GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, abril 16, 2015

La Torre Talero, primer monumento histórico nacional en Neuquén. El Senado de la Nación distinguió al emblemático y abandonado edificio construido hace 109 años.

Después de muchos años de andar en búsqueda de colaboración para restaurar la vieja Torre Talero y con respuestas vacías en cada intento, una nueva oportunidad se abrió en la última sesión ordinaria del Senado de la Nación al ser declarada Monumento Histórico Nacional.
La construcción de 109 años, ubicada en las calles Bejarano y Luis Beltrán, casco de lo que fue la estancia La Zagala, resiste el paso del tiempo y el abandono.
Martha Talero, nieta del abogado, periodista y escritor argentino-colombiano Eduardo Talero, es quien desde hace años viene trabajando para que la torre se ponga en valor y se convierta en un espacio cultural para la ciudad.
“Estoy muy contenta con esto, ahora no depende de mí, si los voy a poder ayudar. Ayer (por el martes), la fui a recorrer y a sacar fotos y pude ver que no tiene ni el piso del escritorio de mi abuelo en el primer piso de la torre”, dijo la mujer, quien destacó que en ese lugar su abuelo vivió y escribió una parte de la historia de la ciudad.
A pesar de esta visión poco alentadora que tuvo la nieta del abogado y escritor colombiano al visitar la casa, Martha dijo sentirse feliz de poder ver que la torre aún se mantiene en pie. “Espero verla funcionando como casa de la cultura algún día”, subrayó.
Con sanción en la Cámara del Senado de la Nación y su promulgación en el Boletín Oficial, la Torre Talero se convirtió en el primer monumento histórico nacional de la capital neuquina.

Fondos
Nanci Parrilli, diputada nacional por el Frente para la Victoria, quien impulsó este proyecto en 2014, manifestó que el primer objetivo de esta ley es que ya no se puede pensar en tirarla abajo. “También se mantiene su arquitectura tal cual se hizo y dependerá de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y de Lugares Históricos, del Ministerio de Cultura de la Nación”, explicó la diputada.
“Es un monumento que tenemos que resguardar y recuperar para todos los neuquinos, tanto el lugar en el que está como la torre, y por lo que representa su historia para la ciudad”, opinó Parrili.
Dijo que esta ley permitirá buscar fondos internacionales para la restauración de esta construcción que tiene más de 100 años, pero aclaró que para empezar el Municipio deberá pagar una deuda que mantiene con la Universidad Nacional del Comahue por el trabajo que se le solicitó en el año 2008, en el que se le pidió que informe de qué manera se podía restaurar el emblemático edificio.
“Necesitamos este trabajo para empezar a trabajar en la puesta en valor. Hay todo un estudio referido a eso y hasta que no se pague no podemos avanzar”, concluyó Parrilli.

PATRIMONIO
En busca de su restauración

La vivienda original se levantó en una chacra de seis hectáreas, pero su terreno posee hoy una superficie de 1,66. Los materiales de construcción utilizados fueron piedra bocha, piedra laja, arcillas de Cutral Co y Chos Malal, tierra y ladrillos de la zona. Los cimientos y la mampostería fueron asentados con argamasa de barro, revoques de barro, pisos y aberturas de madera de pinotea con vidrios repartidos, cubiertas de chapa acanalada de zinc y cielorraso de entablonado de maderas, cielorraso suspendido revocado y de tela.
La Universidad Nacional del Comahue participó en la restauración de la Torre Talero mediante un convenio firmado entre la Facultad de Ingeniería y el Municipio en el año 2008, y ejecutó un trabajo que llamó “La restauración de la Torre Talero y su vinculación a la estrategia para la gestión del patrimonio urbano en la ciudad de Neuquén”.
El objetivo de esta restauración es la recuperación del espacio para lograr el fomento de actividades culturales, recreativas y turísticas que potenciará un sector con poco desarrollo urbano. Es este trabajo el que exigió la diputada Nanci Parrilli para empezar la restauración de este edificio que se impone en medio de la alameda y los árboles que circundan el viejo casco de la estancia La Zagala.

Publicado en Diario "La Mañana de Neuquén", 14-4-2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.