GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, julio 01, 2015

Parravicini: “La candidatura de Foulkes al Parlasur es testimonial”.

Parravicini: “La candidatura de Foulkes al Parlasur es testimonial”.

Viedma (ADN).- El candidato al Parlasur del Frente Progresista, Gustavo Parravicini, cuestionó la candidatura del José Luis Foulkes: “es una candidatura testimonial”. “Lo votaron para que sea intendente”. El representante del GEN criticó el falso progresismo del kirchnerismo.
Parravicni aseguró que los legisladores del Parlasur asumirán en los próximos meses. “Se ha instalado que los nuevos integrantes asumirán en 2019. Eso no es así” aseguró.
El candidato planteó una “integración latinoamericana, con aquella visión de Alfonsín y Caputo. No solo una UNASUR arancelaria, la región tiene que tener un desarrollo de políticas comunes”.
“Hoy, el Mercosur está atravesando una gran crisis” aseveró. Y criticó que se haya transformado en un espacio donde solo sirve para que “los grandes empresarios desarrollen sus negocios” y les “sirva de elemento de presión”. “No hay en el Mercosur pymes”.
Parravicni apeló a que en el Parlasur se traten temas comunes como la migración, la trata, el narcotráfico, la tranferencia de tecnología… y aseguró que “el Mercosur tendrá valor cuando tenga representantes del pueblo”.
Respecto del escenario nacional, marcó que el kirchnerismo “tuvo muchos aciertos”, pero criticó que “no se puede pretender ser progresista con un vicepresidente acusado de corrupción, con una fórmula como la de Scioli-Zaninni, ni admitiendo una base china en la Patagonia. Fue muy bueno en el discurso, pero hay que trabajar sobre un progresismo real” aseguró.
Fuente de información: ADN Río Negro, 1º de Julio de 2015.

Dice Wikipedia: "La característica esencial de la candidatura testimonial, como es entendida en Argentina, es la intención del candidato de no asumir el cargo en caso de resultar electo. Su legalidad está discutida entre los especialistas: quienes aceptan la misma sostienen que un Estado de derecho no puede juzgar anticipadamente los actos futuros de los ciudadanos ni prohibirles renunciar a un cargo; quienes la rechazan sostienen que presentarse como candidato sin intención de asumir es incompatible con la función representativa. Entre los analistas políticos, quienes aceptan la legitimidad de la candidatura testimonial consideran que la base de la democracia radica en los partidos políticos y no en las candidaturas individuales, en tanto que quienes rechazan su legitimidad, hacen hincapié en la relación personal entre representante y representado.
La característica esencial de la candidatura testimonial, como es entendida en Chile, es su bajísima probabilidad de éxito electoral, esperada en especial por los contrincantes políticos de ella.
Pocas veces los candidatos con bajos resultados de encuesta están dispuestos a reconocer que sus candidaturas sean solo testimoniales. En caso contrario justifican su candidatura como un gesto de sentar un presedente histórico que dé testimonio de una determinada convicción que ha sido capaz de unir a sus partidarios, y de ahí se desprende su nombre.

En las Elecciones legislativas de Argentina de 2009 las principales fuerzas políticas del país (Frente para la Victoria, Coalición Cívica y PRO) recurrieron a candidaturas consideradas testimoniales.

Dos candidaturas a diputado nacional fueron impugnadas por la UCR, el ARI y el partido GEN, atribuyéndoles ser testimoniales: la del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y la del Jefe de Gabinete, Sergio Massa. La justicia, sin embargo las consideró válidas.

Los medios de comunicación han informado también que un importante número de intendentes y funcionarios municipales, de distintos partidos políticos, presentaron candidaturas similares a nivel municipal; sin embargo, las mismas no han sido impugnadas por los partidos políticos.

Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema, criticó a las candidaturas testimoniales y las consideró una consecuencia propia del sistema de gobierno presidencialista, proponiendo en cambio adoptar uno parlamentario.

El 31 de julio de 2009, a raíz de una presentación efectuada por el diputado electo y abogado del Acuerdo Cívico y Social Ricardo Gil Lavedra, la Cámara Nacional Electoral dispuso que se investigue si Scioli y Massa cometieron un delito electoral de engaño a la ciudadanía con sus candidaturas testimoniales. Un mes antes de las elecciones, el mismo tribunal había autorizado las postulaciones de ambos. Entonces, el tribunal entendió que no bastaba con que un candidato hubiera declarado públicamente que no planeaba ocupar su banca para prohibirle postularse, sobre todo si en la Justicia había sostenido lo contrario. Scioli y Massa habían informado que «eventualmente» ejercerían los cargos para los que se presentaban, y el tribunal interpretó que la eventualidad era «el resultado de la elección».

Sin embargo, en el mismo fallo, los camaristas Santiago Corcuera y Rodolfo Munné advirtieron que si luego de las elecciones llegaba a comprobarse que los candidatos no habían sido «honestos» ante la Cámara, se trataría de una «inaceptable manipulación de las instituciones de la República». Al haber anunciado ambos candidatos pocos días después de la celebración de los comicios su negativa a asumir los cargos para los cuales habían sido electos, Gil Lavedra denunció estos episodios ante la Cámara como «hechos nuevos», merced a los cuales el tribunal ha dado curso a la presentación ante la instancia correspondiente, la Cámara de Apelaciones de La Plata, quien habrá de expedirse sobre la cuestión".

Diario "La Voz" decía el 12 de febrero de 2013.
Dirigentes políticos de la Unión Cívica Radical, el PRO, el Frente Amplio Progresista (FAP) y del sector que lidera el gobernador bonaerense Daniel Scioli, se expresaron en contra de la posibilidad, lanzada desde algunos sectores del kirchnerismo, de reeditar el esquema de candidaturas testimoniales de 2009 para mejorar sus chances electorales en los próximo comicios legislativos de octubre.
En los últimos días, desde filas K han dejado trascender que algunos intendentes del conurbano podría ser candidatos testimoniales. Esto reavivó un debate que ya se dio en 2009.
La fórmula de la candidatura testimonial expresa la situación de dirigentes políticos relevantes de postularse al frente de listas de candidatos, sin ninguna intención de asumir esa responsabilidad si son elegidos en las elecciones venideras.
Los casos más relevantes, aunque no los únicos, fueron los protagonizados en las boletas del Frente para la Victoria en las parlamentarias de 2009 por Scioli y el entonces jefe de gabinete de la Nación, Sergio Massa, así como la actriz Nacha Guevara –Clotilde Acosta–, quienes re­nunciaron apenas horas después de los comicios.
La Justicia electoral no encontró que esas postulaciones hubieran violado alguna ley, pero la situación fue condenada públicamente.
En un sondeo de la agencia DyN, varios sectores políticos rechazaron una nueva instrumentación de esa estrategia.
El diputado bonaerense Guido Lorenzino, integrante de la agrupación sciolista La Dos, dejó en claro: “Nosotros no queremos listas testimoniales, es momento de buscar en los mejores hombres y mujeres que tenemos muchos en la provincia”. Lorenzino declaró que no es necesario repetir las listas testimoniales de 2009. “Primero, porque no están dados los escenarios como el conflicto con el campo y, segundo, porque la gente no acompañó a pesar que en la boleta iban Néstor Kirchner y Scioli”, dijo.
También Jorge Yoma, diputado justicialista riojano y cada vez más lejano del kirchnerismo tomó distancia del intento 
y dijo que varios gobernadores, entre ellos Scioli y su comprovinciano Luis Beder Herrera, descartaron la alternativa 
y “aseguraron que no serán candidatos”.
“No creo que se dé, salvo algunos hechos aislados como 
los de (el gobernador de Chaco, Jorge) Capitanich y (el vice bonaerense, Gabriel) Mariotto”, agregó.
Desde el radicalismo, el diputado Ricardo Alfonsín no dejó resquicio para las dudas: “Tengo la misma opinión que tenía antes, pero agravada en este caso, por reincidencia. Espero que la sociedad en esta ocasión condene un comportamiento, que tal vez no será ilegal, 
pero es absolutamente reñido con la ética y la seriedad, porque aceptan ser candidatos para cargos que no van a asumir”, sostuvo.
También, el diputado macrista Federico Pinedo rechazó una estrategia de esas características y comentó que Scioli “ya les mintió a los bonaerenses con su candidatura, cuando fue con (Néstor) Kirchner y perdió contra nosotros y De Narváez”, en las parlamentarias de 2009.
Mientras, desde el Frente Amplio Progresista (FAP) el diputado de GEN, Gerardo Milman, aseguró: “nosotros nos opusimos a las listas testimoniales, porque creemos que termina siendo un fraude a la ciudadanía, que termina votando a un candidato que después no ejerce su responsabilidad”.
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/rechazo-candidaturas-testimoniales-para-legislativas-octubre
Diario "Perfil" el 18/ 11/ 2015 decía:

Hay 22 candidatos testimoniales que no asumirán.

"El que avisa no es traidor", reza el saber popular. Una frase a la que podrían apelar los candidatos testimoniales kirchneristas que se postularon en las últimas elecciones legislativas del 28 de junio y ya renunciaron a sus bancas antes de asumir. Son al menos 22 legisladores bonarenses, entre diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales municipales.

Los primeros en anunciar su renuncia fueron Daniel Scioli y Sergio Massa, que ocupaban el segundo y cuarto lugar en la lista kirchnerista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. El gobernador seguirá firme en su cargo, a pesar de las presiones de Kirchner, y aspira a la reelección en 2011, mientras intenta pilotear el déficit de su provincia.

Por su parte, el ex Jefe de Gabinete volvió a ocupar la intendencia de Tigre, donde el Gobierno fue a buscarlo hace más de un año para lanzarlo como una de las nuevas figuras de la gestión de Cristina, después del conflicto con el campo. Días atrás se sumo la actriz Nacha Guevara (Clotilde Acosta), quien dijo al diario Perfil que no asumiría como diputada. En el bloque oficialista, mientras tanto, no se dieron por enterados.

De las 42 candidaturas testimoniales que presentó el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, más de la mitad ya habrían efectivizado su renuncia, según el diario El Cronista Comercial.

“Hasta ahora son unos 22 los que renunciaron”, dijo al matutino un dirigente del PJ bonaerense, que sostiene que los restantes dimitirán en los próximos días, incluyendo a los intendentes que "se jugaron" por Kirchner. Más aún, la fuente dio por hecho que ninguno de los "testimoniales" asumirá el cargo para el que fue electo.

Entre ellos se cuenta al vicegobernador Alberto Balestrini y al diputado José María Díaz Bancalari. Aún no formalizaron su renuncia, pero ya avisaron que no piensan asumir. Balestrini -que ante la renuncia de Scioli exclamó "otra promesa que cumplimos" - seguirá al frente del senado bonaerense. Díaz Bancalari integrará la "mesa chica" del kirchnerismo en la Cámara de Diputados, según El Cronista.

A pocos días del 10 de diciembre, cuando los nuevos legisladores deben asumir sus bancas, muchos kirchneristas ya piensan en el trámite de la renuncia, que puede hacerse en forma individual o a través de los apoderados partidarios. El representante del Frente Para la Victoria, Jorge Landau, ya efectuó varias presentaciones ante la Justicia Federal con competencia electoral (para las candidaturas nacionales) y ante la Junta Electoral bonaerense, en el caso de los legisladores provinciales o municipales.
http://www.perfil.com/politica/Hay-22-candidatos-testimoniales-que-no-asumiran-20091117-0015.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.