GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, septiembre 14, 2015

14 de septiembre de 1923: Luis Ángel Firpo, el "Toro de las Pampas", disputaba el título mundial frente a Jack Dempsey y fue un día histórico para el boxeo argentino.


Luis Ángel Firpo fue un boxeador argentino considerado como el padre del boxeo profesional argentino. El responsable del apodo "Toro Salvaje" ("Wild Bull" en inglés) o "Toro Salvaje de las Pampas" ("Wild Bull of the Pampas") fue el periodista neoyorquino Damon Runyon, quien lo bautizó así en una de sus notas periodísticas.
El 14 de septiembre de 1923 enfrentó a Jack Dempsey en la llamada pelea del siglo en el estadio Polo Grounds de Nueva York, ante 80.000 espectadores.  Era la primera vez que un ibero americano llegaba a esa instancia. En ese momento Firpo tenía 28 años.
Fue una pelea por el título mundial de peso completo. 
Dempsey era un gran campeón y terminó venciendo al argentino Luis Ángel Firpo, pero después de que Firpo lo hubiera noqueado y de que el referí y el público ayudaran a Dempsey a levantarse. Técnicamente Firpo había ganado la pelea y Dempsey debió haber sido descalificado. Pero el combate siguió y finalmente, Dempsey le ganó a Firpo.
El artista George Wesley Bellows pintó en 1924 el cuadro llamado "Dempsey and Firpo", actualmente expuesto en el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York.

Luis Ángel Firpo nacido en la localidad de Junín en 1894 descendiente de una familia italiana por parte de padre y española por parte de madre (Larroza).
Durante su carrera, Firpo derrotó a hombres tales como Jess Willard, Bill Brennan, Homer Smith, Charley Weinert, Erminio Spalla, Al Reich, Dave Mills, Jack Herman y Walter Lodge. 
Se lo reconoce como una gloria argentina por la pelea del 14 de septiembre de 1923 cuando enfrentó a Jack Dempsey por el título mundial de peso completo. 
El combate marcó un hito en la disciplina local, por lo cual se conmemora el Día del Boxeador.

Luego de la pelea del siglo, Firpo realiza cinco exhibiciones en Montreal, Lima y Buenos Aires. Regresa a los combates profesionales a principios de 1924 y a  fines de 1924 retorna a los Estados Unidos, donde combate en dos oportunidades sin definición.
Ya retirado del boxeo, se dedicó principalmente a la ganadería siendo propietario de varias estancias, como "Los Amigos" (en Bayauca, a 30 km de Junín), "Sin Tregua" y "Sin Descanso" (en Carlos Casares, "La Marión" (en Ameghino), "La Milanesa" (cerca de Luján) y tierras en Mercedes.
En 1952 actuó en el filme nace un campeón y en 1954 fue condecorado como"Caballero del Deporte", en reconocimiento a sus méritos.

Luis Ángel Firpo falleció en Buenos Aires el domingo 7 de agosto de 1960 a los  65 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.