GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, julio 25, 2015

"Falta poco para saber si estamos tan solos en el Universo".

Daniel Golombek opina el científico argentino. Hawking recomienda que debemos tratar de evitar el contacto con extraterrestres.

Acaban de hallar otra Tierra: es un planeta muy parecido al nuestro donde podría haber vida.
Kepler 452b gira alrededor de un sol, tiene atmósfera y agua, según la NASA. Distante unos 1400 años luz podría ofrecer una idea de lo que será el apocalíptico futuro de la Tierra, según los científicos.
Al mismo tiempo, el conocido y prestigioso científico Stephen Hawking reitera que "en un universo infinito tiene que haber otros casos de vida". E insiste: "Puede que en algún lugar del cosmos quizás haya vida inteligente".
Daniel Golombek, otro científico importante para la ciencia mundial argentino él, sostiene que "existe una pregunta que continúa: la de si estamos solos. Pero ahora estamos mucho más cerca que nunca de poder intentar responderla de una manera más o menos respetable".
La NASA ha calificado a Kepler 452b como "un primo, más grande y más viejo, de la Tierra". "Este es hasta ahora el planeta que más se asemeja a la Tierra y algo que podemos llamar hogar", explicó uno de los científicos del programa.
La órbita alrededor de su estrella es bastante similar a la de la Tierra, ya que el Kepler-452b completa su año en 385 días. No obstante, el "primo" de la Tierra se encuentra a 1.400 años luz.
La NASA considera como la zona habitable de un sistema solar la franja en la que la temperatura permitiría la existencia de agua en estado líquido en un planeta.
Hasta el momento, el más prometedor hallazgo de un planeta parecido a la Tierra era el Kepler-186f, con un tamaño muy parecido a nuestro planeta, pero que orbita alrededor de una estrella enana, mucho menos cálida que el Sol.
Por su parte, José Edelstein, físico teórico de la Universidad de Santiago de Compostella, se refirió al mayor plan de búsqueda de vida extraterrestre de la historia, impulsado por Stephen Hawking y financiado por el magnate ruso Yuri Milner.
- ¿De qué se trata el plan de Hawking y quién es el ruso que pone dinero?
- Yo creo que Hawking no pone el dinero, simplemente respalda, el que financia es el empresario. Hawking siempre fue un apasionado impulsor de la exploración espacial en todas sus vertientes y el ruso es un personaje que ha irrumpido hace unos años, es un hombre que empezó a estudiar Física Teórica, lo dejó, empezó a dedicarse a los negocios y le fue bien, hoy tiene por arriba de mil millones de dólares de fortuna.
- Puede revolucionar la historia del curso de la humanidad la vida extraterrestre.
- Desde luego, la probabilidad de que el resultado sea positivo es muy baja, pero si lo fuera sería increíble.
- ¿Ya está el proyecto desarrollado?
- Ya hay un proyecto que está funcionando, que es el proyecto SETI. La idea es ampliar la búsqueda de SETI y hacerlo con algunos conceptos que muy modernos y muy bonitos, porque van en dirección de un esfuerzo colectivo, donde todo el mundo puede contribuir y sumarse cuando quiera. Los datos serán completamente públicos, la persona puede bajarse y modificar los programas en su computadora. La idea en principio es poner a millones y millones de personas a trabajar, algo que ya hizo SETI.
Se apunta con antenas hacia el espacio exterior, buscando alguna señal que se pueda identificar como algo que está siendo enviado adrede por alguien, para comunicarse.
- ¿Hoy es posible captar señales de vida inteligente?
- Absolutamente posible. Existe la ecuación de Drake, que es la que apunta a que es muy probable que hayan muchos más planetas con vida inteligente que la Tierra, porque hay 100 mil millones de galaxias, que se observan desde la Tierra, cada una de ellas tiene más o menos 100 mil millones de estrellas, cada estrella tiene en promedio 10 planetas. Son miles y miles de millones de posibilidades para que se de la vida, que puede ser unicelular o bacteriana. Que se dé una vida como la de la Tierra, pluricelular y compleja, no es tan claro que sea tan fácil.
- ¿Ahora qué harán técnicamente?
- Si hubiera alguien con un puntero láser en un planeta a esta distancia, haciendo un código Morse, se podría llegar a detectar.
Van a usar mejores telescopios, que pueden llegar más lejos, entonces se multiplicará por 10 toda la zona que podía ver SETI. Para estrellas que estén a menos de 40 billones de kilómetros, se puede llegar a detectar una señal de láser de 100 watts. Exagerando un poco, si hubiera alguien con un puntero láser en un planeta a esta distancia, haciendo un código Morse, se podría llegar a detectar.
- ¿Creés que hay vida extraterrestre?
- Yo voy a responder como un científico, como tal sí creo que hay vida extraterrestre. De ninguna manera creo en que haya vida extraterrestre en la Tierra, porque hace mucho tiempo tenemos satélites observando toda la superficie de la Tierra, entonces es muy difícil que los satélites no lo capten.
De ninguna manera creo en que haya vida extraterrestre en la Tierra.
También hay una probabilidad que es un poco triste, porque el universo es tan amplio, tengan en cuenta que la estrella más cercana al sol esta a 4 años luz, entonces es muy probable que hayan un montón de planetas con vida, pero que jamás tengamos la posibilidad de interactuar con ellos.
Una de las cosas que hemos descubierto en estos últimos años, agua hay mucho más de lo que se pensaba, en casi todos los planetas del sistema solar hay agua. Antes se creía que si había agua, había vida, hoy sabemos que no es lo único que hace falta, también es necesario una atmósfera que frene los rayos ultravioletas, sino la misma rompe el ADN. Puede que una vida extraterrestre puede que no tenga vida en el ADN, pero sí en el ARN (que es precursor del ADN) porque lo mínimo que hace falta es una molécula que se pueda auto replicar.
- Si se comprueba esto de la vida extraterrestre, ¿qué hacemos con esa información?
- Ahí no sé qué decirte, porque el propio Hawking dijo que debemos tratar de evitar el contacto con extraterrestres, porque ante la duda de qué intenciones tienen, mejor pasar desapercibidos.
Es difícil imaginar la forma que puede tomar la vida en otro planeta, como para además saber qué inteligencia tienen.
Uno podría preguntarse por ejemplo si los extraterrestres tenían que tener ojos, hay un argumento que dice que sí, porque si uno ve la cadena evolutiva de todas las especias muchas tienen ojos. Pero lo notable es que si uno mira el árbol de la vida, hay como 40 ramas distintas que desarrollaron ojos en algún momento, o sea que no es que hubo un individuo que primero tuvo ojos y después todos tuvimos ojos, sino que en 40 situaciones distintas se genera esto. Entonces si ocurrió tantas veces, se dan las condiciones y hay luz, ellos van a desarrollar ojos.
Fuente de información e imágenes: Diario "Río Negro", sábado 25 de Julio de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.