GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, julio 19, 2015

19 de Julio de 2007: parte el recordado Amigo Roberto “El Negro” Fontanarrosa ¡que lo parió!

El 26 de noviembre nace en  la Ciudad de Rosario, “La cuna de la Bandera Argentina” creada por ese gran argentino que fuera el General Manuel Belgrano.
"Ciudad de Fontanarrosa,
negro con cara de moro
que gano fama en el mundo
dibujando un Inodoro.
Ciudad de Fito y Baglietto
que armaron un tole-tole,
al que agregaron lo suyo
Abonizzio y Fandermole"
Fragmento de "La leyenda de Rosario" de Rafael Ielpi.
Era un día domingo y el parto había sido normal, salvo por un detalle el bebé resultó  ser “negro y canalla” que ganó fama en el mundo dibujando un Inodoro.
Fue un humorista gráfico y escritor popular pero estas calificaciones Roberto Fontanarrosa no las tenía en cuenta por eso opinaba: “de mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice:  me cagué de risa con tu libro”.
Tenía una capacidad innata como dibujante humorístico que lo destacan  rápidamente por su calidad, rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos de manera copiosa.
Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie “El Aceitoso” y el gaucho Inodoro Pereyra “El Renegáu” con perro compañero Mendieta que cada comentario de Inodoro Pereyra, reflexionaba ¡que lo parió! Estos personajes  queridos que trascendieron las fronteras de nuestra Argentina.
“Se le conocía su gusto por el fútbol, deporte al cual le dedicó varias de sus obras. El cuento 19 de diciembre de 1971 es un clásico de la literatura futbolística argentina. Como buen «futbolero» siempre mostró su simpatía por el equipo al que seguía desde pequeño, Rosario Central” (Wikipedia).

En 1973 Fontanarrosa empezó a publicar su viñeta diaria en Clarín donde los consumidores de este diario argentino empezaron a tener la sana costumbre de leer “el diario por atrás” para leer las tiras de Fontanarrosa y de Caloi con su Clemente.
En la década de los  años ´70 y ´80 se lo encontraba tomando un café en sus ratos libres en el bar “El Cairo” situado en Santa Fe y Sarmiento, de la Ciudad de Rosario, sentado a la emblemática “mesa de los galanes”, motivo de muchos de sus mejores cuentos.

Escribió además algunas novelas, entre las que destacan El área 18 y La gansada.
En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica motivo por el cual desde el año comienza a trasladarse en una silla de ruedas fue por esos años que  el jugador consagrado rosarino, también, Cristian “Killy” González le hace entrega de la camiseta de Rosario Central, su pasión.

Fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario (Argentina), el 20 de noviembre de 2004. En el mismo dio la charla titulada “Sobre las malas palabras”.
El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad. Desde entonces, Crist (Cristóbal Reinoso) se encargó de ilustrar sus chistes sueltos, mientras que Oscar Salas hacía lo mismo con sus historietas de Inodoro Pereyra pero siguió escribiendo los guiones de sus creaciones.
El jueves 19 de julio de 2007 con solo a los 62 años, a las 3 de la tarde, se fue Fontanarrosa, víctima de una esclerosis lateral amiotrófica que lo inmovilizó en una silla de ruedas durante su útimo año.
Fue enterrado al día siguiente de su muerte y la marcha hizo una parada por espacio de unos minutos en cercanías al Estadio Gigante de Arroyito, el estadio de Rosario Central el club de sus amores y luego continuó hacia el norte, hacia el cementerio Parque de la Eternidad en la vecina localidad de Granadero Baigorria, donde fue enterrado.
Y como suele pasar en el  2008 la segunda esposa, Gabriela Mahy, decidió radicar una denuncia demandando a Franco, el hijo del escritor de su primer matrimonio, por los derechos intelectuales de la obra. La mujer lo acusa de quedarse con las regalías por los libros y otros escritos.
Muchos reconocimientos recibió Fontanarrosa como el Premio Konex en 1992 y el Konex de platino en 1994.

Hay en la Argentina una campaña que la fecha del Día del Amigo que es el 20 de Julio (día de la llegada del hombre a la luna) se cambie por el 19 Julio en homenaje a este amigo entrañable que fuera “El Negro” Fontanarrosa que es una buena idea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.