GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, diciembre 06, 2015

El bastón y la República por Ricardo Gamba.

En esta trivial disputa acerca de dónde deben entregarse el bastón de mando y la banda presidencial, tal vez convendría poner la mirada en algo mucho más relevante: la cuestión de lo que representan los símbolos del mando en una República. Ambos atributos del poder tienen una inocultable raíz monárquica. El más famoso cuadro de Fernando VII, el último de los reyes borbónicos de la colonia, lo muestra con la banda celeste y blanca cruzando su cuerpo y el bastón de mando en sus manos. Los mismos que nuestros presidentes se transmiten con desencaminado orgullo.
Su raíz monárquica es mucho más que obvia: simbolizan la concentración de mando en una sola persona, algo notoriamente incompatible con el diseño republicano de poder dividido y distribuido entre los tres departamentos de gobierno del Estado.
El mantenimiento de esta costumbre colonial prerrepublicana está obviamente relacionado con la exacerbación hiperpresidencialista que padece nuestra maltrecha República. Considerando esto en toda su profundidad simbólica, no sería mala idea que, en vez de discutir el lugar de la transmisión, Macri rompiera con esta anacrónica costumbre y dejara como suficiente acto de investidura presidencial su jura ante los representantes del pueblo en el Congreso.
Sería un buen gesto para recordar a la clase política que vivimos en una democracia republicana y no en una monarquía electiva.
Publicado en Diario "Río Negro" (edición Nro. 24189), 5 de diciembre de 2015, página 3.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.