GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, junio 14, 2015

1933-2015: Sergio Renán: figura clave de la cultura, se destacó en cine y teatro; su gestión en el Colón fue inolvidable.

Sergio Renán, nombre artístico de Samuel  Kogan falleció el  13 de junio de 2015.

Fue uno de los referentes del teatro y el cine de la Argentina, y director de la primera película nacional nominada al Oscar, "La Tregua" (1974), por la cual debió exiliarse tras ser amenazado por la Triple A. 
Sergio Renán se encontraba  internado por un cuadro infeccioso y se comenta que  con su padre, frecuentaba reuniones del Partido Socialista (PS) y solía ir a la cancha a ver a Racing Club de Avellaneda.  
Sus primeros pasos en la actuación de la mano del productor y director David Stivel.

Dice Wikipedia:
Su nombre era Samuel Kohan y fue hijo de inmigrantes judíos asentados en las colonias agrícolas de la provincia de Entre Ríos.

Como director de cine ha realizado nueve películas, entre las que se destaca La tregua (1974), la primera película argentina nominada para el Oscar a Mejor Película en Lengua extranjera.

Como director de teatro se destacan sus puestas en escena de Las criadas de Jean Genet en 1970, Drácula de Bram Stoker en 1980, Madame Butterfly, Ha llegado un inspector de J. B. Priestley en 1998 y Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen (2007), entre otras.

Actuó en la película El poder de las tinieblas (1979) de Mario Sabato, o en Los siete Locos (1973), en la que interpretó al personaje de Roberto Arlt, el Rufián Melancólico.

En televisión dirigió "Las grandes novelas" por Canal 7, teatralizando a grandes novelistas de la literatura universal, como Antón Chéjov, Honoré Balzac, Fiódor Dostoyevski, Charles Dickens, Gustave Flaubert, Wilkie Collins, Guy de Maupassant, León Tolstói, Émile Zola, Stendhal, Henry James y Oscar Wilde.

Como director de ópera ha presentado en el Teatro Colón de Buenos Aires, Manon de Massenet (1984); Rigoletto (1986) y Otello de Verdi (1987); Cosi fan tutte (1990), Le nozze di Figaro (1991, 1992, 1993), y Don Giovanni de Mozart (1993); Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakovich (2001); Die Zauberföte de Mozart (2011), La Cenerentola de Rossini (2013), así como su producción postrera, L'elisir d'amore de Donizetti (2015).

Se desempeñó como director del Teatro Colón (1989-1996, y un breve lapso en 2000), y como director del Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina. En 2000 dirigió en el Teatro Real de Madrid una innovadora puesta de la ópera Lady Macbeth de Mtsensk de Dimitri Shostakovich, con la dirección orquestal de Mstislav Rostropóvich.

Falleció en la madrugada del sábado 13 de junio de 2015, luego de estar internado por varias semanas a causa de infecciones respiratorias. Su velatorio fue dispuesto en el Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.