GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, diciembre 07, 2015

1854. Urquiza preside toda la Nación, excepto Buenos Aires.


El primer presidente constitucional de la Argentina fue el general Justo José de Urquiza. Hubo una mayúscula singularidad en su toma de posesión. Quedaba fuera de su órbita de mando, la jurisdicción más importante del país: nada menos que la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Esa situación se mantendría por espacio de seis años.

Iban corriendo ya dos desde que empezó el asunto. El 3 de febrero de 1852, Urquiza había terminado con el largo gobierno del brigadier Juan Manuel de Rosas, al derrotarlo en la batalla de Caseros. De inmediato, convocó a todos los gobernadores a una reunión en San Nicolás de los Arroyos. Firmaron allí un pacto donde, sustancialmente, se acordaba convocar a una Convención que, reunida en Santa Fe, sancionaría la tan esperada Constitución. Mientras, Urquiza gobernaría el país, con el título de “Director Provisorio de la Confederación Argentina”.

Buenos Aires desconfiaba de Urquiza desde el día siguiente de Caseros. Así, al presentarse a la Legislatura el Acuerdo de San Nicolás, se desencadenó contra el mismo una violenta oposición, liderada por el general Bartolomé Mitre. El enfrentamiento se endureció: Urquiza disolvió la Legislatura y el 11 de setiembre de 1852 los porteños se alzaron en armas contra el vencedor de Caseros. Urquiza desistió de someter a los rebeldes por las armas, pero apoyó al coronel Hilario Lagos cuando este puso sitio a la ciudad, mientras la escuadra de la Confederación, al mando del almirante inglés John Halstead Coe, bloqueaba el puerto. Pero los comerciantes porteños sobornaron a Coe con 25.000 onzas de oro y la escuadra cambió de bando. Harto, Urquiza resolvió levantar el sitio y regresó a Entre Ríos. 

Entretanto, la Convención de Santa Fe había sancionado la Constitución, el 1 de mayo: Urquiza la promulgó el 25 y el 9 de julio se la juró en todo el país, salvo en Buenos Aires. De acuerdo a sus estipulaciones, el Director llamó a elegir autoridades nacionales. Los electores de todas las provincias -salvo Buenos Aires- consagraron presidente a Urquiza y vicepresidente al doctor Salvador María del Carril. El 20 de febrero de 1854, el Congreso Constituyente proclamó al nuevo Poder Ejecutivo.

Ante el mismo Congreso, los electos juraron el cargo en Santa Fe, el 5 de marzo de 1854, en medio del entusiasmo de una ciudad que tocaba músicas, arrojaba flores y vivaba al presidente. Urquiza concurrió a su asunción ataviado -escribe Beatriz Bosch- “con gran uniforme de brigadier y luciendo, entre otras condecoraciones, el gran medallón recién obsequiado por el Papa”.

La ceremonia se efectuó en el Cabildo de Santa Fe, sede del Congreso. Se leyó el decreto de proclamación y el presidente de la asamblea, doctor Santiago Derqui, recibió el juramento. La fórmula se haría tradicional desde entonces: “Yo, Justo José de Urquiza, juro por Dios Nuestro Señor y estos Santos Evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente de la Confederación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Confederación Argentina. Si así no lo hiciere, Dios y la Confederación me lo demanden”. Las mismas palabras repitió el vicepresidente Del Carril.

La separación de Buenos Aires hizo necesaria una nueva sede para el flamante Poder Ejecutivo. Por decreto del 24 de marzo, se declaró a la ciudad de Paraná como “Capital provisoria de la Confederación Argentina” y se federalizó todo el territorio de Entre Ríos.

Autor: Carlos Páez de la Torre.
Publicado en Diario "La Gaceta" de Tucumán, domingo 6 de diciembre de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.