GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, agosto 04, 2015

Campo Maripe: un documento de 1940 sería determinante. Indica que el propietario de las tierras en conflicto es el Estado.

Neuquén.- El argumento que la semana pasada esgrimió el gobierno provincial, respecto de que la comunidad Campo Maripe no tiene ningún tipo de derecho sobre las tierras que reclama en el yacimiento petrolero Loma Campana, en la zona de Añelo, se basa en un informe que elaboró el secretario coordinador del Interior, Jorge Lara, a partir de un relevamiento, acordado con los mapuches, que realizó un equipo interdisciplinario integrado por antropólogos, abogados, sociólogos e historiadores. En ese texto elaborado por Lara y al que accedió LM Neuquén, se concluye que no existen “datos objetivos y comprobables” que ameriten el reclamo de la comunidad. Entre los elementos más importantes que presenta el Ejecutivo figura un expediente de 1940 del ex Ministerio de Agricultura de la Nación, iniciado por la Inspección General, en el que se considera una ocupación en “carácter de intruso” desde 1927 por parte de los ciudadanos chilenos Pedro Campos y Celmira Maripe, abuelos de Albino Campos y padres de Belisario. En ese expediente, que el Gobierno transcribe en su informe, Pedro Campos reconoce como “único dueño de las tierras que ocupa al Superior Gobierno de la Nación” (vale recordar que por ese entonces Neuquén era territorio nacional).
Sin embargo, el representante de la familia Campo Maripe, Jorge Nahuel, sostuvo que el informe que realizó el equipo interdisciplinario tiene 240 páginas y que lo que afirma Lara es una “interpretación” y no el contenido de ese trabajo. “Lo que pedimos es que se haga público el relevamiento que contrató la propia provincia, el cual dice que las tierras en cuestión las están ocupando los Campo Maripe y que lo que ahora debe determinarse es la superposición entre esas tierras y los pedidos que hay sobre las mismas”, aseguró Nahuel, quien recordó que ellos firmaron un convenio el 24 de octubre de 2014 para que se realice el relevamiento en el marco del acta de paz social y diálogo permanente. “Queremos que se tome en cuenta el resultado de esto y no la interpretación del funcionario. El relevamiento lo que dice es que la tierra la ocupan los Campo Maripe”, afirmó Nahuel.

El conflicto
El reclamo de la comunidad mapuche es sobre 11 mil hectáreas en la zona de Añelo, mientras que la provincia les reconoce 63,8 hectáreas y unas 640 hectáreas contiguas en reserva.
Nahuel dijo que mañana asistirán a una reunión con Lara y el fiscal General del TSJ, José Gerez, en la sede del Ministerio Público Fiscal. “Allí llevaremos nuestro planteo y la postura de que estamos dispuestos a dialogar”, indicó.


Fuente de información e imagen: Diario "La Mañana de Neuquén", 4/8/2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.