GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, octubre 21, 2015

El extraño caso del cerro López por Omar Nelson Livigni.

En un opúsculo publicado por el exgobernador justicialista Mario José Franco (1973-1976) titulado "Mis reflexiones", el entonces mandatario justicialista relataba sus experiencias al frente del Poder Ejecutivo de la provincia, entre ellas una "propuesta" que le habían formulado tres personas que, según ellas, integraban una sociedad que se había constituido como firma comercial para explotar determinadas áreas del cerro López, ubicado en la zona andina en cercanías de Bariloche, para instalar allí un moderno centro de esquí.
Los empresarios, un abogado, alguien que se identificó como un oficial de la Armada argentina y un ciudadano venezolano, cuyos nombres no se mencionan, requirieron del gobernador sus buenos oficios para que intercediera ante el intendente de Bariloche para que el Concejo Deliberante sancionara una ordenanza que declarara de interés comunal el citado emprendimiento.
Los visitantes detallaron la magnitud de la iniciativa, del orden de los 20 millones de dólares en aquel tiempo, y la necesidad de erradicar importantes extensiones del bosque nativo en el lugar para instalar modernos medios de elevación, "solamente conocidos en los montes Urales", cuestión a la que Franco puso reparos en razón del impacto ambiental que las obras ocasionarían.
Los representantes de la desconocida empresa, que tampoco fue individualizada, siguieron avanzando en el diálogo y llegaron a ofrecerle a Franco hacerlo partícipe del "negocio", desconociendo quién era en realidad su interlocutor.
La respuesta no se hizo esperar, como se transcribe textualmente de "Mi testimonio": "¿Qué socio puedo ser yo si ustedes hablan de millones de dólares y mi sueldo de gobernador apenas me permite vivir con dignidad?", dijo.
Y agregó Franco en el recuerdo de este episodio: "Me dicen que la inversión sería millonaria y que yo solamente designara a alguien que figure y no tenga miedo. Solamente me pedían que yo hablara con el intendente de Bariloche porque la oposición ya estaba convencida de la bondad del emprendimiento y tenían una ordenanza al efecto".
"Entonces –continúa Franco– convoqué a Viedma al intendente Garrafa y le relaté con detalles la conversación que había mantenido".
Obviamente todo quedó en la nada.
Este tema forma parte de un conjunto de infinitas situaciones que se fueron sucediendo en torno a la aspiración de erigir en el cerro López un centro de esquí de excelencia, que fue siguiendo un increíble camino de avances y retrocesos.
Pero todo parece haber culminado de la peor manera posible; es decir, que un valiosísimo patrimonio cedido en su momento por Parques Nacionales a la provincia de Río Negro haya sido cedido gratuitamente a una empresa concesionaria que "vendió" lo que no era de su propiedad y hoy –como por arte de magia– casi 500 hectáreas del cerro López integran los bienes de un millonario norteamericano sin que el gobierno provincial y la dirigencia política hayan podido impedir la culminación de esta fantástica historia que todavía no ha tenido adecuada reparación.
Afortunadamente la Comisión de Tierras de la Legislatura de la provincia viene cumpliendo una silenciosa y muy positiva tarea en cuanto a la revisión de ventas de tierras a precio vil mediante la transgresión de leyes vigentes o esta contingencia atípica e insólita del cerro López, donde nadie ha pagado un solo peso para incorporarlo a su patrimonio, un caso extremo que parece pertenecer más al mundo de la literatura y la ficción que a la realidad.
Los legisladores que integran este organismo que preside César Miguel, del Frente para la Victoria, han logrado, por ejemplo, que la Justicia disponga la restitución de más de 20.000 hectáreas de la Meseta de Somuncura y elaborado una cuantiosa documentación y pruebas para efectuar otros reclamos ante los tribunales sobre hechos similares de apropiación de tierras en forma ilegítima, además de los casos que esperan sentencias ejemplificadoras desde hace mucho tiempo.
Con respecto al cerro López, la comisión legislativa está cumpliendo una destacada tarea para recomponer el expediente en todo su sinuoso y complejo recorrido, que se inició desde el momento mismo de la transferencia del cerro de Parques Nacionales a la provincia y siguió con el otorgamiento de una concesión a un tercero y la transferencia de este a otra empresa privada y contó con la intervención, a fines de los setenta, del exdictador Jorge Videla y su exministro de Economía Alfredo Martínez de Hoz, gobernadores provinciales y legisladores hasta nuestros días. Incluye también la destacable actuación del Dr. Gustavo Martínez, abogado, exfiscal de Estado y funcionario de la administración del exgobernador Pablo Verani, quien intentó impedir que Río Negro resignara el cerro. Ese trámite permitió descubrir que el cerro López había sido transferido por la provincia a la firma Olympus a título gratuito y no bajo la forma usual de concesión para explotación.
Este diario, en su edición del 11 del corriente, publicó una interesante y pormenorizada investigación titulada "López, el cerro regalado", firmada por el conocido periodista Ítalo Pisani, que reveló detalles insospechados de esta trama de novela que ha estado oculta al conocimiento de la opinión pública.
Se trata de un invalorable aporte periodístico que hace a la toma de conciencia para redoblar los esfuerzos en defensa del patrimonio de todos los rionegrinos.
Ah, el exgobernador Franco falleció hace algunos años... alquilando la casa donde vivía.
Publicado en Diario "Río Negro", 21 de octubre de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.