GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, febrero 05, 2015

EL 5 DE FEBRERO DE 1973 PARTE DE GIRA ETERNA EL CANTOR POPULAR ARGENTINO: HERNÁN FIGUEROA REYES.

Biografía de Hernán Figueroa Reyes.
Decir Hernán Figueroa Reyes es hablar hoy de esos cantores populares argentinos que conquistaron el corazón de su pueblo (…y no es exageración como por ejemplo: Jorge Cafrune, el Chango Nieto, el mismísimo Horacio Guarany que son años sigue siendo evacionado, el uruguayo recordado Don Alfredo Zitarrosa como sucede con el Chaqueño Palavecino o Soledad Pastorutti hoy alejada un poco de los escenarios pero sigue vigente o convocante. Y en tango como no recordar a un Julio Sosa, Alberto Castillo, un “Polaco” Goyeneche o un Edmundo Rivero y en el Cuartetazo Cordobés recordando a Rodrigo que hizo bailar el cuartetazo un ritmo marginal a los sectores acomodados con su “Soy Cordobés” o “La mano de Dios” y sin dejar de lado a la Mona Jiménez.
Hernán Figueroa Reyes nació en Salta, La Linda en una familia de artistas.
Hernán Figueroa Reyes salteño el hombre nacido el 14 de septiembre de 1936 nos abandonó el 5 de febrero de 1973 fue un popular músico, cantante y compositor salteño de música folclórica de Argentina.
Su padre fue el poeta José Hernán Fiqueroa Aráoz y su madre la actriz y poetisa, Mariela Reyes.
La vinculación de Hernán con el folclore comenzó en los patios provincianos, lugares en donde, mientras él se entregaba a los juegos infantiles y  guitarreadas “interminables” - hasta que las velas ardan- como dice el dicho popular con Juan Carlos Dávalos, Eduardo Falú, Jaime Dávalos, Manuel J. Castilla, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, entre otros…
De pequeño trabajó como empleado de kiosco, en una perfumería en la Estación de Retiro, vendedor de terrenos, corredor de seguros, Oficial Principal del Juzgado de Instrucción en lo criminal Nº 20 de la Capital Federal. Hizo de todo, hasta que se decidió dedicarse definitivamente a la música. San Isidro lo recibió en sus tradicionales peñas.
Luego de la separación de sus padres Hernán y Robustiano Figueroa Reyes se radicaron con su madre  en San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Luego de concluir la secundaria empezó la carrera de abogacía en la Universidad de Buenos Aires, mientras trabajaba.
Aprendió a cantar y tocar guitarra con el folclorista José María de Hoyos.
Hernán Figueroa Reyes debuta el 10 de octubre de 1960 en un baile de carnaval, con un conjunto vocal que hizo historia en la interpretación del cancionero nativo, los Huanca Huá junto con Juan Carlos de Franco Terrero, Guillermo Urien y los hermanos Chango Farías Gómez y Pedro Farías Gómez. La primera voz de dicho grupo era Hernán Figueroa Reyes, cantor de raza. El grupo revolucionó el modo de interpretar la música folclórica introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo. Integró el quinteto hasta 1963, cuando se separó para iniciar su carrera como solista; fue reemplazado por Marián Farías Gómez. Para el folclore la década del 60 fue algo espectacular e innovador  ya que inauguró otro modo de expresar lo coral.

Como solista formó su conjunto con Emilio "Bocha" Martínez, como primera guitarra y Hernán Rapela, como bombista. En 1966 alcanzó su mayor éxito con la tonada “El corralero” del chileno  Sergio Sauvalle, y obtuvo su consagración en  la  Plaza Próspero Molina de Cosquín del Festival de Cosquín.  

Le siguen Zamba del Cantor Enamorado, El Tata está Viejo y Tendrás un Altar entre otros temas que lograron gran difusión se había convertido en un éxito sin precedentes hasta el momento y en muy pocos días se agota la primera edición de 55.000 discos.
Sus canciones que integran el cancionero popular de Argentina como "El corralero" (una tonada del chileno Sergio Sauvalle),"Disculpe" del escritor y compositor uruguayo (H.Ferrari), "Zamba para decir adiós" (Argentino Luna), "Chacarera de un triste" (Hermanos Simón), "El tata está viejo" (Rafael Carret “El Pato” Carret), "Tendrás un altar" (A. Polito - I. Diez), "Zamba para no morir" y sus temas propios "Zamba del cantor enamorado", "Zamba del gaucho guerrero".
Participa en el filme “ Ya tiene Comisario el Pueblo”  dirigida por Enrique Carreras según guion de Augusto Roa Bastos protagonizada por Niní Marshall, Rafael “Pato” Carret y Ubaldo Martínez (entro otros) estrenada en 1967.
Junto con los éxitos iban llegando los hijos. Con su primera esposa, Marta Serigna, tuvo tres varones y dos niñas, Con la segunda esposa, Sara Blaskey, tuvo otras dos niñas.
Participó en todos los festivales del país: Cosquín, Baradero, Jesús María, Villa María, Guadalupe y Paraná.
El viernes  2 de febrero de 1973 sufrió un accidente de automóvil aproximadamente a las 17 horas, en medio de una intensa lluvia que obstruía la visibilidad, el automóvil que conducía Hernán Figueroa Reyes, un Fiat 128, se estrelló contra otro vehículo que marchaba en sentido contrario a la altura del km. 109 de la ruta nacional 9 resultaron heridos el acompañante del Cantor Enamorado, su entonces bombisto, Juan Angel Coria, y los ocupantes del otro vehículo, de apellidos Checchi y Schultz siendo trasladados hasta una clínica de Zárate.
Debido a sus múltiples fracturas, traumatismos y lesiones internas Hernán Figueroa Reyes fue trasladado al Centro de Rehabilitación Respiratoria “María Ferrer” de Capital Federal.

Falleció el 5 de febrero de 1973, a la edad de 36 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.