GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, enero 23, 2016

23 DE ENERO DE 1950: NACE LUIS ALBERTO SPINETTA CONOCIDO COMO “EL FLACO” SPINETTA.

SPINETTA es considerado uno de los más importantes y respetados músicos en Hispanoamérica. 
Es inmenso de gran complejidad instrumental, lírica y poética que resulta incomprendido (como el innovador Astor Piazzolla); “El Flaco” por sus creaciones de sus obras le valió el reconocimiento en muchas partes del mundo y es considerado uno de los fundadores del rock argentino.
La pasión por la música y el arte la mamó desde pequeño ya que su padre era un cantante de tangos aficionado.
Limitarlo al rock argentino es “encorsetarlo” pues su legado  es más amplio pues en sus obras hay ritmos de rock, jazz-rock, tango rock, rock progresivo, hard-rock, blues, folclore; fue un innovador nato y uno de más respetados músicos que diera la Argentina nuestra.
Sus primeros años transcurrieron infancia cerca de la cancha de River Plate que dejó pasión fútbolera y simpatía por banda roja que hace referencia en el tema “El anillo del Capitán Beto”.
Acerca de esta canción de 1976 decía Spinetta: "Para mí "El anillo del Capitán Beto" es una historia con una gran carga folklórica, pero ojo, folklórico en lo que se refiere a vivir en una ciudad como Buenos Aires. Y creo que pocas cosas son tan características de esta ciudad como los colectivos: la forma de decorarlos, su estructura, hacen que sea un automóvil muy especial. Detalles de construcción como la puerta hidráulica y todos esos fatos son genialidades argentinas...
Un tipo se larga al espacio con una nave que se hace construir en Haedo. Comienza el viaje y durante 15 años recorre el espacio. Se supone que en su travesía lleva involucradas todas esas cosas que hace, en última instancia, que esté mas allá de la muerte. Está más allá de todo, pero parecía que el Capitán Beto en cierta forma comienza a extrañar la muerte, como un ser humano que no puede desprenderse de ella.
Es entonces cuando deposita su fe en un anillo que por sus poderes lo protegerá de todo. Pero Beto se equivoca pues su anillo lo protege de todo menos de la tristeza. Es en ese momento que Beto decide volver a su infancia.
Pero no quiere olvidarse de todo y comprende que no puede volver, queda solamente su anillo, que es su elemento protector. Sabe que no tiene brújula ni radio, o sea, que está incomunicado en el espacio. Finalmente se pierde, y pasan muchos años hasta que lo encuentra una cultura evolucionada, una cultura que interpretó el espacio, y al encontrarlo descubren que el anillo tenía inscripto un signo del alma; o sea que todo el poder del Beto quedó identificado en su anillo, y de su ser quedó solamente la poesía, como la parte absolutamente etérea que no tiene ni forma ni visión, y que es el alma, el alma de todos".
"En abril de 2013, el primer nanosatélite argentino fue designado por los científicos que lo desarrollaron con el nombre "Capitán Beto" en homenaje a Spinetta y su canción" (Wikipedia).
Ahí va el Capitán Beto por el espacio, 
la foto de Carlitos sobre el comando
y un banderín de River Plate
y la triste estampita de un santo. 


Comenzó tocando en grupos con compañeros de colegio. 
Sus inicios fue un grupo pionero del rock argentino como “Almendra” que fuera conformado por 1967  junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García con quienes grabó dos discos hasta separarse en 1970.
Este grupo “Almendra” grabará un clásico musical argentino de Luis Alberto Spinetta: Muchacha (Ojos de papel) que es una de las canciones más destacadas e influyentes del rock argentino; estrenada en vivo el domingo 22 de junio de 1969 en un recital en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y editada el 5 de enero de 1970.
Aparte de Almendra fue fundador de otros grupos que dejaron huella como Pescado Rabioso, Invisible y Jade también fue solista.
Falleció a los 62 años a causa de un cáncer de pulmón causado por su adicción al cigarrillo.
Sus cenizas fueron arrojadas al Río de la Plata, siguiendo la última voluntad del músico, al lado del Parque de la Memoria de Buenos Aires construido para recordar a los desaparecidos en la última dictadura militar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.