GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, octubre 08, 2015

Falleció el último hijo varón del “Cacique Yatel”.

Se llamaba José Yatel y el sábado fue encontrado sin vida en la estancia en la que trabajaba de peón. Había heredado el título de “cacique” de su padre, quien inspiró a Hugo Gimenez Agüero para escribir una de sus mas conocidas canciones.


José Yatel era el último hijo varón del “Cacique” que conoció Hugo Gimenez Agüero en la década del ´70, y a quien le dedicó una canción que se convirtió en símbolo de su repertorio, y que todavía es elegida también por otros artistas.
En verdad, la canción habla del Yatel que había conocido y de su padre, al que el Comandante Luis Piedra Buena le entregaba Banderas Argentinas, como parte de la estrategia argentina para plantar soberanía en los territorios también pretendidos por Chile, a principios del siglo pasado.
El título de “Cacique” es bien hereditario en la raza, pero el pasar de las décadas fue perdiendo fuerza y quedó solo como un título honorifico entre descendientes de dispersas comunidades.
José Yatel también era cacique pero para la modernidad fue solo un peón de campo, que con su tropilla recorrió gran parte de la provincia.
Últimamente estaba trabajando de puestero en la estancia Santa Margarita, a casi 80 kilómetros de El Chalten, por la ex ruta 23.
El sábado, su cuerpo fue encontrado en pleno campo.
Aparentemente se cayó del caballo y este lo arrastró mas de 100 metros, al quedar enganchado de un estribo.
La autopsia practicada en la morgue del hospital de nuestra ciudad arrojó que el hombre de 68 años falleció por una hemorragia subdural, originado en un golpe en la cabeza.
El cuerpo fue recibido en El Calafate por un sobrino, de nombre Feliciano Segovia, quien realizó los trámites para que un servicio fúnebre llevara el cuerpo de Yatel hasta Gobernador Gregores, zona del lago Cardiel, donde vive su hermana Adela Yatel, y otros familiares.
José tenía un hermano llamado Pablo, fallecido hace algunos años.
“Era el último hijo varón del cacique Yatel”, confirmó Segovia a un periodista de Ahora Calafate.

ILUSTRACIÓN MÚSICAL DE LA ENTRADA DE LA INFAUSTA NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DEL ÚLTIMO HIJO DEL CACIQUE TEHUELCHE YATEL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.