GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, abril 26, 2015

22 de abril de 2015: Los 60 años de excelencia del Instituto Balseiro. Es una de las instituciones educativas más prestigiosas del país. Fue creada en 1955 y desde entonces forma, en carreras de grado y en demandados posgrados, destacados científicos a nivel mundial.

La excelencia del Instituto Balseiro, creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo el 22 de abril de 1955, supera las fronteras de Argentina. Allí se forman licenciados en Física e ingenieros nucleares, mecánicos y en Telecomunicaciones.
El Balseiro tiene un gran prestigio educativo y las cuatro carreras de grado incluyen una beca para el estudiante y se ingresa por concurso.
La carrera de más antigüedad es la licenciatura en Física y luego se crearon las tres ingenierías. Además hay siete carreras de posgrado, para las que también es posible acceder a becas (doctorados en Física, ciencias de la ingeniería e ingeniería nuclear y las maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería).
También se dicta la especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.
El vicedirector por el área de Ingeniería, Edmundo Lopasso, destacó que "en 60 años de historia, el Balseiro ha mantenido siempre el mismo sistema de becas, otorgadas por la CNEA, para todos los estudiantes que ingresan a carreras de grado y maestrías".
"Los estudiantes, docentes y personal administrativo y apoyo técnico del instituto conforman un ambiente federal, ya que provienen de numerosas provincias. En el caso puntual de los estudiantes, esto genera un rico intercambio que se va renovando promoción a promoción", expresó.
Explicó que si bien la mayoría no es oriunda de Bariloche, en los últimos años la relación cambió y hoy hay un porcentaje mayor de alumnos barilochenses. Asimismo, hay jóvenes de otros países latinoamericanos, en general en los posgrados, mediante convenios entre los gobiernos.
En los últimos años el Balseiro capitalizó los beneficios otorgados por el Estado Nacional hacia la investigación y las ciencias. Se mantuvieron las becas y se mejoró la infraestructura. Una nueva y moderna biblioteca, un laboratorio de Física Experimental, un laboratorio de Ingeniería y nuevos pabellones para el alojamiento de los becados son algunas de ellas. También hubo mejoras en laboratorios del Centro Atómico, donde realizan prácticas los alumnos del Balseiro.
Cómo son las becas
Las becas representan un monto mensual en dinero, que arranca en los 6.000 pesos y beneficia en los alumnos de grado a unas 140 personas. Todos pueden optar por vivir en el Centro Atómico, donde el instituto dispone de alojamientos. En las carreras de posgrado hay alrededor de 150 alumnos, que también pueden acceder a becas de la CNEA, Conicet u otros organismos.
Las becas están asociadas a la condición de alumno regular, lo que implica que la dedicación al estudio deba ser full time. Los jóvenes pueden vivir en departamentos, con cocina, o usar el comedor del predio. En este caso, un módico alquiler se descuenta de la beca.
Por cada carrera de grado se otorgan 15 becas, con lo cual ingresan 60 alumnos por año.
Los exámenes se toman en varias ciudades de Argentina y se selecciona a los mejores. Las clases comienzan en agosto y se cursa hasta diciembre, cuando tienen lugar los exámenes y hay recuperatorios en enero.
Los desaprobados pierden la beca. No obstante, el porcentaje de deserción es muy bajo.
"El que llega al Balseiro ya tiene una rutina de estudio y una vocación de aprendizaje que lo lleva a esmerarse y aprobar", explicó el vicedirector. Recordó que los ingresados tienen como mínimo 2 años de estudios universitarios aprobados. Esto permite que el 90% de los alumnos se reciba.
Las clases son de mañana, de lunes a viernes, y tres días a la semana por la tarde; también hay prácticas en laboratorios. Fuera del estudio hay un gimnasio y diversos deportes y varias actividades de extensión. También hay actividades culturales y de compromiso con la comunidad. Para el Balseiro es importante que los alumnos estudien pero también que hagan deportes y no se aíslen de la sociedad.
Publicado en Diario "Río Negro", 26 de abril de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.