GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria." Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma.” Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

viernes, 15 de mayo de 2015

15 DE MAYO DE 1925: HACE 90 AÑOS NACÍA EN SANTA FE EL CANTAUTOR POPULAR ARGENTINO HORACIO GUARANY.

Nacido en la localidad santafesina de Las Garzas, Eraclio Catalín Rodríguez, conocido artísticamente como Horacio Guarany, desde muy chico se inició con la Orquesta de Herminio Giménez cantando música del Paraguay, pero fue en 1957 cuando ya en Buenos Aires debutó en la histórica Radio Belgrano con el tema de Ramón Ayala y Vicente Cidade, "El Mensú". Su padre, Jorge Rodríguez, era un indígena correntino, y su madre, Feliciana Cereijo de Rodríguez, había nacido en León (España).
Su padre trabajaba como hachero de la empresa británica La Forestal cuando el 15 de mayo de 1925, cerca de Guasuncho o de Intillaco, en pleno monte del Chaco Austral, nació el antepenúltimo de 14 hermanos, Eraclio Catalín, aunque fue anotado en la cercana localidad de Las Garzas, y quien pasará su infancia en Alto Verde (distrito que actualmente forma parte de la ciudad de Santa Fe).
Fue pionero del Festival Nacional Mayor de Folclore de Cosquín en 1961 y por esas cosas que tiene la vida, no participó en las últimas ediciones, por desacuerdos con la comisión municipal.
Se vinculó al Partido Comunista de Argentina, hecho que, según el autor, afectó su carrera debido a la persecución de la época.
Corría el año 1972 que incursionó en el cine nacional con películas como “Si se calla el cantor” o “La vuelta de Martín Fierro” de 1974.
Luego debió marcharse hacia el exilio debido a las amenazas de muerte que recibió por parte del grupo paramilitar Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).
Durante la dictadura militar, toda su música fue prohibida y sus discos destruidos.
Vivió en Venezuela, México y España regresó a la Argentina nuestra en 1978, sufriendo un atentado con una bomba que estalló en su casa en la ciudad de Buenos Aires.
Setenta años de trayectoria hablan de más de 60 discos con innumerable cantidad de éxitos de los cuales no se puede dejar de mencionar "Si se calla el cantor", "Amar amando", "Memorias de una vieja canción", "Guitarras de medianoche", "Pescador y guitarrero", "Yo soy dueño de todo", "Romance de Plumas Verdes", "Zamba para mi río", "Caballo que no galopa", "Yo tengo un amigo nuevo", "Canoitas tristes", "Recital al cantor", "Piel morena", "Cuando ya nadie te nombre", "Volver en vino", "La villerita" y "Perdon Doctor", entre tantas otras.
“Con el retorno de la democracia, en diciembre de 1983, vuelve a brindar recitales y presentaciones televisivas. En 1989 apoyó la candidatura presidencial de Carlos Saúl Menem, que era su amigo personal. Afirmó haberle dicho: «Carlitos, yo sé que vos no nos vas a defraudar», y que de ahí salió la frase publicitaria que promovió a este político, pero en reiteradas ocasiones Guaraný aclaró que no fue menemista ni apoyó las medidas liberales de los años noventa” (dice Wikipedia).
A lo largo de su carrera recibió distinciones por su labor cultural y trayectoria como el premio Konex de 1985 o Ciudadano Ilustre de Buenos Aires y de otras ciudades del interior del país, además de ser protagonista de los máximos festivales populares argentinos.
"la gente que compra mis discos, me viene a ver, festeja mis ocurrencias, así que no me permiten abandonar. Por eso, hasta que me sienta bien viajando y cantando, habrá Guarany para rato" siempre chispeante declaraba: “Mis recitales son como hacer el amor, en la época en que andaba en esas cosas: nunca se sabe qué puede pasar. Cuando canto no pienso en qué voy a hacer; salgo al escenario y me van surgiendo las canciones”.
Y cuando le preguntaron: ¿cuál es su visión del Gobierno kirchnerista?  respondió “Por meterme en política, me quemaron la casa dos veces y me echaron del país. Todos los Gobiernos son buenos, pero depende de dónde se los mire. Para opinar hay que conocer y saber; si no, se puede hacer mucho daño criticando o aplaudiendo sin saber. Estuve muchos años dedicado a enarbolar banderas de defensa del pobre y del trabajador, pero me fue tan mal que ya no quiero hablar de política (su voz se oscurece). Para eso están los políticos, más en época de elecciones. El pueblo sabrá a quien votar”.

Hoy vive con sus afectos en su quinta cerca de la Basílica de Luján, hogar al que le compuso la canción "Romance de plumas verdes".... "lucerito del alba" donde su corazón "al fin ha hallado la calma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.