GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, julio 06, 2015

Omar Lehner: "La provincia necesita un banco propio". Tiene 78 años. Y 60 en política, a la que llegó desde el peronismo. Hoy milita en una de las vertientes de Libres del Sur. Ahora, aquí, pasa revista a la gestión que le cupo en Economía y habla de aquel y de este Río Negro.

Reportaje que efectúa Carlos Torrego y que publica el Diario "Río Negro" en su edición del día lunes 6 de julio de 2015.

-Hace 39 años, usted era ministro de Economía del primer gobierno constitucional de Río Negro legítimamente elegido. O sea sin proscripciones ideológicas. ¿Qué diferencias encuentra desde la gestión económica de aquella provincia y el presente?
-¡Ah, nos llevaría horas!... Era una provincia menos integrada y con la mitad de la población. Desde lo político, había cunas concretas que venían de lejos: radicalismo, peronismo. Hegemónico hasta la elección de marzo del 73, que se insertó con fuerza significativa el PPR. Éste era, en lo sustancial, el andamiaje político institucional. Un Poder Legislativo donde el peronismo tenía mayoría no abrumadora y donde tenía que explicar mucho sus decisiones…
-¿En materia presupuestaria?
-En muchos órdenes. Pero en materia presupuestaria está el caso del debate sobre el presupuesto del 74, que se trató en noviembre o diciembre del 73. Me aventuro: no creo que a lo largo de la historia de Río Negro como provincia se haya debatido un presupuesto con tanta argumentación, fundamento, como fue en ese caso.
-¿Me está diciendo que el relato de la posiciones no era complejo, sí muy directo?
-Los legisladores no tenían grandes equipos de asesores. Era una política donde no abundaban los economistas, sociólogos, politólogos… Se era lo que se era. En las bancas, algo más de veinte, había médicos, chacareros, abogados, ferroviarios, un albañil…
-Y un pianista de la noche de cabaret, sindicalista: Ramón Siccardi, peronista, también eximio caricaturista… Y el "Negro" Ramallo, radical, con historia de la noche…
-Gente con pasión por la provincia. Y, desde lo económico, en tanto gestión estatal, en relación a hoy teníamos un instrumento que se perdió: el Banco Provincia de Río Negro. Con un directorio muy metido en la producción…
-Hay documentos que señalan que en ese directorio se destacó Julio Alsogaray, primo de María Julia, hijo del general y hermano de Carlos, que cayó en Tucumán como miembro de Montoneros. Julio murió hace poco. ¿Es así?
-Sí, se destacó mucho. Muy inteligente, entregado de lleno al trabajo, muy buena formación. Me ayudó mucho. Incluso en el manejo de una de las concreciones más intensas que tuvo aquel gobierno: el plan de salud nacido de las ideas de dos médicos de mucho talento: Dal Bo y Genoud.
-¿La provincia debería volver a tener un banco propio?
-Sí y creo que urgentemente.
-¿Pero bajo qué forma?
-Tema a debatir. Pero sí respondiendo a la naturaleza que le da sentido: instrumento financiero que genere condiciones para avanzar hacia un banco grande….
-¿El paradigma de proyección de ese eventual banco es el Patagonia, que nació de la muerte del BPRN y se transformó en agente financiero de la provincia?
-Y logró una inmensa proyección desde ese cimiento.
-¿Pero qué cosa no debería hoy ser un banco provincia?
-En el 2006 publiqué una nota en el "Río Negro". Los radicales habían liquidado el BPRN y en esas semanas estaban eligiendo quién sería el agente financiero de la provincia. Yo advertí ahí sobre la necesidad de evitar un error que sin embargo cometieron. Dije que se estaba tomando la decisión vía fundamentos menores en relación a las necesidades de la provincia. Dije que medir la calidad de prestación de servicios por la cantidad de cajeros para cobros de impuestos, haberes, jubilaciones era, lisa y llanamente, despreciar el objetivo trascendente de tener un banco para trabajar en dirección al desarrollo de la provincia, no para perseguir únicamente el lucro. Proponía, además, que ante la muerte del BPRN, fuera el Nación el que ocupara ese lugar. Pero bueno…
-¿Siente que desde la política presente hoy no se revisan los ideas de aquella provincia?
-Son tiempos distintos. La fruticultura, por caso, repite y repite las crisis desde una misma naturaleza. Costos, desequilibrio de poder entre productores y galpones a la hora de negociar… paridad cambiaria, por supuesto. Nosotros, por caso, le dimos mucho impulso a la industria de jugos, establecimos los contratos con un precio base para la venta de la fruta. Durante la dictadura eso se abolió y ese mecanismo retornó, pero ya nada era igual. Teníamos además al Banco de Desarrollo, ya desaparecido, que aunque muy burocrático, ayudaba… Y hay algo, en relación a este presente y aquellos años, que hoy desde distintos planos de la política, del poder, se toma con mucha ligereza: finalmente somos una provincia petrolera. Y esto merece un dato: ya en los años 70 Río Negro producía más del 10 % del petróleo nacional. No era poco. Como también fuimos la tercera provincia en materia vitivinícola, rango que perdimos. Y también es cierto que nosotros tuvimos un nivel de coparticipación federal más generoso que el actual, donde las provincias reciben solo el 26 % de la torta…
-Fue ministro de Economía en tiempos de inflación. ¿A cuánto obligaba la inflación?
-Y… a ajustes, a estar encima de los datos, a extremar el cuidado en las decisiones.
-En enero del 76 dejan el gabinete usted y Remo Costanzo. ¿Por qué se va usted?
-Y… fatiga de material, y además veía que mucho, como hoy, de la solución de problemas de la provincia pasaba y pasaba por el gobierno nacional. Sentí que habíamos hecho mucho y bueno…
-La historia..
-La historia...

"Cana de Caminera…"

-¿Cómo fue trabajar con Mario Franco como gobernador?
-Era un hombre de bien. No tenía saberes académicos, pero sí los de ser un trabajador incansable de la política. La intuición propia del hombre de campo y la experiencia de conocer palmo a palmo la provincia haciendo política. Dejaba trabajar al gabinete...
-Que tenía sus características...
-Estábamos acompañados por gente joven, muy afincada en los temas de la provincia aunque muchos no fueran de ella… Eso fue Remo Costanzo en Planeamiento, Alberto Pawly en Sociales, Iogna en Obras Públicas, el "Pato" Frías y etc. Cuando le llevábamos un tema a Franco, uno salía de ahí siempre con respaldo, decisión. A mí, como responsable de Economía y del entonces Banco Provincia de Río Negro, jamás ¡jamás! me mandó a alguien con su recomendación para esto o aquello, ¡jamás! Mario tenía, además, cierto pensamiento estratégico sobre el desarrollo de la provincia que quedó sin plasmarse, pero era muy interesante en sus contenidos y que surgían de él, de andar, andar.
-¿La traza de una ruta desde Valle Azul a Bariloche por la margen sur del Negro?
-¡Por ejemplo, sí, sí! Nació de él. Por supuesto es hoy muy difícil que se desarrolle, pero Vialidad provincial hizo el proyecto…
-Ante la inminencia del golpe militar de marzo del 76, alguien se robó de Gobernación unos 15 kilos de documentos y minutas oficiales, notas, etc. Entre esos papeles figura uno en que un funcionario de Planeamiento señala, sin segundas intenciones: "Mario tiene obsesiones por el pedregullo, por los caminos". Y acota algo así como: "No hace nada más que cumplir con el mandato de que los rionegrinos nos veamos la trucha sin rodeos largos", o sea sin tener que ir por aquí o por allá, para llegar a aquí o allá…
-Y sí, desde la política, desde la sociedad, había sí algo de mandato. Integrar las regiones, caminos, energía, comunicaciones. Nada de esto se puede reflexionar sin el dictado de lo epocal. Con Mario se hizo, por caso, el primer tramo de la ruta de la costa, el que sigue al tramo balneario El Cóndor-Lobería rumbo a San Antonio Este; se hizo en nuestro gobierno. Se llegó a Bahía Creek. Mario machacaba, machacaba. Se hizo. Hoy está completo… Mario era rutas, caminos. Yo siempre le decía: "Tendrías que haber sido un gorra de Caminera"…
http://www.rionegro.com.ar/diario/cana-de-caminera-7772133-9539-nota.aspx
MARIO FRANCO EN SU DESPACHO DE GOBERNADOR CON OMAR "POCHO" LEHNER MINISTRO DE LA GESTIÓN DE RÍO NEGRO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.