GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, diciembre 16, 2015

Constitucionalistas se expresaron, en su mayoría, en contra de los nombramientos.


Juristas de distintas orientaciones políticas se expresaron en su mayoría en contra de la designación por decreto y sin acuerdo del Senado de dos integrantes de la Corte Suprema, que hizo efectivas el presidente Mauricio Macri.

El exjuez Raúl Zaffaroni definió las designaciones como "un abuso de autoridad" y subrayó: "Esto afecta a la República, y la democracia sin República puede ser un caos".



"Este decreto determina que el Poder Ejecutivo nombra a sus jueces. Por sí y ante sí. Me parece una barbaridad directamente. Esto no afecta la democracia, afecta a la República directamente. Y la democracia sin República puede ser un caos", afirmó el exjuez de la Corte Suprema, jubilado hace un año.

Por su parte, el constitucionalista Daniel Sabsay advirtió que la designación de jueces de la Corte por decreto "no es legal" y se trata de "una involución institucional inmensa".

"Voté a un Presidente que salió con un horror así, estoy muy triste", señaló Sabsay en declaraciones a la radio América, al tiempo que remarcó que "desde 1862 no se aplica" un nombramiento por decreto en la Corte.

Remarcó que "ni a Cristina (Kirchner) se le ocurrió algo así" y calificó el mecanismo de designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant como "un gran daño institucional".

Otro constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, señaló a través de una red social que nombrar "jueces de la Corte Suprema de Justicia en comisión sin situación de excepción que lo justifique es inconstitucional" y definió la medida como un hecho "elitista y antirepublicano".

También cuestionó la medida Jorge Rizzo, expresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital y letrado del saliente juez de la Corte Carlos Fayt. "No entiendo qué es colocar ministros de la Corte en comisión. Empezamos mal, Mauricio. Mi teléfono es el mismo de siempre", remarcó Rizzo a través de una red social.

En cambio, el constitucionalista Sebastián Elías consideró que el decreto de Macri es "claramente constitucional" y cuenta con antecedentes legales que lo respaldan. "Puede resultar un mecanismo más o menos simpático, pero el texto de la constitución es súper claro en ese sentido y también lo es la Ley de Organización de los tribunales en sus artículos 1 y 2", señaló Elías, profesor de la Universidad de San Andrés, de la que uno de los dos jueces nombrados, Rosenkrantz, es rector.

El letrado subrayó en declaraciones que esas normas indican que "todos los jueces de la Nación pueden ser nombrados en comisión incluidos los jueces de la Corte Suprema". Elías destacó que un fallo del máximo tribunal de 1990, realizado por ocho votos contra uno, validó designaciones de un camarista federal "en comisión" realizada por el expresidente Raúl Alfonsín.

"Estos nombramientos no suponen en modo alguno excluir al Senado, que tendrá que pronunciarse y supongo que el Presidente en reve enviará los pliegos", destacó. Subrayó que "la Corte establece que siempre la existencia de vacantes en el orden judicial federal justifica el ejercicio de esta facultad porque es una grave perturbación" al funcionamiento de los tribunales.

El lunes, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, que apoyó abiertamente al gobierno de Cristina Kirchner, sorprendió al afirmar que la decisión de Macri se corresponde con un "mecanismo previsto por la Constitución". "Es una decisión que no resulta incorrecta desde el punto de vista de lo que establece la Carta Magna", señaló Barcesat.

Fuente: NA.

http://www.diariouno.com.ar/pais/Constitucionalistas-se-expresaron-en-su-mayoria-en-contra-de-los-nombramientos-20151215-0147.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.