y así nació el Rastrojero, un utilitario rústico capaz de cargar hasta una tonelada y andar en tierra y barro. Debe su nombre porque era útil para andar sobre el rastrojo del campo, cubierto por residuo de la cosecha. En 1956 volvió a Rosario y se jubiló en la fábrica de amortiguadores Fric-Rot.
http://www.clarin.com/sociedad/Murio-ingeniero-chaqueno-invento-Rastrojero_0_1267073579.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.