GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, abril 20, 2015

Cuando Einstein vino a la Argentina a explicar su Teoría de la Relatividad por Nicolás Camargo Lescano - Agencia CTyS - Especial para Los Andes.

Soñar no cuesta nada, dicen. Echar a volar la imaginación es fácil cuando se cuenta con un poco de creatividad. ¿Cuál sería el escenario, por ejemplo, si imagináramos que, en pleno 2015, Albert Einstein visitara la Argentina? Cobertura mediática furiosa, divulgación científica especializada que explicara con todo detalle la teoría de la relatividad; la Presidente y el ministro de Ciencia y Tecnología recibiéndolo en el aeropuerto; representantes de la comunidad científica acompañándolo en cada charla y conferencia que brindara.
Más allá del juego, la hipotética situación permite analizar cómo la perspectiva sobre la ciencia y su comunicación han cambiado radicalmente en estos 90 años. En efecto, la visita de Einstein en abril de 1925 despertó un gran interés en los medios de la época y en la élite política. Pero la divulgación de sus ideas y la presencia de una comunidad científica brillaron por su ausencia.
“Lo que produce el fenómeno de Einstein en la Argentina es muy interesante porque si uno realiza un estudio exhaustivo de su visita, descubre que sus charlas tuvieron un impacto más socio-cultural que científico”, afirma Diego Hurtado, doctor en Física e historiador y divulgador científico. Así, ir a escuchar a la eminencia alemana se convertía en una cuestión de status para ciertos sectores de la sociedad.
“Para las élites, Einstein era una curiosidad y una persona muy prestigiosa. La misma Teoría de la Relatividad estaba dotada de prestigio, por lo que ir a las charlas que el científico daba se convertía en un acto culto y prestigioso”, destaca Hurtado, coautor (junto a Miguel de Asúa) de “Imágenes de Einstein” (Eudeba, 2006). 
Se sabe, el científico alemán se destacó no sólo por su brillantez y una teoría que cambió para siempre nuestra comprensión del universo, sino que también mostró un gran compromiso político en cuestiones trascendentes como el apoyo a una unión entre naciones europeas y una férrea oposición a la guerra. Por eso es que no sorprende que el contacto con la prensa haya sido tan variable.
Pero en cuestiones puramente científicas, la opinión de quienes estudiaron este período es que si bien la física como tema despertó un gran entusiasmo en los medios, lo cierto es que prima la sensación de que en la Argentina se entendía poco y nada de la teoría de la relatividad.
En realidad, quien terminó haciendo los mayores esfuerzos para que la gente entendiera la teoría fue el mismo Einstein, quien apeló a estrategias conocidas para todos aquellos que practican la divulgación científica: utilizar metáforas y elementos cotidianos para explicar los pasajes más complejos y específicos de su teoría.
Lo cierto es que si bien había ciertos sectores de la élite argentina que tenían cierta inquietud por el desarrollo de la ciencia, cuando Einstein llega al país no hay comunidad científica, entendiendo a la misma como “un sector de profesionales que tienen un lugar político dentro de la sociedad”, apunta Hurtado.
En este sentido, el diario personal del viaje de Einstein por estas regiones -luego de estar en Argentina visitó Uruguay y Brasil- revela que no le quedó una muy buena impresión de los pocos físicos argentinos, con los cuales estuvo reunido e intercambió inquietudes y pensamientos de su disciplina.
http://www.losandes.com.ar/article/cuando-einstein-vino-a-la-argentina-a-explicar-su-teoria-de-la-relatividad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.