GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, octubre 27, 2015

Un galo con valores universales. El personaje creado por René Goscinny y Albert Uderzo es un antihéroe con éxito planetario.

Es charlatán, peleador, comilón, pero también astuto, audaz y generoso. Astérix concentra todos los estereotipos atribuidos a los franceses, pero también valores universales que valen a este antihéroe un éxito planetario desde hace más de medio siglo.
"Astérix reúne los estereotipos que constituyen la base de la cultura francesa", explicó a la AFP el universitario Nicolas Rouvière, especialista del personaje creado por René Goscinny y Albert Uderzo en 1959 y cuyo 36º álbum "El papiro del César" ya salió a la venta .
A los franceses "les gusta mirarse en este espejo que refleja de manera caricatural y complaciente sus cualidades y defectos", señala el experto, autor en 2014 de "El complejo de Obélix".
Astérix
¿Cuál es la pócima que le garantiza el éxito? Una buena dosis de peleas e irreverencias, condimentadas con camaradería y buena comida, o valores positivos como resistencia y capacidad para cerrar filas ante la adversidad.
"Son los ingredientes del espíritu galo, una noción que apareció en la literatura francesa del siglo XIX, a la búsqueda de un patrimonio literario que confortase la idea de nación, como por ejemplo los placeres de la mesa en la obra de Rabelais", destaca Nicolas Rouvière.
Según el antropólogo Marc Augé, esta historia en 36 volúmenes contada en modo burlesco seduce a los franceses que ven en ella, a través de sus anacronismos, una metáfora de la vida política francesa.
"Los franceses adoran los cómics y los personajes de Astérix se prestan particularmente bien al juego que consiste en asociar a cada uno de ellos con una personalidad política", explica.
Sería sin embargo reductor limitar a una simple saga chauvinista las aventuras del astuto galo, que ya vendió en total 365 millones de ejemplares en todo el mundo.
Astérix -literalmente, la estrellita- también es famoso en el extranjero, salvo en Asia, donde los mangas reinan por completo, y en Estados Unidos, donde jamás le hizo mella alguna a Superman, el Hombre Araña u otros superhéroes americanos.
Tal no fue el destino de Astérix en Germania, donde el antihéroe galo tiene, desde su nacimiento, casi tanto éxito como en la propia Galia. Alemania sigue siendo el segundo país donde se vendió la mayor cantidad de álbumes.
"Era la guerra fría, el gran imperio de la época era la Unión Soviética, por lo tanto la idea de una pequeña aldea que sobrevive funcionó bien", explica Nicolas Rouvière.
Según Bert Henning, de la librería berlinesa Grober Unfug especializada en cómics, los clichés sobre Francia "desempeñan un papel secundario" en el éxito de la serie en Alemania.
Detrás de las ediciones en lengua inglesa que tuvieron éxito en la India, viene en cuarto lugar en el ranking de ventas la española, principalmente en España, donde ya se vendieron unos 25 millones de ejemplares.

Fuente: AFP. Publicado en Diario "Río Negro", lunes 26 de octubre de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.