GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, enero 15, 2016

Alerta Patagonia: EL LANÍN NO ES TERRITORIO ANCESTRAL MAPUCHE.


EL LANÍN NO ES TERRITORIO ANCESTRAL MAPUCHE.
Es bueno recordar este dato en virtud del actual conflicto entre las autoridades del Parque Nacional Lanín y una comunidad mapuche que reclama como propias las tierras pertenecientes al camping Quillén. (para más detalles, invitamos a leer el comunicado de más abajo, emitido por las autoridades del Parque).
A fines del año pasado se informó que, mediante un acuerdo con la Administración Nacional de Parques Nacionales, las comunidades mapuches coadministrarán el Parque Nacional Lanín. Ello atendiendo a su pretendida condición de "pueblo originario". Según narran muchos visitantes, en la entrada del parque no se iza la bandera argentina "para que no se ofendan las comunidades mapuches", como si nuestro emblema nacional constituyera motivo de agravio. 
El nombre Lanín podría significar distintas cosas: según una versión proviene del araucano "lanlil", que significa "nos hundimos"; también se refiere que podría significar "roca muerta", que podría hacer referencia a su carácter de volcán apagado, y una tercera versión sostiene que su significado sería "murió de un atracón", dado que según una leyenda, para calmar la erupción del volcán -que los araucanos atribuían a un castigo del dios del mal Pillán- le ofrecieron un sacrificio humano entregando a una robusta princesa que un cóndor tomó en sus garras y arrojó al cráter del volcán. (Nota: entre los araucanos los sacrificios humanos no eran algo tan común, pero incluso en tiempos tan recientes como 1960 hubo un caso documentado en Chile en que una machi (hechicera) ordenó matar a un niño de cinco años para calmar un maremoto).
Volviendo al volcán, según los análisis de radiocarbono se sabe que su última actividad se registró hacia el siglo VI después de Cristo. ¿Sería ésta la erupción relatada en la leyenda? No, porque los antepasados de los araucanos no estaban asentados en la zona en aquella fecha. El Lanín fue avistado en 1782 por el explorador español Basilio Villarino, quien lo denominó Cerro Imperial e hizo una referencia muy interesante: los indios del lugar lo llamaban Iájaunáujün, que en lengua TEHUELCHE SEPTENTRIONAL significa "montón de nieve". Ergo, los araucanos no eran la población originaria del lugar.

Fuente de información: Alerta Patagonia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.