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...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

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"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, octubre 16, 2015

16 de octubre de 1941: El Presidente Castillo crea la FLOTA MERCANTE DEL ESTADO ARGENTINO.

Corría el año 1940, cuando el entonces presidente Castillo decide realizar la compra de 26 buques extranjeros de los países beligerantes paralizados en puerto (16 italianos, 4 daneses, 3 alemanes y 3 franceses) con el fin de dar el puntapié inicial para la conformación de la Flota Mercante del Estado. Su creación se formalizó el 16 de octubre de 1941 cuando ésta se convierte en organismo autónomo bajo jurisdicción del Ministerio de Marina.
Ya para el año 1942, la Flota Mercante del Estado explotaba 42 barcos y contaba con más de 15.000 trabajadores. De esta manera, el Estado argentino pudo garantizar el espacio de bodega para continuar con sus exportaciones durante la guerra, establecer servicios nacionales e internacionales de pasajeros y transportar gran parte de la producción nacional, evitando así parte del pago a las transnacionales del transporte marítimo.
Luego, sería el gobierno presidido por el General Perón el que nacionalizaría los puertos y el comercio exterior, medida que hizo que los fletes marítimos quedaran en poder de los argentinos. A su vez, florecieron los astilleros por todo el país y crearon una poderosa flota mercante. [La enorme tarea de emancipación nacional en materia de transporte marítimo en el período 1946-1955 será tratada próximamente en otro artículo]
Posteriormente, en el año 1955, el conjunto de las flotas mundiales alcanzaron los 100.000.000 de toneladas por primera vez en la historia, correspondiéndole a la Argentina el 1% de ese numero, que posteriormente iría decreciendo.

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