GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, octubre 14, 2015

El 64% de los parlamentarios no asistió al Congreso en 2014.

(Con información de Parlamentario).-- Solo un tercio de ambas cámaras tuvo asistencia perfecta a las sesiones de 2014. Entre los presidenciables, Segio Massa mostró el peor comportamiento en asistencia por su deber en el Congreso.


Entre las estadísticas que dejó el año parlamentario 2014, hay una donde los legisladores prefieren no figurar. Se trata del ránking de inasistencias a sesiones de ambas cámaras, que como todos los años, en 2014 dejó algunas sorpresas y muchos datos curiosos.


Con la presencia de varios presidenciables en el Parlamento, las dos cámaras -pero sobre todo la Baja- recibieron la atención plena para determinar la participación de los que en las elecciones de 2013 recibieron los votos del electorado. Vale tener en cuenta su participación en las sesiones, la presentación de proyectos y, sobre todo, su asistencia.


Hubo aquellos respecto a los cuales se resaltó su ausencia en las votaciones, y eso es correcto. Muchos legisladores asisten al Congreso y no participan de las votaciones, o al menos de algunas de ellas. Hacerlo al menos en una alcanza para verificar su presencia en las sesiones. O dar el presente en el inicio de las mismas. Es lo que este trabajo ha tenido en cuenta; ya no la participación a lo largo de las sesiones, o las votaciones. Con estar al menos un rato en las reuniones legislativas, alcanzaría para figurar como presentes.


Veamos cuáles han sido los resultados de este análisis realizado para nuestro Indice de Calidad Legislativa en base a las asistencias consignadas en las páginas web de ambas cámaras.


Diputados


En un año donde la cantidad de sesiones superó las expectativas, el porcentaje de diputados con asistencia perfecta se redujo a menos de la mitad con respecto a 2013 y los dos diputados que más faltaron lo hicieron con pedido de licencia. Así se desprende de un relevamiento de Parlamentario sobre un total de 21 sesiones, incluyendo 13 especiales -dos correspondientes al período de prórroga-, tres ordinarias, cuatro informativas y una preparatoria.


Claro está, el conteo no incluye las cinco reuniones en minoría convocadas por la oposición, donde el Frente para la Victoria y sus aliados dejaron sus bancas vacías.


Como decíamos, en una cámara donde las sesiones se extienden incluso hasta la madrugada, no son muchos los diputados que permanecen en sus bancas, y es así que después de la apertura de los miembros informantes se repite la postal del recinto semivacío.


Luego de dar el presente, los legisladores suelen abandonar los debates para retornar cuando les llega el turno de hablar o a la hora misma de votación, con lo cual quedan registrados en las planillas oficiales.


El dato sale a luz con apenas echarle un vistazo a las estadísticas publicadas en el sitio web de Diputados: quien más faltó en 2014 fue el oficialista riojano Javier Tineo, 20 veces en total, a raíz de la licencia que se tomó en marzo para asumir como ministro de Producción de su provincia.


Tineo asistió apenas a una sesión, pero siempre estuvo en las gateras para reasumir su banca en caso de que al oficialismo se le complicara demasiado reunir el quórum, algo que finalmente no sucedió.


Esa maniobra tuvo su antecedente en 2013, cuando, luego de ocupar cargos ejecutivos en sus provincias, la tucumana Beatriz Mirkin y el chubutense Carlos Eliceche debieron regresar a sus bancas para garantizar la sanción del acuerdo con Irán por la causa AMIA.


La segunda diputada que más se ausentó el año pasado fue la representante de Libres del Sur Victoria Donda: fueron nueve faltas, la mayoría por pedido de licencia por embarazo, por el cual dio a luz a su hija Trilce, en el mes de octubre.


Apenas una falta menos tuvo el radical chaqueño Hugo Maldonado, y le siguen en la lista el extitular del partido centenario Mario Barletta -por una enfermedad que lo afectó-, y Sandro Guzmán, del Frente Renovador, ambos con ocho inasistencias.


El massista Alberto Roberti volvió a tener una actuación floja en la Cámara baja, al menos en materia asistencial: en 2013 se había ausentado en seis de once sesiones, y esta vez faltó siete veces, al igual que el exgobernador catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral y Edgar Müller, del bloque de los hermanos Rodríguez Saá.


La performance de los presidenciables


En un año donde la ciudadanía supo escrutar el comportamiento de los diputados con aspiraciones presidenciales, el desempeño de algunos de ellos no estuvo a la altura de las expectativas, al menos en lo que hace a un deber tan elemental como asistir a las sesiones.


Fue el caso de Sergio Massa, quien quedó en el ojo de la tormenta por su escasa presencia en el recinto. Las críticas fueron a tal punto que en las redes sociales se llegó a poner en venta su banca con un irónico “sin uso” y “en perfecto estado”.


En rigor, el precandidato del Frente Renovador faltó solo a cuatro de las 21 sesiones, pero supo llegar tarde a la mayoría de ellas y ausentarse a lo largo de los debates para regresar luego a la hora de las votaciones.


Otro precandidato con cuestionado bajo perfil fue el líder socialista Hermes Binner, que además de hablar en pocos debates faltó cinco veces, todas con pedido de licencia.


La misma cantidad de sesiones se ausentaron su aliada del GEN Margarita Stolbizer y la cívica Elisa Carrió, además de Víctor De Gennaro, el postulante a la presidencia por Unidad Popular. Algo mejor estuvo el radical Julio Cobos, con solo tres inasistencias.



El medallero y algunas sorpresas



El porcentaje de diputados que no faltaron nunca fue apenas del 33,8 por ciento; una cifra baja si se tiene en cuenta que en 2013 más del doble de legisladores alcanzó ese mérito.



Tres jefes de bloque cerraron el año con asistencia perfecta: la oficialista Juliana Di Tullio, quien fijó la marcha de los proyectos en la Cámara baja, Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino y Cristian Oliva, del Frente Cívico por Santiago.



Mario Negri (UCR), Darío Giuztozzi (Frente Renovador), Federico Pinedo (Unión Pro), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Walter Aguilar (Compromiso Federal) faltaron una vez cada uno.



Esta vez, no pudo cantar asistencia perfecta Julián Domínguez, quien debió pedir licencia por enfermedad en septiembre y dejó dos sesiones en manos de la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo, del Frente Cívico de Gerardo Zamora.



Una sola ausencia tuvo la encargada de reunir a la tropa kirchnerista sesión a sesión como secretaria parlamentaria del bloque, María Teresa García.



Martín Insaurralde fue otro de los que estuvo bajo la lupa. El lomense mantuvo su fidelidad con el kirchnerismo al menos hasta noviembre; para ese entonces, había pedido licencia una sola vez, cuando Diputados sancionó la ley para dar inmunidad a reservas de bancos centrales. Los rumores crecientes sobre su renuncia a la banca para regresar a la intendencia de Lomas de Zamora fueron alimentados luego por otras tres faltas sucesivas. Para la última sesión del año, Insaurralde ya no era diputado.



Así, se ausentó cuando la Cámara baja debatió numerosos proyectos en una de las sesiones típicas de fin de año; cuando se aprobó el nuevo Código Procesal Penal, y cuando se renovaron las autoridades de la cámara en la sesión prepataroria.



Párrafo aparte merecen los diputados del interbloque del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, Pablo López y Nicolás del Caño, tres debutantes con asistencia perfecta y gran protagonismo en los debates.



La Cámpora volvió a tener una buena performance y tres de sus referentes, Andrés “Cuervo” Larroque –líder-, Eduardo De Pedro y Juan Cabandié asistieron a todas las sesiones, entre otros diputados de la agrupación kirchnerista.



Por último, el radical pampeano Daniel Kroneberger -que en 2012 faltó 14 veces por una enfermedad oncológica- solo se ausentó en una oportunidad en todo 2014.



El Senado



Los problemas de salud pegaron fuerte el año pasado en el Senado, donde el presentismo se vio afectado y el porcentaje de legisladores con asistencia perfecta a las sesiones fue apenas del 33,3 por ciento, es decir, menos de la mitad.



La senadora que más se ausentó en el recinto fue la correntina Josefina Meabe. Una enfermedad la dejó afuera de 20 de las 23 sesiones; tuvo 17 inasistencias con aviso y, en septiembre, la cámara autorizó su pedido de licencia para faltar el resto del año.



Meabe, de 75 años, asumió a su banca en 2009 en representación del Partido Liberal de Corrientes. Desde 2011, eventualmente se desempeña como aliada del oficialismo.



El senador que resultó segundo entre los más ausentes fue, paradójicamente, una figura clave para garantizar la sanción de la elección de los parlamentarios del Mercosur: nada menos que Carlos Menem. La banca del expresidente se había convertido en la más vacía de los últimos dos años, pero en 2014 Menem acudió a seis sesiones, de acuerdo con el relevamiento que realiza cada año Semanario Parlamentario.



El riojano reapareció en el recinto en noviembre, después de un año, para el debate del proyecto de reforma del Código Procesal Penal. No asistía al Congreso desde la jura de los nuevos senadores.



Semanas después, su presencia y la del neuquino Guillermo Pereyra terminaron siendo determinantes para que el Frente para la Victoria lograra reunir el quórum y aprobar la ley del Parlasur.



Esa sesión, que tuvo lugar en una fecha insólita -el 29 de diciembre último- fue la que más ausentes tuvo: un total de 20, entre ellos el propio jefe del bloque radical, Gerardo Morales.



En la nómina de senadores con más inasistencias siguen el jefe del Peronismo Federal, Juan Carlos Romero (ocho) y otro referente de ese bloque, Adolfo Rodríguez Saá, quien faltó siete veces: tres ausencias con aviso y cuatro de licencia, tras practicarse un by pass.



Otros legisladores que debieron ausentarse por enfermedad fueron Marcelo Guinle (FpV), en cinco oportunidades, y Carlos Reutemann (Santa Fe Federal), en cuatro.



Los únicos senadores de la oposición que tuvieron asistencia perfecta fueron Jaime Linares (GEN) y Magdalena Odarda (CC-ARI). El resto pertenece al oficialismo, lo que denota la buena performance del bloque conducido por Miguel Pichetto, que tampoco faltó nunca.



Aníbal Fernández estuvo ausente en una sola sesión y, ya en la última, fue reemplazado por Juan Manuel Abal Medina para asumir como secretario general de la Presidencia.



Por otra parte, el precandidato a presidente por la UCR en el Frente Amplio Unen Ernesto Sanz se ausentó en tres sesiones, mientras que Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) lo hizo en cuatro. El jefe del bloque socialista, Rubén Giustiniani, registró solo dos ausencias, al igual que Gabriela Michetti (Pro).



Las ausencias en la Cámara alta



- 20 faltas: Josefina Meabe.



- 17 faltas: Carlos Menem.



- 8 faltas: Juan Carlos Romero.



- 7 faltas: Adolfo Rodríguez Saá.



- 6 faltas: Salvador Cabral.



- 5 faltas: Graciela Di perna y Marcelo Guinle.



- 4 faltas: Jorge Garramuño, Carlos Reutemann y Fernando Solanas.



- 3 faltas: Roberto Basualdo, Roxana Latorre, Sergio Mansilla, Juan Carlos Marino, Laura Montero, José María Roldán, Ernesto Sanz y Carlos Verna.



- 2 faltas: Adolfo Bermejo, Inés Blas, Rubén Giustiniani, María Ester Labado, Guillermo Pereyra y Diego Santilli.



- 1 falta: Hilda Aguirre de Soria, Eugenio Artaza, Marta Borello, Mario Cimadevilla, Lucila Crexell, Alfredo De Angeli, Silvia Elías de Pérez, Aníbal Fernández, Marcelo Fuentes, Sandra Giménez, Ada Itúrrez de Capellini, Luis Juez, María Laura Leguizamón, Alfredo Martínez, Blanca Monllau, Gerardo Montenegro, Norma Morandini, Gerardo Morales, Luis Naidenoff, Marina Riofrío, José María Roldán, Ángel Rozas y Gerardo Zamora.



Asistencia perfecta en el Senado



Eduardo Aguilar; Walter Barrionuevo, Rosana Bertone; Marta Borello, Julio Catalán Magni, Graciela de la Rosa, Liliana Fellner, María Cristina Fiore Viñuales, Silvina García Larraburu, Ruperto Godoy, Pablo González, Pedro Guastavino, María de los Ángeles Higonet, Juan Manuel Irrazábal, Sigrid Kunath, Jaime Linares, Teresita Luna, José Mayans, Liliana Negre, Magdalena Odarda, Daniel Pérsico, Miguel Pichetto, María Inés Pilatti Vergara y Beatriz Rojkés.



Ranking de inasistencias en Diputados



- Con 20 faltas: Javier Tineo.



- Con 10 faltas: Victoria Donda.



- Con 9 faltas: Hugo Maldonado.



- Con 8 faltas: Mario Barletta y Sandro Guzmán.



- Con 7 faltas: Eduardo Brizuela del Moral, Edgar Muller y Alberto Roberti.



- Con 6 faltas: Carlos Caserio, Héctor Gutiérrez y Soledad Martínez.



- Con 5 faltas: Laura Alonso, Alcira Argumedo, Hermes Binner, Elisa Carrió, Eduardo Costa, Víctor De Gennaro, Rubén Rivarola y Margarita Stolbizer.



- Con 4 faltas: 
Sergio Bergman, Bernardo Biella Calvet, Graciela Boyadjián, José Ignacio De Mendiguren, Francisco de Narváez, Azucena Ehcosor, Christian Gribaudo, Martín Insaurralde, Pablo Javkin, Daniel Kroneberger, Elia Nelly Lagoria, Carlos Mac Allister, Silvia Majdalani, Sergio Massa, Sandra Mendoza, Omar Plaini, Blanca Rossi, Juan Schiaretti, Rubén Sciutto y José Villa.



Con 3 faltas: 
Ricardo Alfonsín, Alberto Asseff, Eduardo Cáceres, Julio Cobos, Roy Cortina, María Cristina Cremer de Busto, Mario Das Neves, Patricia De Ferrari, Eduardo Fabiani, José Herrera, Facundo Moyano, Fabián Peralta; Adrián Pérez; Agustín Portela, Fabián Rogel, Mará de las Mercedes Sehman, Jorge Triaca, Mirta Tundis, Jorge Valinotto, Enrique Vaquié y Cristina Ziebart.



- Con 2 faltas: 
Héctor Baldassi, Gloria Bidegain, Isaac Bromberg, Ricardo Bríllale, José Cano, Alicia Ciciliani, Mónica Contrera, Marcelo D’Alessandro, Héctor Daer, Julián Domínguez, Omar Duclós, Laura Esper, Mario Fiad, Manuel Garrido, Patricia Giménez, Miguel Angel Giubergia, Juan Dante González, Mónica Gutiérrez, Griselda Herrera, Myrian Juárez, Martín Lousteau, Julio César Martínez, Gustavo Martínez Campos, José Mongeló, Carlos “Cuto” Moreno, Graciela Navarro, Héctor Olivares, Mirta Pastoriza, Luis Petri, Roberto Pradines, Ramona Pucheta, Oscar Redczuk, Antonio Riestra, Silvia Risko, Luis Sacca, Adrián San Martín, Fernando Sánchez, Gisela Scaglia, María Schwindt, Gladys Soto, Ricardo Spinozzi, Federico Sturzenegger, Pablo Tonelli, Miguel Torres del Sel, Francisco Torroba, Gabriela Troiano, Gustavo Valdés, María Inés Villar Molina y Juan Carlos Zabalza.



- Con 1 falta: 
Norma Abdala de Matarazzo, Oscar Aguad, Walter Aguilar, Gilberto Alegre, Berta Arenas, Herman Avoscan, María Ester Salcedo, Miguel Bazze, Ivana Bianchi, María del Carmen Bianchi, Patricia Bullrich, María Gabriela Burgos, Graciela Camaño, Remo Carlotto, Ana Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Juan Casañas, Jorge Cejas, Diana Conti, Alfredo Dato, Fabián Francioni, Miriam Gallardo, María Teresa García, Rubén Darío Giustozzi, Gladys González, Leonardo Grosso, Carlos Heller, Ana María Ianni, Evita Isa, Stella Maris Leverberg, Inés Lotto, Claudio Lozano, Oscar Anselmo Martínez, Oscar Ariel Martínez, Liliana Mazure, Mayra Mendoza, Diego Mestre, Mario Negri, Luis Pastori, Federico Pinedo, Héctor Recalde, José Luis Riccardo, Fernando Salino, Eduardo Santín, Cornelia Schmidt-Liermann, Adela Segarra, Silvia Simoncini, Felipe Solá, Alicia Terada, Susana Toledo y Graciela Villata.



Asistencia perfecta en Diputados



Alejandro Abraham, María Luz Alonso, Andrés Arregui, Luis Bardeggia, Jorge Barreto, Luis Basterra, Nora Bedano, Mara Brawer, Juan Cabandié, Eric Calcagno, Susana Canela, Guillermo Carmona, María del Carmen Carrillo, Mabel Carrizo, Sandra Castro, José Ciampini, Marcos Cleri, Alicia Comelli, Eduardo De Pedro, Nicolás del Caño, Edgardo Depetri, Juliana Di Tullio, José María Díaz Bancalari, Juan Carlos Díaz Roig, Carlos Donkin, Osvaldo Elorriaga, Roberto Feletti, Rodolfo Fernández Mendía, Anabel Fernández Sagasti, Araceli Ferreyra, Josué Gagliardi, Carolina Gaillard, Andrea García, Carlos Gdansky, Lautaro Gervasoni, Claudia Giaccone, Daniel Giacomino, Graciela Giannettasio, Martín Gill, Mauricio Gómez Bull, Josefina González, Verónica González, Dulce Granados, José Guccione, Gastón Harispe, Manuel Juárez, Juan Carlos Junio, Pablo Kosiner, Carlos Kunkel, Jorge Landau, Andrés Larroque, Pablo López, Teresita Madera, Verónica Magario, Juan Marcópulos, Mario Metaza, Isauro Molina, Cristian Oliva, Mario Oporto, Mariela Ortiz, Marcia Ortiz Correa, Mario Pais, Nanci Parrilli, Juan Manuel Pedrini, Martín Pérez, Julia Perié, Omar Perotti, Ana María Perroni, Horacio Pietragalla, Néstor Pitrola, Adriana Puiggrós, Carlos Raimundi, Liliana Ríos, Jorge Rivas, Oscar Romero, Carlos Rubín, Aída Ruiz, Walter Santillán, Julio Solanas, Emilia Soria, Héctor Tentor, Héctor Tomas, Néstor Tomassi, José Uñac, José Vilariño, María Eugenia Zamarreño y Alex Ziegler.


http://adnagencia.info/el-pais/item/3992-el-63-8-de-los-parlamentarios-no-asisti%C3%B3-al-congreso-en-2014.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.