GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, abril 05, 2015

HUMOR ARGENTINO: FIDEL PINTOS Y LA SANATA ARGENTINA Y "LES LUTHIERS".

“La sanata es un género humorístico inventado por el exitoso comediante argentino Fidel Pintos, que consiste en monologar largamente con murmullos y palabras inconexas y sin sentido, pero manteniendo la postura y dando la apariencia de que se trata de pensamientos profundos y coherentes. Por extensión el término se incorporó al lunfardo, para denominar toda forma de hablar confusa e incomprensible, en la que se expone un argumento sin sentido ni ideas claras; una manera de hablar sin decir nada, pero con el fin de que el interlocutor piense que se ha dicho algo”.
“En la década del 30, conocida en la Argentina como la Década Infame, época de crisis y grandes necesidades, Fidel Pintos, un joven actor desocupado, comenzó a ganarse la vida trabajando como animador de bailes y orquestas de tango. En esa función, cuando no recordaba lo que debía decir, Pintos comenzó a utilizar una forma de oratoria aparente, en la que utilizaba murmullos y palabras al azar, sin sentido alguno, pero manteniendo un tono y una postura completamente formal y seria, lo que llevaba a que los espectadores no percibieran ninguna anomalía.
A fines de la década, mientras trabajaba en el auditorio del sindicato de choferes de transporte público automotor (UTA), luego de la función, Fidel Pintos se dirigió a beber unas copas, divirtiendo a los oyentes con su modo de "hablar sin decir nada", a tal punto que estos le insistieron al concesionario del lugar, para que lo contratara como humorista. Ese fue el primer empleo de Fidel Pintos como comediante y la fecha de nacimiento de la sanata, como género humorístico.
Fidel Pintos difundió y popularizó el "arte de la sanata" en sus actuaciones, especialmente en los programas televisivos La Peluquería de Don Mateo, Polémica en el bar y El Botón”.

El grupo argentino “Les Luthiers” en un caso de la sanata con un nivel excepcional llena de humor. A continuación el “monólogo sanatero” que hace Marcos Mundstock en “Encuentro en el restaurante” de "Grandes Hitos": “Eh… bueno, en fin… ¿Qué podemos agregar… sobre el famoso, el célebre compositor Lajos… eh… Lajos Himrenhazy que no se haya dicho ya? Bueno, él… eh… ejem…se trata de un… de un compositor, eh… un compositor… eh… lo podríamos definir como… no tanto en el… Nació… nació… nació. No, pertenecía a una familia muy… una familia… eh… provenía de los… eh… Era el menor… Cuando nació era el menor. No, y siguió… siguió siendo el menor un tiempo, casualmente hasta que nació el hermano… eh… Bueno, en realidad el tema del hermano merecería un desarrollo un poco más… eh… Debo decir, eh… no se sabe, por ejemplo, a ciencia cierta, eh… si tuvo hermanos. Me refiero, tal vez sí se sepa, yo en este momento lamentablemente no… no, no estoy en el… Bueno, y como toda biografía de un gran compositor, eh… bueno, ya se sabe, lo de siempre, ¿no? Típico, una familia de músicos que ya desde pequeño lo… lo van guiando, le van enseñando, ya tiene todo como… eh… O también, típico, una familia que se opone totalmente, ¿no? ¡Claro! Y justamente el caso de Lajos Himrenhazy es un típico ejemplo… eh… de uno de estos dos casos. Más aún, yo diría es un caso intermedio… Claro, un caso intermedio, que no es que le dijeran: “Mira que el futuro, la carrera, bla, bla, bla…” Tampoco le decían “No, no vayas”… Era una especie de “Si vos querés”. Eh…Y se ve que quiso. Claro, porque muy pronto comenzó a tomar sus primeras… eh… a tomar sus primeras… eh… con el viejito éste, ¿cómo se llamaba? El… iban todos ahí, el de… Bueno, ahí fue donde… Pero ahí también fue donde conoció, digamos, trabó relación, llegaron a, eh… la que luego sería, eh… Pero parece ser que esta muchacha, al mismo tiempo con otro de los que también iban allí al… y con uno de los profesores, decían… y con el portero… Sí, digamos que esta chica se había creado ya un cierto prestigio… ¡sí, que venía gente de otros pueblos! Claro, venían y lo primero que… “Che, decime…” “¡Ohhhh!” No me acuerdo si fue antes o después… no, fue después… lo que no me acuerdo es después de qué… Bueno y… claro, lo que sigue ya… bueno, no tiene sentido… ya cualquiera puede… en fin, es una… tampoco quiero seguir y seguir abundando en detalles… ejem… así que yo diría que pasáramos ya a presenciar la escena del “Encuentro en el Restaurante”, con música compuesta por Lajos… eh… ¡Una música…! No, no, una música que… En fin, no perdamos más tiempo, porque como bien dicen en inglés: “Time is money”, “El tiempo es un maní”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.