GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, marzo 08, 2015

8 DE MARZO DE 1983: FALLECE CHABUCA GRANDE.

Isabel Granda y Larco (conocida como “Chabuca” Granda nació 1920, en un asentamiento minero de oro, llamado Cotabamba, en la provincia de Grau, cerca de la provincia de Abancay, Apurímac en Perú.
A los 12 años de edad descubre su vocación por la música, al integrar el coro del Colegio de los Sagrados Corazones. Luego integraría grupos como ‘Luz y Sombra’.
En el primer período de su producción creativa es netamente evocativo y pintoresco; le canta a la Lima antigua, señorial, de comienzos de 1900. Es la ciudad que ella conoció a través de su padre don Eduardo Granda San Bartolomé, la del barrio del Barranco, de grandes casonas afrancesadas, con inmensos portales y jardines de invierno.

A esta etapa pertenecen “Lima de veras”, “La flor de la canela”, “Fina estampa”, “Gracia”, “José Antonio”, “Puente de los suspiros”, “Zeñó Manué” y muchas otras.
Contrajo matrimonio el 13 de mayo de 1942 con Enrique Demetrio Fuller Da Costa. Tuvieron tres hijos. En 1952 terminó su matrimonio.
Ella rompe la estructura rítmica convencional del vals peruano, y sus melodías, de tesitura muy amplia, alternaron el nuevo lenguaje que propuso con el de los antiguos valses de salón. Su producción también revela una estrecha relación entre letra y melodía, que fue variando con el tiempo hacia una tendencia poética cada vez más sintética.

Su voz ronca le cantó a la costa, sierra y selva peruanas.
Cuentan que tras recibir un premio por una de sus canciones, durante el almuerzo que siguió a la premiación hizo uso de la palabra el prominente historiador, el Dr. Raúl Porras Barrenechea, quien durante su alocución pidió: "Piedad para el río, el puente y la alameda". Esa frase impactó en Chabuca, quien confiesa que se convirtió en un estribillo que fuera el inicio de “La flor de canela”.
En octubre de 1969, en el Luna Park se realizaba el Primer Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción en el  jurado del magno acontecimiento había figuras internacionales, entre ellos Vinicius de Moraes y Chabuca Granda donde se presentó el tema de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer "Balada para un loco" declarada finalista en el rubro "Tango" con un lío magno donde la mitad aplaudía y la otra abucheaba esta pieza innovadora del tango argentino.
En 1982 Chabuca Granda embajadora del pueblo peruano; el pueblo peruano tan ligado a la República Argentina por ser libertado por el General Don José de San Martín y que tan mal le pagara el menemismo en la década del ’90 en la guerra con Ecuador con la venta de armas.
Decía Chabuca Granda en ese escrito: “Dispón de mí, amadísima Argentina. Debe de haber alguna manera de entregar por ti mi vida a los 61 años, que para una guerra parecerían inservibles, pero te considero una causa justa y apropiada de morir por ella. Nada puedo decir para ayudarte a conseguir la paz, si tú has mostrado al mundo tus hijos y sus padres como el ejemplo más exacto del honor y del amor y de la voluntad por su tierra. La crueldad y la sinrazón de tu enemigo serán castigadas por la historia. Dios te ayude, amadísima Argentina. ¡Qué país eres! Te amo”.

En sus últimos años, Chabuca Granda interpretó un repertorio ligado al renacimiento de la música afroperuana que, a pesar de haber estado presente en el país, había sido denostada por razones sociales. Manejó con maestría “negra” el abanico de ritmos que enriquecieron la música popular peruana y su poesía tomó el sesgo de la acuarela, el trazo sintético y sugerente de colores y sensaciones. 
Falleció en Miami el  8 de marzo de 1983.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.