GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, abril 07, 2015

Feriados por Aleardo Laría.

Feriados. Otorgar feriados es un rasgo de la cultura populista, muy dada a ser extremadamente generosa con los recursos ajenos. Los ceses en la actividad productiva son perjudiciales.

Feriados son los días en que no se trabaja a causa de una festividad oficial o religiosa. Etimológicamente, la palabra proviene de la expresión latina "feria", que era el día en que se realizaba un encuentro especial en el mercado. Todas las culturas celebran ciertas fechas especialmente señaladas por razones históricas o religiosas. En Argentina, un país de excepcionalidades, a los días festivos se han incorporado los fines de semana "extra large" o feriados puente, lo que arroja un resultado superior al del resto de los países occidentales.
Es difícil conocer las razones que han llevado al gobierno a que calce los quince días de feriados oficiales de un modo tal que se han dispuesto seis fines de semana largos de tres días y cuatro de cuatro días. Es probable que hayan prevalecido razones vinculadas con el propósito de favorecer el consumo, especialmente de viajes y turismo, una actividad que no es ajena al interés presidencial. En cualquier caso, el saldo resultante es bastante superior a los días festivos de Estados Unidos (diez) y a los de España (ocho), a los que se deben sumar dos de carácter regional y local.
La extrema prodigalidad en otorgar feriados es un rasgo de la cultura populista muy dada a ser extremadamente generosa con los recursos ajenos. A los feriados nacionales hay que incorporar luego los locales o provinciales, más los días que se conceden a las distintas profesiones, de modo que no es fácil hacer el cálculo final de los días en que en Argentina se interrumpe la actividad productiva. Esta valoración del costo que tienen estas interrupciones productivas nunca se hace, puesto que forma parte de la cultura populista no tener en cuenta los costos económicos que se sacrifican en homenaje a la retórica política.
Sin embargo, los ceses en la actividad productiva son bastante perjudiciales y de ello pueden dar fe los empresarios, que tienen la obligación profesional de evaluar el desempeño productivo de su actividad. Justamente, una de las misiones que asumen los directivos de las empresas es evaluar permanentemente el desempeño de sus obreros y colaboradores para obtener mejoras de productividad. La denominada "mejora continua", implantada como una filosofía empresarial desde que los japoneses la pusieron de moda a mediados del siglo pasado, consiste en reducir los costos mejorando los flujos internos o incorporando innovaciones tecnológicas.
El descenso del valor de los ordenadores, por citar uno de los casos más conocidos, se ha conseguido introduciendo mejoras permanentes en la eficiencia productiva. Generalmente se define la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proceso y los logros alcanzados. Se es más eficiente cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo o cuando se logran más objetivos con idénticos o menores recursos.
Los métodos que se utilizan para alcanzar mayor productividad y mayor rendimiento en las empresas pueden trasladarse a la labor de gobierno para conseguir mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos o en el rol regulador del Estado. Se ha utilizado la expresión "gobierno empresarial" para indicar que los empresarios o emprendedores no son únicamente los hombres de negocios. De este modo, la constante capacidad de innovación en la labor de gobierno se convertiría en un proceso habitual que permitiría la mejora continua sin necesidad de acudir a refundaciones grandilocuentes.
La reestructuración de los organismos y sistemas públicos exige un cambio en sus fines, en sus incentivos y en la cultura de la responsabilidad. Se trata de implantar la idea de que debe buscarse en forma constante la manera de ser más eficientes. Como en el cuidado de los cultivos, no es una labor que pueda dejar de hacerse.
Junto con la eficiencia debe alcanzarse también la eficacia, es decir que además de ser económico el gobierno debe alcanzar los fines que se propone. Si pensamos en la educación, por ejemplo, no tiene sentido que se gane en eficiencia ahorrando recursos si luego los resultados demuestran que se es bastante ineficaz. Es evidente que la reinvención de las instituciones públicas demanda un esfuerzo extraordinario, superior al que exige la conducción de las empresas que habitan en un espacio de economía competitiva más favorable a los cambios.
La indiferencia por la cuestión de la productividad se evidencia en la prodigalidad con que se conceden los feriados. Se ignora que el costo de una economía improductiva se derrama luego sobre todos los sectores y termina dañando a los propios trabajadores. La reducción del tiempo de trabajo y el aumento de las remuneraciones sólo pueden provenir de las mejoras de la productividad del conjunto de la economía. Los gobiernos deberían prestar más atención a estas cuestiones.
ALEARDO F. LARÍA publicado en Diario "Río Negro", 7/4/2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.