GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, febrero 06, 2015

EFEMÉRIDES ARGENTINAS: EL 6 DE FEBRERO DE 2005 FALLECE ALEJANDRO GÓMEZ.

Alejandro Gómez Alejandro Gómez nació en Berabevú, provincia de Santa Fe, el 4 de abril de 1908.  
Pasó su niñez  en estaciones campesinas, pues su padre fue telegrafista ferroviario y de correos.
Fue maestro rural y en 1930 se graduó como abogado con tan solo 22 años de edad.
Luego del infausto golpe de estado “con mucho olor a petróleo” del 6 de septiembre de 1930 donde nuestro país empezaría un ciclo de instabilidad política.
Por aquellos años el joven Gómez era profesor en la localidad santafecina de Berabevú y se declaró opositor al régimen militar implantado, por lo cual fue dejado cesante.
En Rosario fundó la Escuela Nocturna para Obreros.
Se graduó como abogado, en 1940, al terminar sus estudios en la Facultad de Ciencias Jurídicas del Litoral luego enseñó en la Universidad de Belgrano de la Capital, en la cátedra de Derecho público provincial y municipal.
Dirigente de la Unión Cívica Radical desde la década del 30 fue uno de los fundadores del Movimiento de Intransigencia y Renovación en 1945 que integrarían aparte de Alejadro Gómez, entre otros, Arturo Frondizi, Ricardo Balbín, Crisólogo Larralde, Moisés Lebensohn, Oscar Alende, Juan Gauna, Raúl Rabanaque Caballero, Arturo Illia, Francisco Rabanal, Ricardo Rojas, Adolfo Güemes, Elpidio González, Ernesto Giuffra, Miguel Mario Campero, Federico Monjardín.
En febrero de 1958 en un radicalismo dividido entre radicales intransigentes y radicales del pueblo y un país dividido con un peronismo proscripto.
En ese país ganó la fórmula Frondizi-Gómez de la UCRI, convirtiéndose Gómez en vicepresidente, ganó las elecciones del 24 de febrero de 1958, con el respaldo explícito del Gral. Juan Perón, entonces proscripto en la Argentina y radicado en Caracas, Venezuela.

Seis meses después, el 18 de noviembre renunció a su cargo por diferencias con el Presidente Arturo Frondizi que nunca habían sido del todo aclaradas; sus críticos sostienen que conspiraba con los militares en tanto que sus defensores sostienen que discrepó con la política petrolera del gobierno. Su dimisión fue la primera aceptada en la historia argentina.

En el texto de dimisión, había afirmado: "El pueblo juzgará la conducta de un hombre leal a sus ideas y apasionado por las causas de su partido".
“Sobre la figura política de Gómez pesa una incógnita que ni los libros de historia han dejado clara: el frondicismo lo acusó de conspirar contra la figura del presidente Frondizi y de pretender desestabilizarlo aliándose con sectores militares. Sus amigos aseguran que era un "gran demócrata" y que lo que en verdad empujó su renuncia fueron diferencias del presidente con su vice por la cuestión del petróleo, una materia de gobierno clave de la época.
El sillón de titular de la Cámara de Senadores de la Nación —principal rol del vicepresidente en nuestro país— lo ocupó tan sólo seis meses. La fórmula Arturo Frondizi-Alejandro Gómez, ganadora en las elecciones del 23 de febrero de 1958, se rompió con la renuncia del santafecino Gómez en noviembre de ese mismo año en medio de un fuerte cruce entre sectores del Ejecutivo con algunos militares, que en aquella época protagonizaron numerosos planteos y levantamientos.
A partir de su salida, se consolidó en el aquel gobierno la línea desarrollista. Frondizi cayó en marzo de 1962 y fue reemplazado por José María Guido.
En su último libro, "Un siglo... una vida, de la soberanía a la dependencia", Gómez escribió en su biografía que "divergencias fundamentales con Frondizi" provocaron su renuncia.
Con el peronismo proscripto, el radicalismo no pudo zanjar diferencias internas y compitió con dos fórmulas en aquellas elecciones del 58. Una, encabezada por Frondizi y Gómez, representaba a la Unión Cívica Radical Intransigente y contó con el decisivo apoyo de Juan Domingo Perón desde el exilio. La otra, liderada por Ricardo Balbín y Santiago del Castillo, representó a la Unión Cívica Radical del Pueblo” (Diario “Clarín”, Falleció Alejandro Gómez, el vicepresidente de Frondizi, 2 de febrero de 2005).
Más tarde fundó el Movimiento Latinoamericano desde el cual instó a la democratización del Cono Sur y el Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo y la Energía, al que donó su pensión de vicepresidente.
Escribió varios libros, entre ellos "Radicalismo y petróleo", "El municipio argentino" (en conjunto con Néstor Losa), y "Un siglo, una vida. De la soberanía a la dependencia", presentado en 2001 en la Feria del Libro, en el cual revelaba secretos y entretelones de su paso por la vicepresidencia de la Nación.
Fue condecorado por el ex presidente de Francia Charles De Gaulle con el título de Gran Oficial de la Legión de Honor de Francia.
Falleció el 6 de febrero de 2005 en la localidad Las Tapias, en las sierras de Córdoba.


Fuente de información: Wikipedia, Diario Clarín, Diario “La Nación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.