GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, febrero 01, 2015

EL 1º DE FEBRERO DE 1978 ATROPELLAN Y MATAN A JORGE CAFRUNE CUANDO MARCHABA HACÍA YAPEYÚ A CABALLO PARA RENDIRLE HOMENAJE AL GRAL. DON JOSÉ DE SAN MARTÍN.

Jorge Antonio Cafrune más conocido como "el Turco" Cafrune fue uno de los cantantes folclóricos argentinos más populares de todos los tiempos, un patriota que molestaba con su canto y opiniones.

Nació un 8 de agosto de 1937 en la finca "La Matilde" en el Sunchal, Departamento de Perico del Carmen  en el seno de una familia argentina jujeña de típicas costumbres gauchescas y antepasados de orígenes árabes, en la que sus abuelos paternos y maternos eran inmigrantes provenientes de Siria y el Líbano.
Sus presentaciones públicas y sus actuaciones incluyeron, allá por 1973, su participación en la película "Argentinísima" y el programa de igual nombre que se emitía por Canal 11.
De Jorge Cafrune el nefasto personajillo que tuvo la política argenta José López Rega dijo “Jorge Cafrune con una guitarra en la mano era más peligroso que un Ejército bien armado”.

Al finalizar esta gira, Cafrune fue convocado para integrar unas comitivas artísticas argentinas que visitaron los Estados Unidos y España. El éxito en la península Ibérica fue fabuloso, y Cafrune llegó a radicarse allí por varios años, formando familia con Lourdes López Garzón. Su retorno al país fue en 1977.
A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune reconocido por su afinidad al Peronismo, decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo.

Cuando marchaba a caballo hacia Yapeyú (provincia de Corrientes), el 1° de febrero de 1978, para rendir un  sincero y justo homenaje al Libertador Don José de  San Martín.

"Lo hago a caballo, pese a los adelantos técnicos, porque considero que el homenaje a San Martín tiene que ser una síntesis de ese hacer sacrificado que en el pasado fue ir de a caballo. Y San Martín fue un señor de a caballo...".

Y anuncia la intención de la travesía a caballo rumbo a Yapeyú declaró:  
“Me amenazaron diciéndome que si hago el viaje moriré. Dicen que un zurdo no puede mancillar la tierra de San Martín. Siempre dije que no soy comunista, que soy nacionalista con "c" y no con "z"  y que no me alineé como cantor de protesta. Yo le canto al pueblo”.

A caballo llevando entre sus pocas pertenencias con un cofre con tierra de Boulogne Sur Mer, lugar de Francia en el que falleció San Martín. Su idea era llevar esa tierra francesa hasta tierras natales del libertador Don José, a modo de homenaje, en señal de respeto y sincera modo de ofrenda, reconocimiento.

Fue atropellado por una camioneta en la madrugada a la altura de la localidad de Benavidez en la provincia de Buenos Aires.
Las crónicas de la época consignaron que el conductor no sólo atropelló a Cafrune y a su caballo blanco, sino al otro jinete que marchaba varios metros adelante; detuvo la camioneta recién a 200 metros del lugar donde se había producido el impacto y luego se alejó del lugar, sin ayudar a las víctimas.
Una camioneta conducida por un joven de entre 19 y 20 años, luego identificado por vecinos del lugar con el nombre de Héctor, pasó raudamente, a toda velocidad, llevando consigo todo lo que encontraba a su paso, también a Jorge Cafrune y su caballo.
Su cuerpo permaneció demasiadas horas sin atención médica, con sus costillas perforando inexorablemente sus pulmones, ante la mirada atónita e inconducente de los curiosos y testigos que nada hacían para que no se calle el cantor y no se apague su vida en la amplia banquina de la ruta, hasta que finalmente falleció de un edema pulmonar.
Jorge Cafrune llegó con vida a la asistencia pública de Benavídez luego sería trasladado al Hospital Municipal de Tigre, y más tarde al Instituto del Tórax de Vicente López en  el trayecto falleció.
Pocos días antes, en el Festival de Cosquín, interpretó "Zamba de mi esperanza", prohibida por la dictadura militar.

Dicen otras versiones que también cantó el poema del uruguayo Serafín García que pusieron música en ritmo valseado los uruguayos "Los Olimareños": OREJANO.
“Yo se que en el pago me tienen idea porque a los que mandan no les cabresteo, porque dispreciando las huellas ajenas se abrirme camino pa' dir donde quiera.
Porque no me han visto lamber la coyunta  ni andar hociqueando pa' hacerme de un peso  saben de sobra que soy duro e' boca y no me asujeta ni un freno mulero.
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras  donde naides creiba que hubiera gusanos”. 
Fragmento de EL OREJANO.

Una vida intensa y corta falleció con tan solo 40 años de un Orejano (sin marca y dueño).

Su hija, Yamila Cafrune que es abogada y cantante dice que en la familia siempre sospechó que fue un asesinato político que les pareció extraño el accidente. El personajillo nefasto José López Rega decía que Jorge Cafrune era más peligroso que un ejército.
José López Rega ocupó el cargo de Ministro de Bienestar Social durante los gobiernos de Héctor J. Cámpora, de Raúl Alberto Lastiri, de Juan Domingo Perón y la primera mujer Presidente de la Argentina María Estela Martínez Viuda de Perón desde donde organizó la Alianza Anticomunista Argentina más conocida como la Triple A, un grupo terrorista de ultraderecha que practicó atentados y asesinatos selectivos para combatir la influencia de” la izquierda del peronismo” y de “organizaciones progresistas” opositoras al Gobierno de entonces.
Yamila Cafrune decía en una entrevista: “Que detrás del accidente estuvo Gendarmería, o la Triple A. Es sabido que López Rega dijo que Cafrune era más peligroso con una guitarra que un ejército con armas. Es sabido que sus discos estaban prohibidos: En Radio Nacional de Córdoba guardan un disco que tiene los temas que no podían pasarse tachados con birome en la tapa y rayados con un clavo adentro. Entre ellos estaba Zamba de mi esperanza. ¿Sabés cuál era la palabra prohibida...? Era la palabra esperanza”.
Hay otros datos, que involucran nombres que Yamila ha preferido no retener en la memoria. Graciela Geuna, sobreviviente del campo clandestino de concentración La Perla, declaró haber escuchado cómo el por entonces teniente primero Carlos Enrique Villanueva dispuso en ese lugar la muerte del folklorista, luego de que éste cantara en Cosquín Luna cautiva, una zamba “no autorizada”. “Esto no deja de ser una conjetura, algo que alguien dice que escuchó”, apunta Yamila en una entrevista con Página/12. “Nosotros preferimos creer que fue un accidente. Llegó un punto en que priorizamos nuestra salud mental. La decisión de la familia es llegar hasta acá”, resume".

Estos conceptos de Yamila Cafrune  son tomados de una nota de Karina Micheletto publicada en el Diario Página 12: “ LA HISTORIA DEL FINAL DE JORGE CAFRUNE. Una muerte dudosa”.


Yamila Cafrune canta PADRE.

Y la yapa PERMISO de José Larralde por Jorge Cafrune.
Nunca canto por cantar porque mi verso es sagrao 
soy bruto como un arao cuando digo una verdad 
naides se crea capaz de hacer callar mi garganta 
soy un sureño que canta y aunque no soy el mejor 
en la mano tengo flor el truco ni me hace falta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.