GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, marzo 02, 2015

EL PADRE ENTRAIGAS QUE QUISO EL CIELO QUE CORRIERA POR SUS VENAS SANGRE TEHUELCHE.

Entraigas era nieto de Tehuelches.

REPONSO POR EL PADRE ENTRAIGAS.
“Quiso el Cielo corriera por mis venas
la sangre de esos indios
y me dio la tonsura y el acetre,
y la lira y el ritmo
para que yo escribiera con mis lagrimas
este responso amargo y dolorido,
y por eso hoy no canto,
hoy sollozo, hoy suspiro:
esta rima es un rezo
y estos versos, un rito...”
Su abuela era Tehuelche de pura cepa, casada con el cacique Miguel Linares, el renombrado Mayor Linares afincado en la zona de San Javier. Entraigas era nieto de Tehuelches.


Padre Raúl Agustín Entraigas (1901-1977). Misionero. Docente. Escritor. Historiador.



     Breve semblanza de Raúl  Entraigas, un misionero patagónico.


Raúl Entraigas nació el 28 de Agosto de 1901, en el Fuerte San Javier, a tan sólo 30 kilómetros de Viedma, sobre la costa del Río Negro; falleció  a los 76 años en la ciudad de Buenos Aires en 1977.


    Descendiente de un francés afincado en Río Negro hacia 1824, Don Jean Entraigues, (abuelo),  Raúl Agustín Entraigas, el séptimo de los nueve hijos de Benigno Donato Entraigas, (padre),  descendiente de aquella familia francesa y su madre Eusebia Linares Ureña, (de padre aborigen), de fuertes vínculos con esta tierra,  descendiente de un cacique Tehuelche.
    Su abuela era Tehuelche de pura cepa, casada con el cacique Miguel Linares, el renombrado Mayor Linares afincado en la zona de San Javier. Entraigas era nieto de Tehuelches.
    La singular personalidad del  Raúl fue cimentada  por su sangre euroindígena, la agreste geografía patagónica, la Escuela 3 de San Javier  y la educación Salesiana de los Misioneros;  perfeccionada en los Colegios de la Obra de Don Bosco de Viedma, Carmen de Patagones, Fortín Mercedes y de Bahía Blanca. 
      En Turín, Italia.

    En la ciudad de Turín, Italia, 1922, continuó su formación salesiana. Luego de completar el estudio de las disciplinas teológicas, alcanzó la meta del sacerdocio en la Basílica María Auxiliadora,1926.

     En la Argentina. 
 
    "Vuelto a la Argentina, desempeñó sus actividades educativo como docente,  y pastoral en las obras salesianas patagónicas, durante 18 años; también fue asignado a la Curia de Viedma, como secretario canciller de la Diócesis.
   El Padre Raúl Entraigas fue paradigma del salesiano consustanciado con su vocación: “civilizar a través de la predicación evangélica”. Los primeros salesianos de la Patagonia, cumplían  su acción apostólica como “misionero, docente, civilizador, protector y pacificador”.(P. Alberto Dumrauf).

    Fiel representante de la Patagonia, por parte de su madre Tehuelche, al punto tal que al ser recibido como Académico en la Academia Nacional de la Historia se dijo de él que “por su “origen”, su vocación, su obra, el Padre Entraigas representa genuinamente a la Patagonia”, según consta en el discurso del doctor Armando Braun Menéndez.

       El Padre Entraigas Escritor e Historiador.


    La figura de Entraigas y su amor por  la tierra patagónica se  hallan expresados en el  fragmento de una de sus poesías donde dice:
       “Podré conquistar mil títulos/ser mimado de la gloria/
        pero el blasón más preciado/mi solo halago y lisonja/
        mi orgullo estriba, en que soy/nacido en la Patagonia”.

FRAGMENTO.
Fuente de información: Historia y Vivencias del Prof. Lic. Luis Angel Maggi.
http://luisangelmaggi.blogspot.com.ar/2012/05/padre-raul-agustin-entraigas1901-1977.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.