GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, noviembre 18, 2015

Inhumarán a Margarita Foyel.

La inhumación de los restos de Margarita Foyel, la hija del lonco mapuche que pasó a la historia, se hará finalmente este viernes en un paraje a unos 30 kilómetros al norte de esta ciudad.
El jueves, a las 10, partirá una caravana desde el mausoleo al cacique Inacayal, en Tecka (Chubut), trasladando la urna funeraria con restos óseos, blandos, y mascarilla, traídos en diciembre pasado desde el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.
En correspondencia, el pasado domingo hubo una reunión en Rawson de los representantes de las comunidades mapuches y tehuelches con el secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, y la subsecretaria de Relaciones Institucionales, María José Aizpeolea, para definir los detalles finales del operativo.
Cabe recordar que dicha ceremonia fue pospuesta en un par de oportunidades porque "surgieron dudas sobre la identificación del cerebro, conservado por separado", según subrayaron voceros, al tiempo que recordaron que "se entregaron dos cuerpos, correspondientes a Margarita y al cacique Inacayal, su tío, junto con tres cerebros, en este caso sin certezas en cuanto a las identidades".
Margarita Foyel fue apresada en 1884 por el ejército del coronel Villegas –junto con su tío, el cacique Inacayal, la esposa y otras dos jóvenes– en cercanías del arroyo Genoa (Chubut) en el tramo final de la llamada Campaña del Desierto.
Por entonces tenía 33 años y "caminó bajo la custodia de los militares desde lo que hoy es Esquel hasta Carmen de Patagones, donde se los cargó en un barco hasta la isla Martín García", según se relató.
Finalmente, falleció en cautiverio en La Plata en el año 1887 y el cuerpo fue exhibido durante décadas en el museo de dicha ciudad bonaerense. Luego fue depositada en los sótanos hasta noviembre de 2014, cuando fue trasladada a Tecka junto a los restos de otros caciques tehuelches.
Publicado en Diario "Río Negro" (edición Nro. 24172), 18 de noviembre de 2015, página 27.
http://www.rionegro.com.ar/diario/inhumaran-a-margarita-foyel-8005294-9574-nota.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.