GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, agosto 08, 2015

¿Qué es una hipótesis de conflicto? por Héctor Landolfi.

El Diccionario de la Real Academia Española define "hipótesis" como: "Suposición de una cosa posible o imposible para sacar de ella una consecuencia".
Un ejemplo práctico lo brindan los bomberos. Ellos "suponen" que se van a producir incendios y en consecuencia se preparan para combatirlos.
Ahora bien, si el comandante de los bomberos dijera que no existen más los incendios, la consecuencia es que los bomberos tendrán que buscarse otro trabajo. Pero los incendios se producirán, inexorablemente.
Como "consecuencia" de esas "suposiciones" se establecen, por ejemplo, políticas de prevención en el plano de la salud pública. Las vacunaciones programadas e incluso obligatorias, para determinada franja etaria de la población, son la "consecuencia" de la "suposición" de que existen enfermedades que afectan a personas de determinada edad en cierta época del año.
Hay zonas de nuestro país (San Juan) donde se exige que los edificios se construyan con características antisísmicas, pues se "supone" que deberán soportar los temblores de la tierra sobre la que están construidos.
En cuanto a "conflicto", creo que no es necesario recurrir a diccionario alguno para entender que se trata de un componente ineludible y permanente de la vida. Los conflictos están en nuestra mente, en las relaciones interpersonales y en nuestra biología, acechada por enfermedades y accidentes.
Reconozco, con mis disculpas, la obviedad de los párrafos precedentes. Si me permito esta redundancia es porque pareciera que a ciertos altos funcionarios nacionales se les debe indicar cual es el resultado de sumar 2+2 para que puedan tomar nota de la existencia del algoritmo y del teorema.
El concepto "hipótesis de conflicto" tiene, entre nosotros, una clara resonancia militar. Precisamente por ese perfil el kirchnerismo, llevado por su prejuicio sobre lo castrense, lo suprimió del vocabulario político. Conducta que observa, también, con relación a la inseguridad y la inflación.
Este comportamiento llevó a Cristina a decir: "No tenemos hipótesis de conflicto", como así mismo: "No somos un peligro militar". Debe reconocerse la originalidad extrema de la comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pues no debe existir en el mundo algún jefe del Ejército que piense de esa manera.
Para que los conceptos de la presidenta adquieran validez, es necesario que los gobernantes de los países limítrofes, y los de aquellos con los que pudiera producirse un conflicto, piensen de la misma forma. Como se ha visto, esa reciprocidad no se produce y es difícil que ocurra.
El análisis de los conflictos que puede llegar a afrontar un país es motivo de estudio en todos los Estados Mayores del mundo y constituye tema prioritario en los Ministerios de Defensa. De lo contrario nos encontraríamos en la absurda situación de un cuerpo de bomberos que no se prepara para combatir incendios porque su jefe cree que las igniciones no se producen.
Hay una serie de hipótesis de conflicto, o de realidades potencialmente conflictivas, que parecen no ser percibidas por la conducción política y militar de la Nación:
1) La Patagonia. En el sur de nuestro país existen tres hipótesis –algunas son una cruda realidad– conflictivas, de elevada magnitud y objetiva interacción entre sí.
La poderosa base militar inglesa en Malvinas compromete toda la costa este atlántica y reduce notoriamente nuestra proyección a la Antártida. La base cívico militar China en Neuquén pone a la Argentina como blanco potencial en caso de conflicto bélico entre China y Estados Unidos. Y la creciente conflictividad mapuche (araucana), por su virulencia y los apoyos externos que tiene, constituye el germen de una guerra secesionista.
2) El Tratado Antártico. El deshielo creciente del continente blanco y la necesidad de materias primas aumentará la tensión entre los países firmantes del tratado. Brasil puede reflotar la teoría de la "defrontação", a partir del poder que va adquiriendo con el nuevo armamento que adquiere y fabrica. Conducta que sería apoyada por países sudamericanos costeros del océano Pacífico.
3) La cuenca del Plata. Sobre la ribera uruguaya del río Uruguay está completándose la construcción de cinco gigantescas fábricas de celulosa (1,2 millones de toneladas de producción anual por empresa). La industria celulósica es altamente contaminante y sus detritos afectarán, principalmente, el delta. Las islas de nuestro archipiélago fluvial, ahondadas en su centro, serán con las crecidas receptáculos de la contaminación emitida por esas fábricas. El delta avanza y en lo mediato transformará Buenos Aires en ciudad mediterránea enfrentada a islas contaminadas.
4) El Noroeste. El triunfo de Chile en la Guerra del Pacífico (1883) le permitió a nuestro vecino quedarse con territorio de Bolivia y Perú. El reclamo boliviano a Chile efectuado ante la Corte de la Haya, más allá de su resultado, aporta inestabilidad en la zona donde la Argentina tiene fronteras comunes con ambos países.
5) El narcotráfico. El irresponsable aligeramiento de nuestra frontera norte producido por el gobierno nacional facilitó el ingreso de la estructura dura del narcotráfico. Realidad que plantea, como en otras partes de América, un desafío al Estado.
6) Los ataques cibernéticos. La creciente interconexión del país con las redes globales expone a personas e instituciones estatales y privadas a este tipo de agresiones.
Mientras no se dejen de lado los prejuicios ideológicos y se entienda que las relaciones internacionales son, esencialmente, relaciones de poder, el hacer enunciados como "no tenemos hipótesis de conflicto" o "no somos un peligro militar" equivale a adoptar una conducta ingenua e irresponsable.
Publicado en Diario "Río Negro", sábado 8 de agosto de 2015.
http://www.rionegro.com.ar/diario/que-es-una-hipotesis-de-conflicto-7880506-9539-nota.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.