GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, septiembre 23, 2015

23 DE SEPTIEMBRE DE 1948: ES APRESADO CIPRIANO REYES ACUSADO DE COMPLOT. FUE LIBERADO EN 1955.

Cipriano Reyes (7 de agosto de 1906 - 1º de agosto de 2001) fue un dirigente sindical de la industria de la carne y político argentino, fundador del Partido Laborista. Desempeñó un papel influyente en el nacimiento del peronismo y en la movilización obrera del 17 de octubre de 1945 y decía: “El gremio de la carne movilizó a sus trabajadores y con otros sindicatos autónomos del Gran Buenos Aires y del país nos lanzamos a rescatar a Perón de Martín García, el 17 de octubre de 1945, realizando la concentración popular más grande de la historia hasta la fecha  luego, los hombres del 17 de octubre formamos el Partido Laborista y lo llevamos como candidato a presidente de la República. Triunfó el laborismo...” (quizá exagerado el hombre pero es verdad tuvo que ver en las jornadas de octubre de 1945).
Cipriano Reyes era hijo de un artista de circo uruguayo; fue testigo de los sucesos de la Semana Trágica de 1919 (en los tiempos de Yrigoyen) que ya había empezado su camino en el campo gremial en una fábrica de vidrios de Parque Patricios;  a los 14 años se mudó con sus padres a Zárate y trabajó en el frigorífico Armour, donde en 1923 participó en la fundación del primer sindicato de la carne del país, adscribiéndose en la corriente sindicalista revolucionaria.
“Durante la llamada Revolución del 43, Reyes fue uno de los sindicalistas que integró la alianza que un sector del movimiento obrero (Ángel Borlenghi, Juan A. Bramuglia, José Domenech, David Diskin, Alcides Montiel, Lucio Bonilla, Luis Gay, Modesto Orozo, René Stordeur, Aurelio Hernández, Ángel Perelman, etc.) realizaron con un grupo de jóvenes militares, encabezados por los coroneles Juan Perón y Domingo Mercante, que se hizo fuerte en la Secretaría de Trabajo y dio origen el peronismo. En ese rol, Reyes se enfrentó al dirigente comunista José Peter, desplazando finalmente a esa corriente de la conducción de la Federación Obrera de la Industria de la Carne (FOIC)” (Wikipedia).
Cirpiano Reyes en una entrevista  explicaba como se dieron los hechos que llevaron al 17 de octubre: “El 12 de octubre la oligarquía llenó la Plaza San Martín. Pedía que la Suprema Corte se hiciera cargo del gobierno y que cayera el tirano. Fue un gran picnic, donde no faltó champagne y los sánguches de confitería. Esa noche detienen a Perón. Aunque Farrell seguía como presidente, se hablaba de que el general Avalos y el almirante Vermengo Lima tenían el poder. Entonces, decidimos convocar a un paro general con movilización para rescatar a Perón y salvar al gobierno. El 14 detienen a Mercante y el 15 los sindicatos ya estaban en condiciones de salir a la calle. Los de la CGT decían que a Perón lo dejaron libre. Sabíamos que era mentira. Querían retrasarnos. El 16, la CGT se saca la máscara: nos dicen que están en conversaciones con el general Avalos. Ahí decidimos marchar al día siguiente. Salimos de Berisso muy temprano. En La Plata nos reunimos con los de Ensenada. Las columnas iban por los caminos General Belgrano y Centenario. Desde varias empresas del Gran Buenos Aires los obreros iniciaron la marcha. En el puente Barracas la gente de los frigoríficos de Avellaneda se concentraba. Desde el norte, los trabajadores entraban en la Capital por los puentes Saavedra y Liniers, y por la rotonda de la avenida Libertador.Ya en el Riachuelo, como levantaron los puentes, la gente tomó maderas y troncos de la orilla y se tiró alagua. Un rato después los bajaron. Fue impresionante ver cómo la plaza se llenaba con el pueblo. Todos gritaban Perón  presidente” y luego manifiesta “Cerca de las 11 de la noche. Cuando lo vimos explotó la alegría. En el medio del discurso se apagaron todas las luces. Alguien hizo una antorcha con un diario, luego otro lo imitó, y luego otro. En pocos segundos, miles de antorchas iluminaban la plaza” luego expresa “Ganamos. El fue elegido presidente y yo diputado nacional. Después de asumir, decretó la disolución del laborismo y de la Junta Renovadora, que era un grupo de radicales renegados, y crea un nuevo partido. Yo me opongo y me empiezan a perseguir. El peronismo me robó el 17 de octubre”.
Quizá por el contacto con firmas de origen británico, como obrero en el frigorífico Armour o la  por influencia de Harold Lasky es que Cipriano Reyes adhirió al pensamiento laborista. Después, Cipriano Reyes, Luis Gay y otros dirigentes sindicales, fundaron el Partido Laborista de Argentina, con el fin de apoyar la candidatura del Coronel  Juan Domingo Perón, en las elecciones presidenciales llamadas por el gobierno militar para el 24 de febrero de 1946. En las elecciones el aporte del Partido Laborista fue decisivo para el triunfo de Perón.  Reyes, entretanto resultó elegido diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires.
El día en que Perón ordenó la "autodisolución" de las agrupaciones que lo habían apoyado denominado luego Partido Peronista, Cipriano Reyes  decía “Perón nos declara fuera de la ley, cierra con la policía nuestros locales, persigue a nuestros dirigentes y forma su propio partido” decía Reyes “En el 46 me asaltaron el sindicato. Perón quería que todos los gremios dependieran de la CGT y nosotros no aceptamos.”.
El 17 de octubre de 1946, Reyes organizó una movilización para recordar la jornada en la plaza del Congreso y en la ciudad de La Plata, mientras que el peronismo celebró en la Plaza de Mayo las jornadas del “Día de la Lealtad" y “San Perón” para el 18 de octubre.
Dice Juan José Sebreli en su libro “Comediantes y Martires”: “La huelga y manifestación del 17 no fue, sin embargo, espontánea, la organizaron personajes secundarios –Juan Atilio Bramuglia, el coronel Filomeno Velasco, Cipriano Reyes, Eduardo Colom, Domingo Mercante, su sobrino Héctor Mercante empleado de la Secretaría de Trabajo y dos mujeres Isabel Ernst y María Roldán, delegada obrera del frigorífico Swift-
Casi todos desaparecieron en escena, durante el gobierno de Perón, cayeron en desgracia o permanecieron en lugares subalternos y uno de ellos Cipriano Reyes, fue encarcelado”.
El 4 de junio de 1948 terminó su mandato; el 23 de septiembre de 1948 fue apresado por una supuesta conspiración contra el presidente y contra Eva Perón, por el cual fue encarcelado y torturado, según él mismo relató posteriormente. Fue liberado en 1955 tras el golpe de Estado que dio inicio a la Revolución Libertadora o Fusiladora.

En 1957 vuelve a organizar el Partido Laborista, con una posición opuesta a la dictadura militar, y partidaria de restablecer la Constitución de 1949 sancionada durante el gobierno peronista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.