GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, febrero 12, 2015

12 DE FEBRERO DE 1949: "el flaco" Joaquín Sabina cumple años, 50 y 16 primaveras. "YO QUERÍA ESCRIBIR LA CANCIÓN MÁS HERMOSA DEL MUNDO...."

Hoy llega a los 66 pirulos de Joaquín Sabina.

Hace tiempo que el tiempo se esfuma,
Hace tiempo que nadie perfuma mi vieja canción
Hace tiempo que el sol tiene pecas,
Hace tiempo que las discotecas no tienen razón.
Versos de Joaquín Sabina.
ADVERTENCIA BIS: No será la primera, ni la última entrada en mis sitios sobre Joaquín Sabina es de mis músicos preferidos…

Español nació en Úbeda,  una localidad de Jaén,  provincia de Andalucía. Se llama Joaquín Ramón Martínez Sabina. Hizo su primaria en el colegio de las monjas Carmelitas y el bachillerato en los Salesianos. Hijo de un inspector de policía secreta y de un ama de casa por ese motivo patente, patente –diría la Chona  actriz Haydeé Padilla que popularizara esa frase en sus almuerzos de la década del ´70  en su ciclo recordado “Almorfando con La Chona”; uno de los personajes femeninos más populares de la TV argentina de todos los tiempos-.
“El día en que aprobó cuarto y reválida su padre quiso recompensar a Joaquín con un reloj de pulsera, a lo que él se negó manifestando que prefería una guitarra , siendo satisfecha dicha petición. En cambio, su hermano mayor sí que aceptó el reloj y, según Joaquín, ese pequeño detalle sería el que los empezaría a distanciar: su hermano se acabaría convirtiendo, como el padre de ambos, en policía y él en cantante” (http://ciudadsabina.com).
Joaquin Sabina en su adolescencia empieza a escribir sus primeros versos que recibe la influencia de sus lecturas un Fray Luis de León,  como de un Jorge Manrique y José Hierro, de filósofos existencialistas como un Marcel Proust,  James Joyce, Marcuse un filósofo alemán de familia de origen judío luego se nacionalizaría americano  una las principales figuras de la primera generación de la Escuela de Frankfurt.
Ingresa a la Universidad de Granada e inicia estudios de Filología Románica y descubre la poesía del poeta chileno Pablo Neruda. Participa de las revueltas estudiantiles lo lleva a relacionarse con grupos contrarios a  Francisco Franco. Su padre lo detiene porque sospecha que pertenece al partido comunista y recibe la orden de conducirlo a Granada para que preste declaración por militancia anti-franquista.
En 1974, el ex beatle George Harrison le dio una propina de 5 libras cuando Sabina tocó para él en su cumpleaños, y el propio Bob Dylan le prohibió tocar la versión paródica que hizo del tema In the beginning, que él llamó Con su bikini.
Se exilia en Londres tras poner una bomba molotov en una sucursal del Banco Bilbao de Granada en protesta por el proceso de Burgos. Con el pasaporte falsificado inicia su camino de “exiliado político” con el nombre de Mariano Zugasti.  Retornará a  España hasta 1977 y lo envían al servicio militar a Mallorca. Contrae matrimonio con Lucía Inés Correa Martínez, argentina que conoció en Londres. Con su mujer se radica en Madrid.
Edita “Inventario”, su primer Larga Duración.
Actúa en distintos pubs madrileños y firma con la CBS un contrato editorial donde grabará en el café de La Mandrágora “Pongamos que hablo de Madrid”  
“En La Mandrágora cabían 40 personas, y ahora todo el mundo dice que estuvo ahí…” (SABINA).
Funda Ripio, en 1989; la que, sería la empresa editorial donde registrará todas sus canciones. Joaquín Sabina es padre por primera vez: de su relación con Isabel Oliart, nace Carmela Juliana y luego hija Rocío.
Joaquín edita Ruleta rusa, su primer LP no acústico.
Abandona  el sello CBS y se va a Ariola.  Graba “Joaquín Sabina y Viceversa” que vende 400 mil copias.
Tras romper con Cristina Zubillaga, comienza a salir con una bonaerense de 23 años, Paula Seminara, relación que duró año y medio.
Publica el disco compacto  "19 días y 500 noches" por el ´99.
Se estima que ha vendido más de diez millones de discos.

La poesía de Francisco de Quevedo ejerció una gran influencia sobre las letras de Joaquín Sabina como el tango argentino donde se encuentra trazos poéticos o influencias de un Enrique Santos Discépolo con su filosofía cruel, un  Homero Manzi  el poeta de suburbio o un Celedonio Flores y su lunfardo como un Cadícamo; los cancioneros del rock como Bob Dylan,Leonard Cohen o The Rolling Stones; el folclore latinoamericano  de un grande como Don Atahualpa Yupanqui, la chilena Violeta Parra o  la mexicana Chavela Vargas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.