GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, marzo 23, 2015

Recuperar el bosque nativo llevará más de 100 años. Nada será igual, advierte Parques Nacionales. Según investigador del Conicet, habrá cambios graves.

 Los terribles incendios en los alrededores de Cholila devastaron más de 34.000 hectáreas, la mayor superficie arrasada por el fuego en la Patagonia. "Recuperar el bosque nativo demandará más de un siglo y es poco probable que el lugar vuelva a ser igual, ya que también cambió el clima en la tierra", explicaron en Parques Nacionales.
"Un incendio tan grande generará graves problemas en lo inmediato, con aludes y desmoronamientos durante las lluvias. Asimismo disminuyen la humedad ambiental y la evapotranspiración, aumentan la temperatura ambiental, la radiación solar, la luminosidad, y el efecto invernadero", aseguraron.
Bariloche también tuvo incendios importantes hace dos décadas (no de la magnitud del de Cholila) pero con solo caminar una hora por el sendero que lleva al refugio Frey, en el cerro Catedral, se puede ver lo que tarda en recuperarse el bosque. Crecieron los arbustos, plantas y flores, pero los árboles nuevos son muy pocos, pese que en el lugar hubo varias campañas de reforestación.
Thomas Kitzberger, investigador principal del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma), explicó que "las sequías en el noroeste de la Patagonia son cada vez mas frecuentes y prolongadas. Esto se debe a una tendencia climática global de las ultimas décadas denominada Oscilación Antártica, la cual determina que en latitudes medias del hemisferio sur se generen anomalías de presión positiva, se debiliten los vientos del oeste que dan lugar a menores precipitaciones, mientras que en altas latitudes (sur de Tierra del Fuego) se incrementen los vientos del oeste. A diferencia con otras oscilaciones climáticas globales como El Niño, la Oscilación Antártica realmente es una tendencia positiva en vez de una onda. A mayor valor positivo del indice de Oscilación Antártica mayores temperaturas y menores precipitaciones sobre el norte de la Patagonia".
Kitsberger, profesor del Departamento de Ecología de la Universidad Nacional del Comahue, explicó que "estos incendios pueden alterar las características cualitativas del agua de ríos, arroyos y lagos. La pérdida de cobertura de bosques hace que las lluvias laven los sedimentos aguas abajo generando erosión en las montañas y transporte sedimentos en ríos y lagos. Los lagos del sur argentino son considerados los más transparentes del mundo y esto podría revertirse con el incremento de los incendios".
Publicado en Diario "Río Negro".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.