GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, octubre 31, 2015

COSTUMBRES ARGENTINAS: La CNN calificó el Fernet como un "desagradable jarabe" que aman los argentinos.

"Fernet, el desagradable jarabe que los argentinos aman". Así tituló la CNN un artículo sobre el popular licor que en la Argentina se consume con Coca Cola. "Para algunos paladares, el licor italiano increíblemente amargo es peor que el jarabe para la tos", dice la nota.
El artículo destaca que "aunque parezca extraño", en la Argentina "es tan popular que el país consume actualmente más del 75% de todo el Fernet producido en el mundo" y, como se toma con Coca, "esto también contribuye a que Argentina sea uno de los mayores consumidores de Coca-Cola del mundo".
"La bebida llegó a las costas argentinas a finales del siglo XIX, junto con los inmigrantes europeos, y pronto se convirtió en uno de los pilares culturales del país, junto con el tango, el asado a la parrilla, el mate y el dulce de leche", cuenta el artículo.
Y como anécdota, detalla que en 2014, el Fernet fue agregado al programa del congelamiento de precios para protegerlo contra la creciente inflación.
El artículo relata la experiencia de distintas personas cuando probaron la bebida. "Probarlo fue como un beso, un amargo beso que te quema la lengua y hace que tus ojos se cierren con repugnancia", dice uno de los testimonios.
"A pesar de la repulsión inicial, el fernet a menudo los atrapa al final", señala la CNN. Y concluye: "Es claro que esta "repugnante" medicina italiana es la cura para cualquier cosa que los bebedores estén sufriendo".
Publicado en Diario "La Nación".
FERNET CON COLA: PATRIMONIO INTANGIBLE.
Dice Wikipedia:
"La bebida pura del fernet fue llevada a la Argentina por los inmigrantes italianos, que la consumían tanto con fin medicinal como digestivo. El uso del fernet luego se extendió como aperitivo especialmente junto a copetines, combinado con agua, soda, vermú rojo o en cócteles, sin embargo en la actualidad el más bebido es el que surge de la mezcla con gaseosa sabor a cola.
La empresa Fratelli Branca Distillerie, creadora y dueña del fernet, reconoció en una revista que la mezcla de esa bebida con Coca-Cola se inventó en la provincia argentina de Córdoba.
Tras un recorrido del actual presidente y administrador de la compañía, Niccolo Branca, por Buenos Aires, en una entrevista reconoce que "en Argentina, Branca es casi un mito" y que el fernet con coca es como una "bebida nacional que se comparte en las noches del porteño barrio de Palermo, en los bares de plaza Serrano y en todo el país, de sur a norte".
Además, asegura que "en Córdoba es donde nació el 'Fernandito'", tal como le llaman cariñosamente a la mezcla.

Según la empresa asegura: "El ‘Fernandito' nació a fines de los años 80, de la creatividad de un grupo de jóvenes apoyados por el marketing de Branca. De hecho se puede encontrar en publicidades televisivas de principios de los años 1990, emitidas en canales de Buenos Aires (con alcance nacional), que la misma compañía Branca ya utilizaba la combinación de ambos productos como estrategia de mercado. Sin embargo, es muy difundido que el consumo ya se daba años antes de los 90. Al respecto de esto, según la tradición oral, la mezcla nace en el noroeste de la pcia. de Córdoba, en la ciudad de Cruz del Eje, un día que Oscar "el Negro" Becerra no tenía soda para el fernet y se le dio por echarle coca. Becerra, habitante de las noches cruzdelejeñas fue el auténtico exponente de una bohemia perdida, emparentada con la música y los amigos. Reconocido baterista, fundó el mítico conjunto de rock and roll Los Twister Boys, que hizo historia con los hermanos Tissano, Cacho Espinoza, Roberto Ahumada y un entonces ignoto cantante: Mario González, que luego adquirió renombre como Jairo. El mismo fue quien marcó a fuego la personalidad del negro, desde el escenario de la Fiesta Nacional de Olivo, al proclamar: “Quiero saludar a mi amigo de siempre, “el Negro” Becerra, inventor del fernet con coca”. Más allá de considerarse leyenda a la historia, muchos familiares, amigos y vecinos del pueblo cuentan lo mismo, y no por nada Cruz del Eje es una de las mayores consumidoras de fernet de la provincia.
El éxito de la mezcla de Fernet y Coca Cola se convirtió hoy en un gran éxito en toda la Argentina, y entre los jóvenes de Córdoba ya es casi una tradición.

La combinación del Fernet con Coca como Patrimonio Cultural Intangible de Córdoba.

En los últimos años se ha estado debatiendo mucho sobre nombrar como patrimonio cultural intangible de la Ciudad de Córdoba a la bebida Fernet con Coca. Este tema fue prestado para debate entre los ciudadanos cordobeses, algunos ciudadanos afirman que sí debe llevarse a cabo este hecho ya que se transformó con el tiempo en una bebida típica y que podría decirse casi representativa para la ciudad y/o provincia, como algunos otros no están de acuerdo ya que no lo sienten parte de su patrimonio. Por el momento no se tiene ninguna respuesta afirmativa o negativa sobre el futuro de esta idea".
Existen varias empresas que fabrican esta bebida:BrancaMastrolorenzoVittone y Veneto de Fratelli Branca, Fernet 1882 de Porta Hnos (Córdoba), Cinzano y Lusera de Cepas Argentinas (San Juan), Capri y Ramazzotti de Pernod Ricard, Pini e Imperio de Licores Argentinos, Ottone de Peters, El Abuelo de Sáenz Briones, Cazalis de Cinba,Viterbo de bebidas Miguel Bizzarri y Bari de Servamsur SA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.