GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, febrero 11, 2015

HUMOR ARGENTINO: Juan Carlos Colombres ... LANDRÚ, con acento en la “u” y sus 92 años.

HUMOR ARGENTINO: Juan Carlos Colombres ... LANDRÚ, con acento en la “u” y sus 92 años.

Juan Carlos Colombres, más conocido como Landrú es un grande del humor,  nació el 19 de enero de 1923 en  Buenos Aires dentro de una familia tradicional tucumana es un humorista argentino caracterizado por sus ironías sociopolíticas en las cuales incluye la caricatura tanto gráfica como textual reflejando la realidad política, social y cultural durante los últimos 60 años.
Juan Carlos Colombres  es junto con el mendocino Quino, el cordobés Lorenzo Amengual, Guillermo Mordillo, Miguel Brascó, Copi, Lang, Oscar Conti (Oski), así como el dibujante uruguayo radicado en Buenos Aires Hermenegildo Sábat parte de una saga de grandes creativos del humor argentino.
Cuentan que por el 1947 mientras aún trabajaba en la revista Don Fulgencio editada por Lino Palacio comenzó a editar su propia revista humorística llamada Cascabel contó Landrú: "Estábamos una tarde en la redacción de Don Fulgencio cuando Jorge Palacio, Faruk, observándome detenidamente me dijo: 'Tenés el perfil más parecido a Landrú que he visto en mi vida…'" refiriéndose al sicópata asesino serial de mujeres francés Henri Désiré Landru que fue a la guillotina el 25 de febrero de 1922.


Hoy a los 92 años dice que "Landrú me parece más pegadizo, más contundente y más corto, por ende más cómodo que mi propio nombre” y tiene toda la razón del mundo en esa observación.
A los seis años  (1929) ingresa en el escuela primaria Cinco Esquinas;  en 1942 egresa en el Colegio Nacional Sarmiento.
Por 1945 publica su primer dibujo en la revista Don Fulgencio de Lino Palacio y fue colaborador como dibujante humorístico en las revistas Cascabel  inspirado en la revista italiana Bertoldo, en la época de Benito Mussolini, cuando estaba prohibida cualquier disidencia en Italia, Rico Tipo, Vea y Lea, Patoruzú, Sucedió con la Farra, Dinamita, El Gráfico, Gente de Cine, Loco Lindo, Leoplan, Gente y la Actualidad, Somos, Mercado , entre otras.
Es por  el año 1947 que empieza a firmar sus creaciones  con el seudónimo Landrú.

En 1957 se transforma en libretista de Tato Bores y por aquellos años de Dringue Farías (un pionero de la televisión argentina).
El 13 de agosto de 1957 se  funda la revista “Tía Vicenta” que llegó a tener una tirada de unos  500.000 ejemplares por semana. 
Allí se dieron a conocer jóvenes que formarían parte de la historia del humor gráfico argentino  como Caloi, Hermenegildo Sábat y otros que ya conocidos como Quino, Oski, Copi, Conrado Nalé Roxlo y María Elena Walsh.
"La única restricción que existía en Tía Vicenta  era no insultar. En ella creamos un ámbito basado en la espontaneidad, el disparate y la falta de solemnidad, ya se tratase de la política o de hábitos sociales. Había una redacción abierta a todos... Hasta Frondizi envió un texto, que firmó Domingo Faustino Cangallo, que si bien él siempre negó, su secretario lo confirmó” (blog tango reporter).
Por 1959 el  Departamento de Estado de los Estados Unidos lo invita a recorrer todo el país del Nortey conoce a Walt Disney.
Llega 1966 y “el generalito” Onganía ¡una animalada del generalito!  molesto por una caricatura de él como una morsa (un sobrenombre con el que sus camaradas militares se referían a Onganía debido a sus grandes bigotes). Onganía tenía intenciones de cerrar la revista y el ministro del Interior, Martínez Paz, quería tener una reunión previa con Landrú. Acompañado por la plana mayor de la Editorial, Landrú fue a ver al ministro, quien inició la reunión diciendo: "Al Presidente no le gusta Tía Vicenta". "¡Ah! -respondió Landrú-, yo creía que el problema era más grave. Si al Presidente no le gusta, que no la compre" y "el generalito" cierra la  revista Tía Vicenta. Luego reaparecería  con el nombre María Belén y como un suplemento del diario El Mundo. Recordaría Landrú: “En 1966. La cerró Onganía. Pero me hizo un bien: fue muy comentado ese cierre. A los dos años me dieron en Estados Unidos el premio Moors-Cabot. Casualmente yo, a Onganía, que usaba un bigotazo, solía dibujarlo como una morsa. Cuando me dieron ese premio, yo le decía el premio Morsa-Cabot”.


Por 1968 aparece la revista Tío Landrú.
Fue colaborador de la revista de los domingos del diario La Nación con “Los grandes reportajes de Landrú” y desde 1972 al 2007 trabaja en el diario Clarín donde publicará sus creaciones.
En 1982 le otorgan el premio Konex en la categoría Humor Gráfico.
Ciudadano ilustre de la ciudad desde 2003.
Landrú ha satirizado la política argentina desde el primer mandato de Juan Domingo Perón en 1945 hasta la gestión del ex presidente Néstor Kirchner.


Entre sus personajes más destacados se recuerdan la Tía Vicenta, Rogelio "el hombre que razonaba demasiado", al Doctor Chantapufi , Tía Cora, Rudy el Playboy y el señor Porcel; dejó marcas indelebles en el colectivo social: como bautizar "Villa Cariño" a la zona del barrio de Palermo frecuentada por parejas de enamorados.
Son de su autoría los apodos  que han quedado como "el chancho" a Álvaro Alsogaray, Aramburu era caracterizado como “una vaca”, "la jirafa" a Arturo Frondizi y "la tortuga" a Arturo Ilia, “la pantera rosa” del dictador (hijo de su madre) Videla; introdujo la sigla G.C.U. (Gente Como Uno) como expresión del grupo social de pertenencia de personas con buen gusto y popularizó expresiones en desuso, algunas provenientes del lunfardo, como "mersa" y "piruja".


Hoy en la Fundación Landrú (www.landru.org), una organización sin fines de lucro que tiene como misión, a partir de la digitalización, mantener vigente toda su obra de más de 70 años de trabajo en los medios, material que es parte del patrimonio cultural argentino con proyectos como el Landrú digital, un museo virtual, un blog de la revista Tía Vicenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.