GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, abril 16, 2015

CURIOSIDADES: 10 palabras que los argentinos usamos a diario y de seguro no sabías de donde provienen.

ATORRANTE: Ésta palabra surge en la década del 30 durante la crisis del gobierno de Hipólito Yrigoyen, época de mucha pobreza y escasez de trabajo.
En Buenos Aires, cada vez que llovía se inundaba muchísimo. Para terminar con éste problema, contratan a una empresa de cañerías, para construir alcantarillas.
Dicha empresa, se denominaba “A. Torrans”. Los más humildes, usaban éstos caños para dormir y resguardarse del frío. Desde ése momento, a la gente sin trabajo y sin dinero, comenzaron a llamarlos: Atorrantes.
BOLUDO: Hay dos versiones sobre ésta palabra (quizás haya más, aquí te contamos dos):
La primera versión, indica que el creador de la palabra fué el General José de San Martín. Él dijo que para la guerra, deberían de tener un insulto propio, la palabra elegida fué Boludo, atribuída a Manuel Belgrano, quien al intentar usar una boleadora que le regaló un indígena se golpeó a sí mismo y dijo: “mierda, quedé boleado”
La otra versión es que la palabra, proviene del latín “bolo”, que significa balón. Según ésta versión, el término fue evolucionando hasta su forma actual, empleada para calificar a alguien que se deja patear como si fuera una pelota.
PAJERO: El origen de ésta palabra es bastante simple y al mismo tiempo muy divertido. Cuando el pajero corta la paja con una hoz, hace un movimiento muy similar al de la masturbación. De ahí la asociación entre ambas palabras.
BONDI: Ésta palabra llegó desde Brasil. Allá le decían bonde o bondinho al tranvía, y así pasó a mezclarse con el caldo de lenguas que es el lunfardo de Buenos Aires. El origen de ese sobrenombre es bastante curioso.
Cuando se fundó en Río de Janeiro la compañía de tranvías Jardín Botánico (1876) comenzó a lanzar acciones para conseguir el capital suficiente para comprar los carros eléctricos. El tema es que esta compañía era inglesa, y a las acciones les llamaban bonds.
El común de la gente comenzó a asociar ese término con compañía, y luego con el propio vehículo. Y así, con los inmigrantes, llegó a Buenos Aires y caló en el lunfardo para quedarse hasta el día de hoy, ya en vehículos bastante diferentes, los colectivos.
CORNUDO: En los países nórdicos de la antigüedad, los gobernadores de las comarcas podían, por su condición de tal, seleccionar a las mujeres con las que deseaban intimar.
Cuando esto ocurría, la puerta de la casa donde se encontraba el gobernador con la mujer elegida, era adornada con los cuernos del alce, en señal de su presencia.
Si la mujer estaba casada, su marido mostraba felizmente a sus vecinos el adorno, orgulloso por la visita del gobernador a su humilde morada. Y así surgió la popular expresión: “Te metieron los cuernos” o “Sos un cornudo”.
TRABAJO: El origen de ésta palabra es súper interesante y vamos a descubrir por que decimos que el trabajo es una tortura. Deriba, justamente, de la palabra “tripalium”, que era el nombre de un temible instrumento de torturas. De tripalium derivó inicialmente tripaliare (torturar) y posteriormente trebajo (esfuerzo, sufrimiento, sacrificio).
Trebajo evolucionó posteriormente hacia trabajo, vinculándose poco a poco con la idea de “labor”.
LADRÓN: Los mercenarios que formaban parte de la escolta de los emperadores de Roma se llamaban latro, latronis, y el verbo latrocinare significaba “servir en el ejército”.

Con la descomposición del Imperio Romano, la paga de los latronis empezó a demorarse hasta que terminó por no llegar más, con lo que, por tratarse de asalariados que tenían el derecho de portar armas, terminaron por convertirse en ladrones, dando lugar al significado actual de “ladrón”.


MELANCOLÍA: Los antiguos creían que el temperamento de las personas dependía de las secreciones, o sea, de los humores segregados por el organismo, de los cuales cada persona tenía uno predominante.
Así, aquellos en los que predominaba la “bilis negra”, que los griegos llamaban melán kholé, eran propensos a la depresión, un estado de ánimo que se llamó Melancolía o “humor melancólico.
FULANO: Aunque hay otras teorías acerca del origen de fulano, la que goza de mayor aceptación es la que dice que fulano proviene del árabe fulan, que significa “un tal cualquiera”.
GAY: Se dice proviene del vocablo provenzal gai (en castellano gayo) y significa alegre o pícaro.
http://curiosicosas.com/10-palabras-que-los-argentinos-usamos-a-diario-y-de-seguro-no-sabias-de-donde-provienen/10/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.