GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, abril 19, 2015

19 de abril de 1925: nace, en Plaza Huincul (Neuquén), Don Marcelo Berbel uno de los más importantes e influyentes folcloristas de nuestra Patagonia Argentina.

Marcelo Berbel, nació en Plaza Huincul, Neuquén, el 19 de abril de 1925.
El neuquino Don Marcelo Berbel fue un poeta, decidor, recopilador, compositor y músico del folclore, es una de las máximas expresiones de la provincia de Neuquén y de la región patagónica que las amaba con creces.
Hijo de Juan Berbel, inmigrante español oriundo de Andalucía y de María Teresa Arriagada, natural del Neuquén. Cuarto hijo de doce hermanos. 
“Mi patria son los mapuches. Mi provincia es mapuche, por lo tanto mi obra está influida por esa temática. Uno lo lleva en la sangre, aunque sea criollo neto” solía opinar.

Traigo en mi canto el poco conocido
Cantar arisco del canto de mi gente
De los alud de la fuerza incontenible
Y de los ríos el grito del torrente
De los volcanes altivos de mi tierra
Traigo en mi sangre la lava incandescente.
Fragmento “Desde la Patagonia” de Marcelo Berbel.
“Yo vengo del lugar más extenso de América, tal vez el más despoblado, mi provincia de Neuquén, con sangres indígenas y europeas mezcladas en las venas; soy criollo orgulloso de su pequeña patria: la Patagonia.  Y argentino hasta la médula.  Cada vez que me santiguo lo hago en azul y blanco.  Quizás para comprender el sentir patagónico hay que andar en el viento y aprender a comérselo, pisar la nieve de las cumbres, asombrarse ante el vuelo majestuoso del cóndor…Les pido perdón porque me emociono fácilmente, mejor dicho, últimamente vivo emocionado, pero jamás me avergoncé de mis lágrimas. Los voy a martirizar con una copla mía que dice:
Que los hombres no deben llorar
cuando el llanto llega, me pregunto
¿No será que hay hombres que no lloran
el porqué de las lágrimas del mundo?”
Extraído de 
“CADA VEZ QUE ME SANTIGUO, LO HAGO EN AZUL Y BLANCO” 
http://www.folkloretradiciones.com.ar/

Sus canciones han sido interpretadas por artistas reconocidos en toda la Argentina y se han difundido en gran parte de América, abarcando diversos estilos.  Era conocedor como pocos de la provincia de Neuquén.
A pesar de escribir muchas obras tiene editados, y con voz propia, tiene tan sólo dos discos y tres libros “La copla nuestra de cada día” de Siringa Libros (1980), que luego fuera re-editado como “Marcelo Berbel en coplas”; “Varios temas y algunas coplas”, publicado por la Subsecretaría de Cultura  de la provincia de Neuquén; y “Adivinitos” para los más pequeños.
Estuvo acompañado en la difusión  por sus dos hijos Néstor Armando Berbel ("Guchi"), Hugo Marcelo Berbel ("Chelito") y su hija María Teresa ("Marité").

Algunas de sus creaciones son:
LA ZAMBA “ LA PASTO VERDE” DE DON MARCELO BERBEL.
La zamba “La Pasto Verde” le abrió la puerta de Buenos Aires y fue cantado este “poema de los desiertos del sur argentino” por algunos como interpretes de jerequía del cancionero popula argentino como el recordado Jorge Cafrune, José Larralde y los Andariegos que rinde un sencillo homenaje a la brava mujer mendocina Carmen Funes quien cumplía funciones en el Regimiento III de Caballería y llegó con un batallón a General Roca, Río Negro. A poco de su estada dejó la milicia se mudó Plaza Huincul.  En 1918 se descubrió en Plaza Huincul la gran cuenca neuquina de petróleo.
YPF no le pagó a doña Carmen los servicios prestados y su nombre jamás apareció en las conmemoraciones como precursora de la industria petrolera en esa región.
Cuando Carmen Funes falleció la enterraron por allí cerca, puesto que en Plaza Huincul todavía no había cementerio. Y cuando lo hubo, el párroco local se opuso a que fuera trasladada. Su tumba, cerca de una banquina, comenzó a ser tapada por los yuyos y una tarde, dos personas que trabajaban en la YPF, padre y suegro del poeta Marcelo Berbel, forjaron, en los talleres de la petrolera, una reja para proteger el sepulcro.
De “El embudo” otra creación que popularizara León Gieco decía  Don Berbel: "La ventaja de los patagónicos es que siempre escribimos verdades. No escribimos con un mapa en la mano, pero nuestros temas, o por lo menos los míos, transcurren en el lugar donde sucedieron las cosas. "La pasto verde" o "El piñonero" son verdades, experiencias; "El embudo" no es ninguna exageración".
León Gieco grabó “El embudo (Homenaje a la Patagonia)” en 1997 para su disco Orozco, y que contó con la participación de artistas tan diversos como “La Negra” como le decían y se le sigue diciendo a Mercedes Sosa, Ricardo Iorio y  Gustavo “Chizzo” Napoli de La Renga, Ricardo Mollo,  Gustavo Santoalalla, Iván Noble, Diego Arnero, Jorge Araujo y Luis Gurevich con los cultrunes.
“Seguimos siendo colonia de la gallina de arriba, federalismo mentira, desde que tengo memoria. Allá se inventa la historia, aquí se escribe con sangre, mas vienen de tarde en tarde, en vísperas de elecciones a prometer soluciones que ya no engrupen a nadie”.
Contaba Berbel: ‘“El embudo’ es un tema que yo ya tenía. Lo recité en su momento y no pasó nada. Le llegó a Gieco y ahora se conoce en toda América. El destino de la palabra es misterioso”.
Don Marcelo Berbel interpretando "El Embudo".

La ex diputada  nacional y ex funcionaria del gobierno de Carlos Menem, María Julia Alsogaray no vaciló en tildarlo de “zurdo” no bien le dijeron que Marcelo Berbel era el autor de “El embudo”.

Don Marcelo Berbel  era opinador,  de hablar poco, pero cuando se largaba a decir verdades no se callaba nada era como Martín Fierro y manifestaba en sus sabios decires así: “Muchas veces los nacionalismos terminan en un gran cajón común que es el de la extrema derecha, y yo con eso no quiero tener nada que ver. La izquierda, en cambio, nunca me molestó. Pero mi política es celeste y blanca y la patria en mi tierra son los mapuches, porque todo, los cerros, los caminos, los lagos, tiene que ver con ellos. Jamás me afilié a ningún partido político. No creo en ninguno”.

“LOS ALAMBRADOS” de la Veranada de Marcelo Berbel  que dice “Que esta tierra era de Dios, mi padre me dijo un día, que era de Dios y era mía, y no tenía patrón. Dijo no ver la razón, de tener miedo que alambran, ya que la tierra es tan grande, criolla herencia del paisano. Hoy de prepo echaron mano, hasta donde duerme mi padre. Tierra donde largos años, veneraron mis abuelos, por estas leguas del suelo, donde hoy yo parezco extraño. Las leyes gauchas de antaño, cayeron al papelaje, le han puesto precio al pastaje, y cercaron las aguadas. Quise ser algo y soy nada, ya no es mío ni el paisaje. Por dónde no habrán tranqueras para poder galopear. Quién juera viento pa’ andar, campo ajuera y tiempo adentro. Volver con la primavera, señalar junto al fogón, sentir la lluvia y el sol, guitarrear pialando estrellas. Hoy tan solo la huella, anida en mi corazón. Aquí nací y me crié, campeador de sueño y vaca. Hoy me queda un piñu e’ flaca, y este pobre pangaré. Pucha, pa’ ande rumbearé, ya que todo lo que amaba, lo que a mis hijos dejaba, hoy es para los de arriba, suerte que el cielo está encima... sino, también lo alambraban”.
Yamila Cafrune y "El Negro" Argentino Luna cantan este tema de Berbel.
“PIÑONERO” es una cordillerana de Marcelo Berbel en la letra y de Milton Aguilar en la música “Piñonero” que relata la experiencia de un paisano de Moquehue que tiene que ir tranco a tranco hasta Aluminé que son unas 10 leguas unos 40 kilometros que antes hacÍan caminando este trayecto que habla de la sacrificada vida de los pobladores del sur.
“Piñonero de Moquehue, vengo al pueblo, cuántas leguas pa llegar a Aluminé, Con mi carga que no es mucha y vale poco, piñonero de la tierra del pehuén”.

GRUPO AMANCAY: "PIÑONERO".
"EL VIENTO Y EL ROBLE" de MARCELO BERBEL. Este hermoso poema de Don Marcelo Berbel lleno de "Sabiduría Marcelo Berbel" es "la conversación imaginaria" entre un roble viejo y el viento y de los olvidos.
“Entonces, dijo el viento en ese idioma, sintiéndose tan joven todavía, si es verdad que conociste todo aquello, como puedes hablarme de la vida, pues serás el mas antiguo de los robles, pero olvidas que yo traje tu semilla…”.
LUCÍA CERESANI "EL VIENTO Y EL ROBLE".

Y se destacan entre muchos otras de sus obras: “Quimey Neuquén”  que dicen sus versos: “Sol de los arenales... regada en sangre del bravo ceihuanquei. Grito que está volviendo, en tu desbocado potro pehuenche”, Amutuy (“Vámonos”) soledad,  “Por las bardas”,  “Para esta navidad”, “Regreso al ayer”, “Polca del rosedal”, “Dulce Limay”, “Mi abuelo indio”, “el portezuelo” (vals popular recopilación de Marcelo Berbel),  “Río macho”, “Yapay Peñi (salud hermano)”, “Zamba para Río Negro”, “Viejo Valle Nuevo”, “Del sur al litoral”, “Vamos pa´l sur” y “Amanecer cordillerano.

RUBÉN PATAGONIA Y MARCELO BERBEL.
Los solistas que han grabado sus temas en el país, son los siguientes: José Larralde, Víctor Velázquez, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Américo Torres, Marito,Daniel Toro, Roque Martínez, Argentino Luna,  Lucía Ceresani,  León Gieco,  Soledad, Yamila Carune, Rubén Patagonia,  María Helena, Suma Paz, Néstor Dinuncio, Remo Sgró Namuncurá, Eduardo Madeo y Marta Pirén.
Conjuntos que le han grabado sus canciones: Los Andariegos, Los Fronterizos, Los Trovadores, Las Voces de Orán, Los Llaneros, Los Cumbreños, Los Pehuenches, Coro Canturía, Conjunto Carlos Abán, Los Yunta, Los de Salta, Huerque Mapu, Conjunto Cariaga, Los Hermanos Berbel y, recientemente, el Coro Provincial de Niños del Neuquén.

Berbel también cumplió funciones legislativas, desempeñándose como convencional constituyente en la redacción de la constitución de esa provincia patagónica. Alguna vez dijo de sí mismo “Mi política es celeste y blanca y mi patria son los mapuches”.
Don Berbel era profesor de canto y de guitarra. Decía “escribo siempre, todos los días, por lo menos una copla. Lo mismo que hago cada día una planta o si se ofrece planto un árbol”.
Marcelo Berbel es el padre de los integrantes del dúo Hermanos Berbel, conformado primero por Néstor Armando Berbel (“Guchi”) y Hugo Marcelo Berbel (“Chelito”) y luego de la muerte de “Guchi”, por “Chelito” y Marité Berbel, logrando llevar su música tanto a escenarios nacionales como del extranjero.
Falleció el 9 de abril de 2003 en su provincia natal que tanto amaba y le faltaban tan solo para llegar a los 78 años. La fecha de su cumpleaños, 19 de abril, coincidía con el día del “Indio Americano” según la recomendación surgida en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado ese mismo día en 1940, en Pátzcuaro, estado de Michoacán, México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.