GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria." Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma.” Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

martes, 12 de mayo de 2015

Mujeres Argentinas: Alicia Moreau de Justo.

Yo no fui nada. Fui una luchadora contra molinos de viento. Por eso no quiero homenajes. Lo único que me interesa es que quienes me conocieron me recuerden como me vieron o se imaginen qué fui” decía Alicia Moreau de Justo.

Nació en 1885 en Londres y llegó muy pequeña a la Argentina. Sus padres habían sufrido la expulsión de Francia por su participación en la Comuna de París (1871). Así, hacia 1890 arriba a tierras argentinas, pasa su niñez en el barrio de Floresta. Se recibió de maestra y profesora de ciencias en la Escuela Normal N°1 en 1904, es alumna de Hipólito Yrigoyen, caudillo de la Unión Cívica Radical;  se graduó de médica en 1914. Fue una de las primeras médicas del país.
Luchadora incansable por los derechos de las mujeres, sobre todo en cuestiones relacionadas con el derecho femenino al sufragio, los derechos laborales de los asalariados, la salud y la educación pública. En 1902, junto a un grupo de compañeras, fundó el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina.
En 1910 fue una de las organizadoras del Primer Congreso Femenino Internacional y fundó el Ateneo Popular. En 1918 fundó la Unión Feminista Nacional y su revista Nuestra Causa y presidió la Asociación Pro sufragio femenino.
En 1922 se casó con Juan B. Justo, fundador del Partido Socialista Argentino.
Fue una asidua crítica del Peronismo, al que juzgó como autoritario con ideología cercana al fascismo de Benito Mussollini y el nazismo de Adolfo Hitler.
“En 1946 escribió su libro La mujer en la democracia.
En 1947 el peronismo sancionó la ley del voto femenino, y en 1949 sancionó una nueva Constitución Nacional que establecía la igualdad plena de la mujer y el hombre y la responsabilidad compartida frente a la patria potestad. Alicia Moreau de Justo, a pesar de su oposición al peronismo, se alegró y apoyó esas decisiones, que concretaban el objetivo por el que había luchado durante 40 años. Cuenta Cecilia Lérici, una dirigente del Partido Socialista, que en aquel momento dijo: "¡Qué bueno!, aunque venga del gobierno peronista".
A pesar de su oposición al peronismo, nunca tuvo una actitud despectiva para con Eva Perón, a quien consideraba que, pese a que era utilizada por el sistema, "era una mujer muy rebelde,... (que) después, cuando se dedicó a aliviar la situación de los trabajadores, expresaba también ese mismo sentimiento de rebeldía de las que querían el sufragio"(citado en  http://www.psamdp.com.ar/moreau_biog.htm).
Fue una de las fundadoras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) tres meses antes del golpe de estado en diciembre de  1975 junto con Rosa Pantaleón, el Obispo de Neuquén, Don Jaime de Nevares, el Sr. Eduardo Alfredo Pimentel, el Dr. Ariel Gómez, el Prof. José Miguez Bonino, el Dr. Guillermo Frugoni Rey, el Dr. Roque Raúl Aragón, el Sr. Jaime Scmirgeld,  el Obispo Carlos Gattinoni de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, el Sr. Alfredo Bravo, la Sra. Susana Pérez Gallart. Acompañaba a las Madres de Plaza de Mayo en las rondas  de los jueves y firmaba solicitadas y petitorios acerca del paradero de los detenidos-  desaparecidos y es por 1980 cuando llegó a nuestro país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos que fue  encargada de la recepción y de exponer ante sus miembros la realidad del país en materia de la violación de los Derechos Humanos.

Fundó la Confederación Socialista Argentina y la Fundación Juan B. Justo las cuales presidió hasta su fallecimiento ocurrido a los 100 años de edad el 12 de mayo de 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.