GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, julio 10, 2015

Analizan disolver el regimiento de Coraceros General Lavalle. La medida habría sido dispuesta por las más altas autoridades del Ejército.

La decisión formaría parte de un plan de modernización del ejército en el cual se establece incluso disolver los Comandos de Cuerpos de Ejército y conformarse nuevos Comandos de Divisiones.
San Martín de Los Andes  
La decisión de una reestructuración general, un juicio millonario por posesión de tierras y la necesidad de modernizar el arma a los requerimientos del nuevo siglo, serían algunas de las razones por la cual el Ejército Argentino habría decidido disolver o achicar a su mínima expresión al Regimiento de Caballería de Montaña Nº 4 “Coraceros General Lavalle”.

Si bien la medida se maneja dentro de un estrecho círculo de uniformados, lo cierto es que el plan contemplaría levantar las instalaciones del regimiento en un plazo de cuatro años, cuestión que ya se habría comenzado a realizar.
Según trascendió la medida obedecería a la necesidad de llevar adelante una importante restructuración dentro de las fuerzas armadas, vinculadas al denominado plan “PEA 2025”.
Además, no son pocos los que afirman que también incidiría en la decisión el valor que poseen las tierras del regimiento que actualmente quedaron prácticamente en medio del casco urbano de la localidad.

Achicamiento.

Los datos que pudo recoger La Mañana Neuquén, indican que el regimiento no sería trasladado sino que se procedería a achicarlo a su mínima expresión dejando en el lugar una pequeña guarnición militar vinculada esencialmente con el legado histórico del ancestral regimiento creado el 18 de agosto de1824 y de quien el coronel Juan Galo de Lavalle fuera su primer jefe.
A esto se suma el arribo del ejército a la localidad el 23 de marzo de 1883, cuando se constituye el Fortín Maipú , en la zona conocida como El Arenal, pero fue recién en 1946, más precisamente el 16 de noviembre, cuando el Regimiento de Caballería de Montaña Nº 4 Coraceros General Lavalle” toma posesión del lugar.

Preocupación.

Como era de esperar la noticia preocupó a más de un uniformado que si bien saben que los traslados y nuevos destinos son propios en su actividad, no desconocen tampoco que muchos cuentan incluso con vivienda en esta ciudad y residen en la misma desde hace más de una década.
En este sentido trascendió que los integrantes del Regimiento de Caballería de Montaña Nº 4 serían enviados a otros destinos, por lo que no son pocos los que ya miran con buenos ojos al regimiento con asiento en Junín de Los Andes.
Sin embargo las fuentes consultadas indicaron que “antes de afirmar una situación así hay que tener en cuenta que este es un regimiento de caballería de montaña, y los que están en Junín de los Andes son de infantería y de artillería de montaña (RIM 26 y GAM 6, respectivamente).
Otro punto a tener en cuenta y que suma incertidumbre a la decisión de las más altas autoridades del Ejército es el destino de la Fanfarria El Hinojal, una de las pocas que quedan en su tipo, no sólo en el país sino en el mundo.

Plan de modernización del Ejército Argentino.
La fuerza llevará a cabo una reorganización total de su estructura para hacer frente a «Ias nuevas exigencias que plantea el siglo XXI».
San Martín de Los Andes  
La decisión disolver la unidad militar en cuestión vendría del mano del denominado Plan Ejercito Argentino 2025 (PEA 2025) , donde según el documento al que accedió este diario se realizó una propuesta de “modernización (..) a partir de la necesidad de adecuar todos los sistemas componentes de la Fuerza a las nuevas exigencias que plantea el siglo XXI”.

El documento indica que “para ello se elaboró, por un lado, un riguroso y crítico diagnóstico del estado integral de la Fuerza que permitió detectar, a través del estudio de todos los procesos internos, las fortalezas y - especialmente - las debilidades de la organización”.
Además se señala que también “se elaboraron escenarios prospectivos del marco internacional, regional y nacional con un horizonte a veinte años, con la finalidad de detectar las eventuales amenazas / riesgos a la Nación, así como las contribuciones / aportes que el Ejército podría efectuar al sistema de Defensa Nacional. El resultado es un plan integral que propone las acciones para transformar y modernizar los sistemas componentes del Ejército (denominado) Plan Ejército Argentino 2025 (PEA 2025)”.
Lo cierto es que la noticia causó preocupación en más de un habitante ya que el fantasma de lo sucedido en la localidad de Las Lajas cuando se decidió levantar el regimiento ubicado en esa zona, sobrevoló la ciudad durante toda la jornada.

Antecedente.
San Martín de Los Andes 
En 1996, los pobladores de Las Lajas, una pequeña población Norte neuquino, cortaron la ruta y formaron piquetes para impedir el tránsito por las rutas 40, 22 y 10, en reclamo contra el traslado del Regimiento de Infantería de Montaña 21 de esta localidad, a la de Covunco. 

La protesta fue desactivada luego de una semana cuando intervino el juez federal Rubén Caro y se llevó a cabo un operativo sorpresa de unos 150 efectivos de Gendarmería Nacional, que llegaron con unos 20 camiones y camionetas.
Los manifestantes señalaban que el traslado repercutiría en la desocupación, ya que gran parte de la población vivía de los servicios que prestaba al Regimiento.
El Regimiento fue trasladado y hace un par de años volvió a abrirse en Las Lajas. 
En el caso del posible traslado del Regimiento de Caballería de Montaña Nº 4 “Coraceros General Lavalle” de San Martín de Los Andes no hace prever que ocurra una situación similar a la de Las Lajas, porque su presencia no es significativa para la economía de esa ciudad.

Publicado en Diario "La Mañana de Neuquén".
http://w1.lmneuquen.com.ar/07-03-19/n_regionales6.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.