GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, abril 05, 2015

Caloi según Alejandro Dolina: "Nos reveló las perplejidades de un hombre que mira el universo con asombrados ojos argentinos".

"Lo mejor de Clemente es Caloi. Librado a su suerte, el personaje hubiera padecido los límites de su diseño original, de alguna estructura argumental recurrente, de unos hábitos acotados, del género mismo. Pero Clemente eludió los rigores precitados y fue la voz de Caloi.
Con esa voz nos reveló las perplejidades de un hombre que mira el universo con asombrados ojos argentinos. Las maravillas del arte, los misterios de la seducción, las traiciones de los políticos, los berretines de los tilingos, las entrañables tradiciones del Gran Buenos Aires, fueron apareciendo en la tira y dibujando otro Clemente de contorno menos nítidos, de reacciones menos previsibles, pero mucho más rico y admirable. El romanticismo establece un vínculo fortísimo entre el artista y su obra. Leemos a Bécquer convencidos de que el poeta vivió realmente los  amores que cantan sus poesías. En ese sentido, Clemente es un personaje romántico, tal vez el único del panteón de la historieta argentina. Diseñado en un contexto de imágenes audaces y heterodoxas, Clemente será, sin embargo, inmortal por la palabra, por el austero lenguaje criollo que lo sostiene y que es también el lenguaje del verdadero personaje: Caloi".

Alejandro Dolina es el autor de este texto transcrito de "Todo Clemente 09 Especial Clemente alado Clementesaurio. Las mejores tiras de 1987- 1988" Diario Clarín (2013).
Alejandro Dolina escritor, músico, cantante, actor y creador del clásico radial "La venganza será terrible", artista múltiple.
Alejandro Dolina colaboró con Caloi en los guiones televisivos de Clemente a su vez Caloi convirtió a su amigo en personaje de icción: el filósofo griego Alexis Dolínades que irrumpió en las tiras diarias del Diario "Clarín" al promediar los años ´80.

Dice la biografía de Alejandro Dolina publicada en wikipedia: Desde su juventud fue aficionado al tango, a la filosofía y la literatura. La mujer tiene un rol fundamental en su discurso, y aún en sus motivaciones, cuando afirma que «todo lo que hago lo hago para levantar minas». Esa cita es erróneamente atribuida a Dolina, pero en verdad pertenece al humorista Caloi, que lo puso en boca del personaje Alexis Dolinades, inspirado en él. Dolina retoma esta afirmación en su obra Lo que me costó el amor de Laura (1998): «Se ha dicho que el hombre hace todo lo que hace con el único fin de enamorar mujeres».

Alejandro Dolina era el que inventaba los cánticos para el popular Clemente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.