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...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

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“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

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"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, agosto 25, 2015

25 AGOSTO DE 1967: fallece trágicamente Oscar Cabalén

Oscar Cabalén nacido el 4 de febrero de 1924 en Chabás, provincia de Santa Fe y fallecido trágicamente el 25 de agosto de 1967 en Ramallo junto a su acompañante, Oscar Arnaiz cuando probaban un prototipo Ford de Turismo Carretera, en lo que entonces era el circuito de SOMISA muy cerca de donde hoy se levanta el Parque COMIRSA y se teñía de luto al automovilismo argentino.
El monolito hoy se encuentra olvidado entre yuyos y basura. Una historia de triste -y olvidado- final.
“Testigo directo. Cerca del lugar del accidente, había una fábrica de ladrillos refractarios. Uno de los obreros de la planta, Marcelo Neif, escuchó el ruido del auto y se quedó sobre el alambrado para verlo pasar; “Vi a Cabalén pasar muy fuerte, puso la cuarta 500mts antes de la fábrica. Yo calculo que pasó a 230km enfrente mio. El auto se desplazó hacia la banquina izquierda, y levantó mucha polvareda. Vi encenderse las luces de stop, y el auto se cruzó sobre el lado opuesto. También vi algo azul que se levantó 10mts de altura, fue la trompa. Cuando el prototipo se detuvo vi el fuego. Avisé, y salimos todos enloquecidos con matafuegos. Pero llegamos casi cinco minutos después, ya era tarde“. Cuando se le preguntó al testigo por el camión de Vialidad dijo: “Se fue, desapareció“.
Cabalén no muere en el incendio, sino por el tremendo impacto contra el montículo de tierra. Incluso, el volante se le incrustó en el estomago. Francisco Arnaiz, en cambio, muere por el fuego.
Cabalén estaba casado con Ketty Aviani, tuvieron 5 hijos: Gustavo, Marisa, Oscar, Mariana  y Liliana, quien nació pocos días después de la muerte de su padre,  un verdadero ídolo”.

Fuente: http://diarioelnorte.com.ar/nota20000_la-historia-de-oscar-cabalen-peor-que-la-muerte-es-el-olvido.html

Dice Wikipedia:

Oscar Cabalén (nacido el 4 de febrero de 1924 en Chabás, provincia de Santa Fe y fallecido el 25 de agosto de 1967 en Ramallo), fue un reconocido deportista argentino, conductor de autos de carrera en los años 1960.

Oscar Cabalén fue un distinguido piloto automovilístico argentino de amplia trayectoria en el Turismo Carretera. Apodado "El Turco" , cuando contaba con 24 años en 1948, estaba en una peluquería de su provincia natal cuando, mientras repasabas las páginas de la Revista El Gráfico, leyó un aviso donde se ofrecían motocicletas HRD. De inmediato viaja a la Capital Federal y compra una. Apenas la sabia manejar. Incluso debió pedirle al vendedor que la sacara a la calle y se la pusiera en marcha para regresar a su pueblo. A los 15 días se anota en Bell Ville en una carrera, y gana. Sigue compitiendo en cuatro carreras más cuando en Calvez sufre una espectacular rodada y se fractura la tibia y el peroné. Estuvo seis meses enyesado y le colocaron un clavo de platino. El médico que lo atendía le habló claro: o la pierna o el motociclismo. Y deja las dos ruedas. Por ese entonces Cabalen trabajaba en la empresa de camiones de sus hermanos. Esos fueron sus comienzos en el mundo del automovilismo.

El 1º de julio de 1950, debuta en la categoría "Turismo Carretera". En 1953 participa en la Carrera Panamericana, desarrollada en México, logrando el 3.er. lugar en la categoría "Turismo Especial". Al año siguiente repite la experiencia, obteniendo el 7º lugar en la misma categoría.

En 1955 corre la "Mille Miglia" en Italia, obteniendo un digno 5º puesto en la categoría "Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce". Ese año viaja por el mundo con su maestro y amigo, el gran Juan Manuel Fangio.

En 1961 vuelve a la Argentina para participar en el Turismo Carretera. A bordo de un Ford V8, Cabalén no solo logra su primer victoria ganando en Villa Carlos Paz y convirtiéndose en el ganador número 59 del historial del TC, sino que además obtiene el subcampeonato de ese año, por detrás del campeón Oscar Alfredo Gálvez.

En 1966 gana el "Gran Premio de Turismo" conduciendo un Ford Mustang, y en 1967 fue uno de los miembros del "Team Racing Ford Argentina".

El siempre solía decir, "Un buen corredor es el que gana una carrera al menor promedio posible."
El piloto Oscar Cabalén murió trágicamente probando un "Ford Sport Prototipo", un viernes previo al fin de semana en que se iba a correr el "6° Gran Premio de TC General Manuel Savio". En una de las salidas, el prototipo se salió del camino, a más de 205 km/h, dio varios tumbos y se incendió. El accidente se produce en el ex Autódromo "Circuito SOMISA de Ramallo"1 , provincia de Buenos Aires, el 25 de agosto de 1967 a las 10.17 hs, muriendo también en el siniestro su mecánico y ocasional acompañante Guillermo Luis "Pachacho" Arnáiz, quien era por ese entonces integrante del equipo de Horacio Steven. El vehículo, de carrocería de fibra de vidrio, de fácil combustión, se incendió muy rápidamente con gasolina de alto octanaje, atrapando a los conductores en la carlinga quienes murieron carbonizados.

Cabalén está sepultado en el Cementerio de San Jerónimo, Provincia de Córdoba. El autódromo de la ciudad cordobesa de Alta Gracia lleva su nombre.

Miembro del "Team Racing Ford Argentina", el conductor pierde trágicamente la vida en el autódromo SOMISA de San Nicolás, probando un Ford Sport Prototipo en las jornadas previas al VI Gran Premio de Turismo de Carretera. Junto a él muere su mecánico y ocasional acompañante Guillermo Arnaiz.

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