GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, julio 18, 2015

18 de julio de 1882: nace en Paraná (Provincia de Entre Ríos) el novelista, silenciado y desconocido por muchos Don Manuel Gálvez, considerado el primer escritor profesional de la Argentina.

En 1932 obtuvo el Primer Premio Nacional de Literatura por su novela El general Quiroga.
Dejó unos 58 libros publicados y 10 inéditos. 
Fue candidato al Premio Nobel de literatura los años 1933, 1934 y 1951.
Escritores como James Joyce, Herman Hesse, Heinrich Mann,  Valery Larbaud, Miguel de Unamuno, y Rubén Darío han ponderado sus obras. Hoy prácticamente está olvidado. Escritor de raigambre católica y nacionalista.  Fue el novelista argentino más editado -y leído- de la primera mitad del siglo pasado. Gálvez fue uno de los fundadores del discurso nacionalista cultural argentino.
Hoy no es fácil encontrar nuevas ediciones de sus obras en librerías de quien el novelista argentino más editado -y leído- de la primera mitad del siglo pasado.
Decía el poeta Almafuerte: “La presentación de ciertos hombres, por más conocidos que ellos sean, ni es una redundancia ni es una impertinencia. Al hombre de mérito, al ciudadano útil, en el consejo o en la acción, no hay que olvidarlo nunca. Dejarlo, siquiera sea, a esa media luz del recuerdo que se llama indiferencia, ya es un delito. Peor que un delito: es un error que suele pagarse con las mismas lágrimas con que se llora lo irreparable”.
De una antigua familia criolla (descendía del fundador de Buenos Aires, Juan de Garay); era octavo nieto de Juan de Garay, contando entre sus ascendientes a Juana de Saavedra y Sanabria -Hermana de Hernandarias-.
Fue un novelista e investigador de la historia argentina acercando con sus biografías noveladas al público lector figuras como fueran el Brigadier Gral. Don Juan Manuel de Rosas, Domingo Faustino Sarmiento, José Hernández, Ceferino Namuncurá, Fray Mamerto Esquiú, Hipólito Yrigoyen, la vida del ecuatoriano Gabriel García Moreno, el uruguayo Aparicio Saravia, el venezolano Francisco Miranda.
Sus biografías como la del caudillo popular Hipólito Yrigoyen llegó a vender unos 100 mil ejemplares que es producto de archivos unas 300 entrevistas desde partidarios a adversarios, parientes y terceros. Biografía hecha por un no yrigoyenista.
El 21 de abril de 1910, Manuel Gálvez contrae matrimonio con Delfina Bunge, reconocida escritora argentina (Delfina Bunge era amiga Victoria Ocampo con hermanos famosos y reconocidos como Carlos Octavio Bunge escritor  y sociólogo positivista, Alejandro Bunge  autor del libro “Una nueva Argentina”, su otro hermano el Arq. Jorge Bunge que fue fundador de la ciudad de  Pinamar y Augusto Bunge diputado socialista). Manuel Gálvez adhirió al movimiento surgido por el golpe del 4 de junio de  1943 y la figura del coronel Perón.

Fallece en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1962.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.