GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, agosto 04, 2015

PUJA TERRITORIAL EN VACA MUERTA: UN INFORME Y DOS CONCLUSIONES.

Campo Maripe: "Hay permanencia probada".
La antropóloga Jorgelina Villarreal, integrante de parte del equipo interdisciplinario que realizó el relevamiento territorial de la comunidad mapuche Campo Maripe, confirmó que el informe logró comprobar su ocupación ancestral y actual en 11.000 hectáreas que van desde el río Neuquén hasta la picada de Aguada Pichana.
El informe histórico-antropológico de más de 230 páginas fue presentado ayer en una conferencia de prensa, por parte de la comunidad Campo Maripe, la Confederación Mapuche y algunos integrantes de equipo técnico. El trabajo fue encabezado por el gobierno provincial, quien hasta el momento no difundió la versión completa del mismo.
Villarreal explicó que se trabajó durante ocho meses con un equipo conformado por historiadores, abogados cartógrafos, sociólogos, asistentes sociales y guías de la comunidad mapuche. "Teníamos que demostrar objetivamente y científicamente la composición de la comunidad", indicó. Describió que se utilizaron los métodos de observación participante, mapeo participativo, rastreo documental, y triangulación. Se tomaron como evidencias fotografías, audios, mapas históricos (de fines del siglo XIX), actas de nacimientos, defunción y matrimonio.
Entre la conclusiones se determinó que desde 1926 Pedro Campo, abuelo de Albino Campo, era el único habitante en la zona en cuestión. La zona que hoy se conoce como Loma Campana, está registrada como Fortín Vanguardia. Después de la muerte de Pedro Campo, ocurrida en la década del 50, sobreviene en los papeles Celmira Maripe.
"Hay permanencia probada en cada década (desde el 20), a través de documentos escritos, las marcas en su territorio y ene le relato y la memoria de sus integrantes", se indicó en las conclusiones del estudio.
El trabajo también determinó mediante actas y mapas históricos que los Campo Maripe han ocupado desde el siglo pasado los lotes 15 y 6. También se comprobó la ocupación actual de 11.000 hectáreas que van desde el río Neuquén hasta la picada de ingreso a Aguada Pichana. Villarreal remarcó que esto se evidenció mediante el registro de animales, zonas de pastoreo, fotografía y distintas documentaciones.
"Estamos tranquilos porque el relevamiento salió a favor de la comunidad. Esto nos da más fuerzas para seguir luchando", aseveró Albino Campo.
Por su parte, el referente de la Confederación, Jorge Nahuel alertó sobre la negativa del gobierno provincial a presentar oficialmente el informe. Señaló que en una reunión el viernes pasado el secretario de coordinación del Interior, Jorge Lara, "se levantó y se fue" al asegurar que no había evidencia suficiente para comprobar la ocupación de la comunidad sobre las tierras de Vaca Muerta. "Acá lo que está en puja es la meseta que es donde está la producción. Nosotros lo que queremos es que se respete el derecho a la consulta previa", afirmó Nahuel.
Mañana esperan volver a encontrarse con Lara en el Ministerio Público Fiscal en un encuentro mediador que se desarrollará desde las 11.

Gobierno: "No existen datos objetivos".

Lara reconoce que el trabajo llevó
más tiempo del que inicialmente se había acordado.
El gobierno concluyó que la comunidad mapuche Campo Maripe "no tiene derechos" sobre las tierras que reclama. Explica que así surge del relevamiento realizado a pedido de la familia y en el marco del acta de "paz social" firmada en octubre del año pasado. Concluye que únicamente existe reconocimiento para 63,8 hectáreas –que fueron reservadas en su favor– y mantienen la oferta de otras 630 hectáreas, bajo irrigación.
Los datos surgen de un resumen del trabajo acordado entre las partes y que el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, elevó al ministro del área, Gabriel Gastaminza. Allí concluyen que "no se encuentran datos objetivos y comprobables de la existencia de derechos sobre otras áreas, que avalen la pretensión de la comunidad Campo Maripe", que reclama un área de 11.000 hectáreas.
Lara explica que el informe consta de distintas partes abordadas por un equipo conformado por tres profesionales del gobierno y dos por los Campo Maripe. Se analizan los antecedentes documentales, expedientes y datos catastrales de las tierras solicitadas y los antecedentes de los antecesores y los actuales miembros de la comunidad.
Las 11.000 hectáreas reclamadas se extienden principalmente sobre la zona de meseta donde YPF desarrolla el área shale Loma Campana. El informe revela que el área delimitada incluye nueve nomenclaturas catastrales: dos de ellas bajo propiedad privada (Vela e Hijo y Andrés Vela); otra actualmente bajo la órbita del Iadep y ofrecida a la comunidad y; las restantes seis son propiedades fiscales.
En el resumen, que lleva la firma de Lara, se detalla que los expedientes con reclamos de la comunidad surgen en mayo de 2013 cuando se iniciaron presentaciones ante YPF, en consonancia con el desarrollo de los proyectos petroleros en la zona de Añelo. También se describe que en 2014 se entregó, primero, se reservaron las 63,8 ha reconocidas y, segundo, se otorgó la personería a la comunidad.
El informe catastral también menciona que Orlando Izaza, marido de Susana Campos, solicitó la venta de una zona para un proyecto agro-productivo. También explica que Roberto Acuña, esposo de Nancy Izaza (identificada como "pariente de Orlando Izaza y no considerada integrante por la comunidad"), solicitó una compra. Lo mismo hizo Miguel Alberto Vázquez. Todos sobre el área pretendida.
Los expedientes en relación a los lotes en cuestión se constan desde 1972 y hasta 2013 se registran –oficialmente– seis consultas.
Sobre los antecedentes de la familia Campo Maripe y su relación con las tierras pretendidas, el informe de Lara cita un expediente del ex Ministerio de Agricultura de la Nación (N° 132740) del año 1940 en el que "se puede considerar desde el año 1927 una ocupación en carácter de intruso por parte de los ciudadanos chilenos Pedro Campos y Celmira Maripe, abuelos de Albino Campos y padres de Belisario Campos". El expediente refiere a un pedido de arrendamiento para un sector el lote 15 sección XXVIII.
Publicado en Diario "Río Negro", 4/8/2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.